• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El cartel de Cristina Fernández no se baja: “No se puede permitir la intolerancia”

Omar Becerra reconoció que hubo “incumplimientos” al designar el nombre de la Casa de la Mujer sin aprobación del Concejo Deliberante, pero cargó contra la “intolerancia” de los grupos que impulsaron el cambio, y aseguró que “hay un sector más que importante” que apoya el nombre elegido por el Ejecutivo. El cartel de Cristina Fernández no se va a bajar, aunque se aprobó una ordenanza que definió otra denominación y el proyecto oficial se mandó a archivo. Después del veto a la norma, se elevó una propuesta con el nombre de “Complejo Pioneras Fueguinas”, pero sólo para el paseo que se va a construir en el predio del edificio. Este proyecto recién comenzará a debatirse el año próximo, cuando reinicien las actividades del cuerpo deliberativo, y no habrá insistencia al veto.

Río Grande.- El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, dio detalles de la contrapropuesta elevada al Concejo Deliberante, tras la aprobación de la ordenanza que designa a la Casa de la Mujer con el nombre de “Pioneras Fueguinas”, que resultó vetada.

Ayer el concejal Juan Carlos Pino descartó la insistencia y consideró adecuado el nuevo nombre propuesto por el intendente, de “Complejo Pioneras Fueguinas” para el predio donde está emplazada la Casa de la Mujer, donde se construirá un paseo, pero desde el Ejecutivo se prevé mantener el cartel de Cristina Fernández y la denominación para la casa en sí.

Por Radio Provincia, Becerra señaló que el martes fue presentada la propuesta. “No solamente fue el veto que planteaba el nombre de Pioneras Fueguinas, sino que se presentó una propuesta superadora, que será analizada apenas retome la actividad el Concejo Deliberante. La propuesta la envió Walter Vuoto, para el nuevo paseo que se va a hacer y va a llevar el nombre de Pioneras Fueguinas”, precisó.

Se le preguntó por qué no se bajó el cartel con el nombre Cristina Fernández, cuando no fue aprobado por el Concejo, y dejó claro que se mantendrá tal cual está, cuanto menos hasta que se retome el período de sesiones ordinarias y se debata el nuevo proyecto del Ejecutivo. “La propuesta que se ha enviado va a ser tratada cuando inicien las sesiones ordinarias y, con respecto al nombre que existe, contiene a todas las mujeres, porque no solamente hay un reconocimiento a la ex presidenta sino que están las mujeres electas de nuestra ciudad. Está presente la primera concejal de la ciudad, que es una militante radical, hay una militante del justicialismo como Esther Fadul, está la primera gobernadora de la provincia Fabiana Ríos. Hay una sala con el nombre Mujeres de Nuestra Tierra que lleva el nombre de la vicepresidenta de la nación”, dijo.

Afirmó que “esto ha generado opiniones a favor y en contra, como las que planteó el grupo de mujeres que está solicitando el cambio de nombre”, y resaltó que el nuevo proyecto es “una propuesta superadora; seguramente con el correr del tiempo la estaremos dialogando”.

Cabe señalar que ayer hubo una movilización al mediodía en protesta por el veto a la ordenanza y por la permanencia del cartel con el nombre de Cristina Fernández, que no tiene sustento legal. Este incumplimiento de la carta orgánica fue reconocido por el jefe de gabinete, pero espera que se subsane el año próximo, cuando se comience a debatir el nuevo proyecto.

“Yo hablé con nuestro intendente y dio directivas para que yo pueda tener una reunión con el grupo de mujeres y pueda dialogar con ellas. Con mucho gusto las voy a recibir para explicarles el proyecto”, adelantó.

 

Una “mojada de oreja”

 

Para una de las referentes del grupo de mujeres que rechaza el nombre de Cristina Fernández, Miriam Canga, la nueva propuesta del Ejecutivo es “una mojada de oreja”, porque prácticamente es el mismo nombre que votó el Concejo Deliberante para la Casa de la Mujer, pero se lo asigna al predio.

“El nombre es para el paseo que se va a construir –dejó en claro el funcionario-. Yo respeto la opinión del grupo de mujeres y en ningún momento hemos tenido la intención de ‘mojar la oreja’. Tenemos profundo respeto por nuestra comunidad y por todos los vecinos”, aseveró.

Asimismo, confirmó que van a insistir con el nombre de Cristina Fernández, salvando la violación de la carta orgánica: “Para el nombre de la Casa de la Mujer vamos a insistir con la misma lógica que se dio en su momento al elegir a los actores que pasaron por nuestra historia”, sostuvo, al tiempo que reivindicó la representatividad histórica de la actual vicepresidenta, que sigue despertando amores y odios, y está claramente identificada con un sector partidario e ideológico.

“Probablemente nos haya faltado diálogo en algunas instancias, por eso vamos a retomar ese camino de intercambiar opiniones, y a través de la comunicación esperamos encontrar los consensos necesario”, confió.

 

Contra la intolerancia

 

En un párrafo que despertará reacciones del sector aludido, Becerra sentenció que “no se debe permitir la intolerancia, porque desde el ’83 a esta parte venimos sosteniendo la democracia, que es un valor fundamental. La democracia se sostiene con consenso y diálogo”, enfatizó.

“Si nos faltó diálogo en alguna instancia, lo retomaremos y buscaremos los mecanismos que nos permitan un entendimiento, y hablo de la tolerancia porque hay que poner todo sobre la mesa y lograr los entendimientos necesarios”, remarcó.

Ante la repregunta de si estaba calificando de intolerantes a las mujeres que rechazan el nombre de Cristina Fernández, intentó apaciguar las aguas: “Cuando hablo de tolerancia, no es que estoy tratando de intolerante a un sector, sino que hablo en general y de buscar los consensos, y escuchar todas las voces que se expresan”, manifestó.

 

Incumplimiento reconocido

 

Lo cierto es que el jefe de gabinete reconoció la violación de la carta orgánica, que determina que el nombre de los edificios públicos lo debe aprobar el Concejo. Evadió responder sobre el nuevo incumplimiento de mantener el cartel de Cristina Fernández en la Casa de la Mujer, cuando el proyecto que había elevado el intendente fue pasado a archivo. “A veces es probable que en la dinámica del accionar queden algunas cuestiones de incumplimiento”, dijo de la elección del nombre sin debate ni acuerdo del deliberativo.

“En esta instancia abrimos la posibilidad del diálogo y de los consensos, y elevamos esta propuesta al Concejo Deliberante, para zanjar esta situación que ha generado posicionamientos en contra. Así como hay opiniones en contra, hay un sector más que importante que sostiene el nombre actual de la Casa de la Mujer y los demás que figuran”, defendió por último.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad