• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Vernet advirtió que luego del triunfo por “el plan platita” ahora habrá que “vivir con lo nuestro

El presidente de la UCR fueguina analizó el resultado de las elecciones generales, donde el oficialismo logró revertir el resultado de las PASO y aventajó por 11 puntos a Juntos por el Cambio. Lo atribuyó al “plan platita” que puso en marcha el gobierno nacional junto con gobernadores e intendentes, y advirtió que ahora hay que pagar ese costo de la campaña. Espera que se cumplan los compromisos de obras en función de los convenios firmados, y abrió una incógnita sobre el rol de Tierra del Fuego a partir del plan económico que presentará el Ejecutivo nacional. Ve difícil revertir la exclusión de las textiles de los beneficios promocionales y también planteó los condicionamientos de la “nueva caja” que se abrió con el fideicomiso creado junto con la prórroga del subrégimen. A su criterio las grandes empresas fueguinas junto con la nación serán las que van a decidir qué nueva inversión puede entrar y en qué obras se invierte. “Ahora tenemos que vivir con lo nuestro”, sostuvo, y aseguró que la provincia pidió varios adelantos de coparticipación en los últimos seis meses.

Río Grande.- El presidente del radicalismo fueguino, Alejandro Vernet, hizo un análisis de las elecciones generales del domingo por Radio Universidad 93.5, tanto a nivel provincial como nacional, y señaló que “lo más importante es que ha sido una elección sumamente transparente en el país. Después de las PASO hemos vivido algo que tenemos que desterrar, que es el uso del Estado para distribuir platita, viajes de egresados, y esto también puede ocurrir en algunas provincias de nuestro espacio. Esa es la vieja política, lo mismo que la forma de votación. En el mundo entero hay una boleta única, o el voto electrónico, y la Argentina no deja de ser anacrónica. Salvando estas cosas de la elección, ha sido ejemplar y la ciudadanía votó un equilibrio”.

Consideró “histórico que en el Senado de la Nación ambos frentes electorales tengan un empate, y deberá haber consenso para la sanción de las leyes y los temas que se deben tratar. Esto es parte de la democracia: tener en cuenta la opinión de todos los sectores que componen el Congreso y no sólo los que le interesan al gobierno de turno. Yo felicité al senador Pablo Blanco porque va a tener a muchos compañeros radicales en las bancas, de Chubut, de La Pampa. El bloque radical del Senado va a crecer muchísimo y seguramente va a tener un protagonismo importante”, adelantó.

“Lo de Juez, lo de Frigerio, lo de La Pampa, lo de la provincia de Buenos Aires, implican ganarle al justicialismo que está ejerciendo el poder y el gobierno, y no es tarea fácil”, subrayó.

En la Cámara de Diputados señaló que “también está pareja la situación y ojalá tengamos una Argentina donde se discutan los grandes temas nacionales, se pueda opinar distinto y esa opinión sea respetada. Espero que ahora se pueda discutir un cambio en el sistema de votación de Argentina, entre otras cosas, además hay una ley electoral que prohíbe los actos de gobierno 15 días antes y jamás la justicia los hace cumplir. Lo vimos en Tierra del Fuego, donde se han entregado casas, se firmaron convenios, y me gustaría saber qué va a quedar del país cuando tenga que ir el tesorero a pagar el costo de la campaña electoral”, alertó.

Afirmó que “en Tierra del Fuego estos 11 puntos más deben haber costado una fortuna del presupuesto público, porque se ha gastado mucho y hay que pagar todavía en los próximos meses. La provincia no está exenta de lo que ocurrió con el ‘plan platita’. De cualquier manera quiero mirar el futuro y necesitamos una Argentina de diálogo de todos”, priorizó.

 

La derrota

 

Luego de haber “pintado de amarillo” a la provincia en las PASO, Juntos por el Cambio sufrió una derrota por amplia ventaja. Sin embargo Vernet manifestó que “en Tierra del Fuego hicimos una buena elección, perdimos por 11 puntos contra el Frente de Todos, que reunió al gobierno provincial, los municipios, el Estado nacional, y dieron vuelta la elección de las PASO; por eso mis primeras palabras fueron de felicitación a quienes ganaron”.

Además observó que “es payasesco decir que a nivel nacional ganó el Frente de Todos porque la mayoría de los dirigentes reconoce la derrota. Del ’83 a la fecha es la primera vez que el justicialismo no tiene mayoría en el Senado. El Senado es quien designa los jueces, aprueba los pliegos de los embajadores, los ascensos militares, y siempre el justicialismo tuvo la mayoría. A partir de esta elección hay que hablar de futuro, y también del futuro de la provincia, donde falta bastante diálogo”, expresó.

Consultado sobre qué incidió para dar vuelta el resultado, observó que “cuando la gente votó en las PASO, votó exclusivamente el proyecto nacional del gobierno de Alberto Fernández o de la oposición. Después del resultado de las PASO lógicamente se involucraron los gobernadores, los intendentes, y apareció el ‘plan platita’. Solamente en Tierra del Fuego ofrecieron 8 mil soluciones habitacionales en estos 60 días. Ahora hay que hacerlas, porque todos los días se firmaban convenios. Estuvo el anuncio de la prórroga del subrégimen y ahora hay que llevarlo adelante. Veremos cómo nos trata el gobierno nacional, porque se incluyó el pago de IVA en algunos bienes; y se está haciendo un fideicomiso que es caja nueva para el gobierno nacional”.

“Nadie más habló del Fideicomiso Austral y me pregunto dónde están las obras de ese fideicomiso. Con este nuevo fideicomiso el gobierno de turno y las grandes empresas van a decidir qué emprendimientos pueden ingresar a Tierra del Fuego, cuáles son las obras que se van a hacer y las industrias que pueden seguir creciendo.  Indudablemente en el camino van a quedar un montón de empresas y lo veremos en el tiempo”, pronosticó.

Si bien dijo que “hay que tratar de corregir la situación de la industria textil y otros sectores de la economía que van a ser afectados en forma negativa por esta prórroga”, ve pocas posibilidades. “A nivel nacional se va a plantear un plan económico que enviará el gobierno al Congreso, y veremos cuál es el rol de la provincia de Tierra del Fuego dentro de ese programa. El gobernador de Tucumán, que es socio político del jefe de gabinete, ya ha dicho que Tierra del Fuego debe olvidarse de la industria textil, que esta industria le corresponde a Tucumán y a algunas otras provincias. Eso ya es una orientación política. Nosotros queremos que al gobierno le vaya bien y no queremos un fracaso, que nos afecta a todos”, remarcó.

 

Deudas de campaña

 

Asimismo, aludió a gastos anticipados y adelantos de coparticipación en el marco del “plan platita” de parte de gobierno y municipios, que ahora se tienen que pagar y quedarán expuestos en el debate del presupuesto 2022. “Les ha dado resultado para ganar pero hay que seguir gobernando, y el gobierno fueguino no recibió ATN pero sí fondos para un montón de obras que hoy están en ejecución. Llegó mucha más plata de la que correspondía por coparticipación y de hecho Tierra del Fuego tiene pedidos de adelantos de fondos de coparticipación en los últimos seis meses. Es decir que no han venido ATN pero sí adelantos de coparticipación. Terminada la elección tenemos que empezar a vivir con lo nuestro y vamos a ver si alcanza, con el gasto que tiene el Estado, y si la nación sigue asistiendo como lo estuvo haciendo en función del proceso electoral”, dejó como interrogante.

Tras el anuncio del cambio del Ministro de Economía en la provincia, le deseó “mucha suerte y mucha muñeca, porque más que suerte necesitamos éxitos”. Por último se lo consultó sobre las críticas que recibió Stefani por su proyecto de eliminación de indemnizaciones, y que según dijo fue usado en su contra en la campaña, Vernet señaló que “hasta la propia CGT está diciendo que hay que discutir nuevas leyes laborales. Yo no estoy de acuerdo con que no se paguen indemnizaciones, pero tampoco podemos hacer de las indemnizaciones una industria del juicio, porque nadie quiere tomar un empleado”.

“Este es un país con un 50% de pobreza, con una gran cantidad de personas no escolarizadas, y durante 30 años no se han generado nuevos puestos de trabajo, sino planes de empleo, así que luego de este resultado más que un día de festejo para el oficialismo es un día de reflexión”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad