Comenzó el vertido de los primeros 300 metros de hormigón en la doble Santa Fe

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande informó que en la primera etapa se hará el hormigonado de 300 metros, y ya comenzaron con 150 metros el pasado viernes. El próximo paso será la intervención de la rotonda, con pasos alternativos por ser un punto neurálgico de la ciudad. La obra estaría terminada para el año próximo, al igual que la nueva cancha de césped sintético, que se hará desde cero, ante la falta de un sistema de drenaje del suelo. Se continúa con los trabajos sobre avenida Belgrano para mejorar el sistema de cloacas del casco viejo, y con tendido de redes de agua en distintos barrios de Río Grande.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el inicio del vertido de hormigón en la obra de la doble Santa Fe, que comenzó el viernes. “Es un momento histórico para todos los riograndenses, porque es una de las obras más esperadas que fue planteada por la gestión del intendente. La doble Santa Fe no sólo mejora la transitabilidad, sino que ordena, conecta, y es una obra emblemática en un punto neurálgico de nuestra ciudad, que va enlazada con otras intervenciones en materia vial”, dijo.

“Ahora se están haciendo los primeros 300 metros que van hacia ARA San Juan, luego vamos a seguir con el tramo que va hacia San Martín, sin llegar a la avenida porque eso es parte de una intervención mayor vinculada con la rotonda, y esperamos hacerla también esta temporada. Esto implica pensar en recorridos alternativos, porque estamos en el corazón de la ciudad. Luego seguiremos trabajando con el segundo tramo, la apertura y consolidación de suelo desde ARA San Juan hasta Héroes de Malvinas, a fin de tener la superficie lista para el vertido de hormigón. El ancho se va a mantener en los 8 metros que tiene la calzada existente de Santa Fe y el viernes se vertieron los primeros 150 metros. Esta semana seguiremos con los otros 150 metros y tenemos que esperar que vaya fraguando para hacer movimiento en la superficie cercana. Son 900 metros en total, tal vez un poco más que la calle Thorne, y la idea es que quede terminado para el año que viene, avanzando todo lo que se pueda en esta temporada”, manifestó.

Recordó que “es una obra de iniciativa privada, una herramienta que nos permitió utilizar la emergencia que aprobó el Concejo Deliberante y fue prorrogada. Esto nos permite trabajar con este tipo de obras que son muy costosas. Desde el momento en que se arrancó hay un período de gracia y luego se empieza a afrontar la financiación. Esto le permite al Ejecutivo direccionar fondos para otras obras, como lo está haciendo actualmente”.

Agregó que “se está trabajando mucho en infraestructura, como la obra que se hace en el centro, que fue tercerizada y es financiada por el ENOHSA, que implica mejorar las condiciones del sistema cloacal del casco viejo. Se trabajó mucho en redes de agua y se va a seguir trabajando. Hemos podido solucionar el problema de abastecimiento que tenía la margen sur, y esto repercute en la mejora de los servicios básicos de la ciudad”.

Respecto de las plantas de tratamiento, dijo que “a través del gobierno nacional se va a llevar a cabo la planta de tamiz en la zona norte de la ciudad. Dentro de la planificación está previsto el crecimiento hacia el norte y este tipo de obras son fundamentales para optimizar el servicio de efluentes. También hay una obra en la zona sur para dar respuestas a la margen sur. Estas obras acompañan un crecimiento planificado y ordenado de la ciudad”, destacó.

Consultada sobre la ampliación del muro costanero, indicó que “estamos trabajando en un proyecto importante para darle continuidad a la obra que se inició hace muchos años. Hay un proyecto específico para seguir adelante con este tipo de intervenciones”.

En cuanto a la cancha de césped sintético, señaló que se va a hacer de nuevo. “No es una readecuación de la existente. Vamos a poner césped nuevo homologado para competencias internacionales, eso implica el retiro del césped actual y hacer una base nueva. Evidentemente el problema fue la inexistencia de una base drenante que acompañe el escurrimiento del agua cada vez que llueve. No solamente es agua sino también nieve, y el estancamiento de agua fue lo que provocó que se poceara y se desestabilizara la superficie. Está dentro del plan de obras de esta temporada y esperamos que quede lista para el año que viene”, confió.

Nuevo parque industrial

El intendente Martín Pérez adelantó que el primer proyecto a financiar con los fondos aportados por las empresas radicadas, en el marco de la prórroga del subrégimen, va a ser un nuevo parque industrial. Sobre este punto la funcionaria aseguró que se está trabajando “para armar una serie de proyectos que acompañen las inversiones que vendrán con la prórroga. La idea es apuntar a obras de desarrollo tecnológico y productivo, y estamos preparando las carpetas para este tipo de inversiones”, concluyó.