• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Si logramos que 500 vecinos accedan a esta línea, se van a inyectar 2.500 millones a la economía local”

Ayer comenzó la inscripción y ya 290 personas presentaron su postulación y son propietarias de un terreno. Aun sin título de propiedad, van a poder iniciar los trámites, lo que facilita el acceso a los vecinos de San Martín Norte que todavía no tienen su escritura. También podrán construir en el terreno de familiares, siempre que sea una vivienda independiente con acceso propio. La tasa es cero, porque está subsidiada, y el plazo de financiación llega a los 30 años, con un monto máximo de 4.800.000 pesos, para una vivienda de hasta 60 metros cuadrados. El jefe de gabinete del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, destacó la movilización de la economía a través de la obra privada que va a generar el programa, además de dar soluciones habitacionales concretas. El municipio analiza la compra de lotes y la instalación de infraestructura de servicios, para poder ampliar la oferta del banco de tierras.

Río Grande.- El jefe de gabinete del municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, dialogó con Radio Universidad 93.5 y dio detalles del inicio de inscripciones para el programa Casa Propia, con 290 postulantes en la primera jornada.

Comenzó refiriéndose a la aprobación del presupuesto 2022, que se logró en menos de 20 días desde la presentación del proyecto. “Por carta orgánica se debe presentar el proyecto el 30 de septiembre de cada año. Lo presentamos el 27 ó 28 y eso nos permitió trabajarlo durante octubre. No es habitual que todos los funcionarios del gabinete pasaran por el Concejo para exponer y defender los programas previstos. No solamente hizo la presentación el Secretario de Finanzas sino que todos los funcionarios defendieron el proyecto. Esto permitió la aprobación antes del 31 de octubre y hay que reconocer el trabajo de los concejales, que hicieron sugerencias y nosotros incorporamos algunas modificaciones. Se aprobó por unanimidad, y además de una herramienta económico-financiera, es una herramienta política que nos da previsibilidad para el 2022”, dijo.

“Hay cerca de 2.300 millones de pesos para obra pública que vamos a recibir de parte del gobierno nacional, que ha demostrado ser un gobierno federal. Durante los meses de pandemia realizamos un trabajo técnico importante que ha permitido que esos recursos lleguen a la ciudad y se transformen en obras. La ciudad ha tenido un crecimiento poblacional muy importante y esto exige que el intendente esté a la altura, y ha podido volcar la experiencia como diputado nacional, porque bajar obra pública y créditos para llegar a la casa propia le ha permitido tener una mirada de planeamiento de la ciudad, además de vínculos a nivel nacional para conseguir los recursos”, manifestó.

 

Acceso a la casa propia

 

El Dr. Díaz hizo un reconocimiento al intendente porque “fue el que hizo el primer contacto con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y luego aparecen los equipos técnicos para concretar el convenio. Los vecinos del barrio San Martín Norte van a poder acceder a un crédito para construir su vivienda, aun sin tener el título de propiedad. Los créditos son de la línea PROCREAR II, línea Casa Propia Construcción, y existen otras líneas de crédito. Donde tuvimos más demanda en la ventanilla única municipal es en la línea Casa Propia Construcción que tiene un monto de hasta 4.800.000 pesos”, indicó.

“Son requisitos rigurosos pero simples: ser argentino, mayor de edad entre 18 y 64 años, tener un empleo formal, en relación de dependencia o como independiente, también puede ser un jubilado o pensionado, con una antigüedad de por lo menos 12 meses. El haber tiene que rondar entre 53.400 y 175 mil pesos. Además tiene que tener una situación regular en el sistema financiero y no tiene que ser propietario de otro inmueble o vivienda, porque es un crédito social destinado a vivienda única. Cuando uno se postula tiene que ofrecer un lote, es decir que debe tener el terreno”, aclaró.

“Pueden ser los lotes del fideicomiso San Martín Norte, porque no necesariamente tienen que ser titular registral. También pueden edificar en el terreno de los padres por ejemplo, como ocurre en Ushuaia, porque es la misma línea nacional que estamos bajando en Río Grande. Siempre hablamos de lotes con los servicios de agua, cloaca y electricidad. Puede ser un lote del que es titular y tiene escritura, o del que es comprador y tiene boleto de compra-venta; o bien de cedente, que sería el caso de los vecinos de San Martín Norte. Esta línea permite construir una casa independiente en el terreno de un padre o de un hijo. El requisito es que se construya una vivienda autosuficiente, independiente, con cocina, baño y con entrada propia. No puede ser una ampliación de la vivienda de los padres o los hijos. Las viviendas pueden ser de hasta 60 metros cuadrados. El mismo ministerio nacional ofrece planos y mediante el convenio que firmó la municipalidad estamos comprometidos a aceptarlos y validarlos en Obras Particulares. Deberá llevar la firma de un profesional, pero es otro costo elaborar un plano que ya tener uno para presentar”, sostuvo.

“Nosotros ponemos todos los recursos municipales a disposición para que los vecinos accedan a esto, y se pueden bajar los planos de la página, que van a ser aprobados. No hay un cupo tope y el intendente preguntó si existía un límite, pero por la densidad poblacional nuestra no tenemos un límite y vamos a inscribir a todos los vecinos que lo requieran”, afirmó.

“Se pueden inscribir a la página de nación e inscribirse directamente desde su vivienda. Ayer atendimos a 290 turnos que dimos y se suman los que vinieron por otras consultas. El crédito tiene tasa cero de interés, porque se encuentra subsidiada por el gobierno nacional, hay hasta 30 años de cuota, es decir 360 meses y no se va a pagar interés, lo que puede suceder es que se actualice el capital por el salario, pero es muy diferente a los créditos UVA que trajeron tantos inconvenientes. Este es un crédito social”, remarcó.

 

Plazo de gracia

 

Apuntó que “el que se inscribe va a recibir un mail si cumple con los requisitos, y a partir de ahí tiene 30 días para presentar una simulación con el monto que requiere y el modelo de vivienda por el que ha optado. A partir de ahí tiene 150 días para presentar toda la documentación. Una vez presentada, dentro de los 30 días se entrega el anticipo del 40% de los 5 millones, a los 30 días siguientes hay un desembolso de un 30% más, y recién ahí empieza la inspección de la obra, que es vía online. Se cargan fotos para acreditar que está construyendo y recién cuando se realiza el último desembolso van a pedir que sea el titular registral del inmueble. Todo lo anterior es un tiempo de gracia y pueden realizar los trámites con un boleto de compra-venta. Con el primer desembolso recién empieza a pagar las cuotas”.

“No hay ningún requisito sobre quién construye la casa, puede ser en forma individual, con una cooperativa, y eso es indiferente. Los que se acercaron ayer ya tenían un lote pero en Río Grande existe una demanda de suelo urbano. Cuando asumimos encontramos un banco de tierras en cero y no alcanza con que el municipio sea titular de la tierra sino que para adjudicar un lote tiene que tener la infraestructura de servicios. En eso estamos trabajando con el Concejo Deliberante para sancionar una herramienta que se denomina emergencia habitacional, que le va a permitir al Ejecutivo canjear tierra o adquirir tierra. Necesitamos incorporar lotes con servicio al banco de tierra e inyectar infraestructura a lotes que no tienen servicios”, planteó.

“Hay lotes municipales en la zona norte de la ciudad, cerca de la circunvalación, que no tienen infraestructura. Son más de 250 lotes y cuando se instale la infraestructura van a poder ser adjudicados”, adelantó el funcionario.

“Si logramos que 500 vecinos accedan a esta línea de Casa Propia de 5 millones de pesos, son 2.500 millones de pesos que se van a inyectar a la economía local a través de obra privada. Ayer recibimos 290 y esto va a motorizar la economía y movilizar el comercio”, aseveró.

 

Transporte público

 

Por otra parte se lo consultó sobre las demoras del gobierno provincial en el envío de subsidios de nación para el transporte público, y el inconveniente ya fue resuelto. “Con la empresa tenemos contrato vigente hasta el 1° de marzo de 2022 pero hemos hecho saber a la empresa nuestra intención de continuar. Desde Citybus manifestaron el inconveniente de que el subsidio nacional no estaba llegando, y se articula a través de la provincia. Nuevamente fue el intendente quien articuló para que podamos firmar el convenio directamente con nación y que el subsidio nacional llegue directamente a la empresa de transporte. Eso ha facilitado mucho la negociación de la prórroga. Seríamos el primer municipio del país en firmarlo, porque se firma con las provincias. La negociación está próxima a concluir y apenas firmemos el intendente va a hacer el anuncio”, dijo.

“El subsidio municipal debe estar en 400 mil pesos por unidad y son 24 unidades más tres de back up en la calle, para las cuatro líneas previstas en el contrato. Como municipio creamos Río Grande Sociedad del Estado, que no pretende competir con la actual empresa, pero si creamos otras líneas diferentes a las ya concesionadas, tenemos intención de ejecutarlas a través de la Sociedad del Estado. Algunas líneas se prestarán por el contrato con Citybus y habrá otras que prestará la Sociedad del Estado. Queremos concretar esta alternativa que va a ser muy beneficiosa para los vecinos”, auguró.

En cuanto al precio del boleto, dijo que “hemos tenido un planteo de la empresa de un boleto superior a los 40 pesos y estamos trabajando en una herramienta que se denomina Absorción de Boleto, para que no llegue a ese monto y pueda rondar entre los 31 y 32 pesos. Actualmente cuesta 24 pesos porque existe este mecanismo. Además del subsidio nacional hay un aporte del municipio para que el boleto esté en 24 pesos”, recordó.

“Por supuesto hemos puesto condiciones a la empresa de transporte para prorrogar el contrato, sobre frecuencias de los colectivos, calidad del servicio, y estamos en un buen camino para prorrogarlo”, valoró.

 

Impuesto automotor

 

Sobre el aumento del impuesto automotor, indicó que “se han establecido indicadores que se vayan actualizando automáticamente, para no discutirlos año a año. Río Grande tiene un parque automotor importante y es justo que el aporte de cada contribuyente responda al patrimonio que posee”.

 

Prórroga del subrégimen

 

Finalmente se refirió a la prórroga del subrégimen y sostuvo que “es una prórroga muy favorable para los vecinos pero también va a traer sus problemáticas, con la necesidad de acceder a suelo urbano y soluciones habitacionales. No se trata solamente de un decreto de prórroga por 15 años, con posibilidad de otros 15 en forma automática, sino que crea un fondo donde el 60% va a ir a reinversión en proyectos productivos, y el 40% a infraestructura. Esto implica una responsabilidad de planificación del municipio, porque va a venir gente y hay que enfrentar esto con una ciudad estructurada desde la planificación. El artículo 7 del decreto de prórroga otorga tranquilidad y garantías a los trabajadores, porque obliga a cumplir en tiempos y forma con los salarios y con las indemnizaciones. Ese artículo es un aporte de los riograndenses”, subrayó.

“Estamos trabajando para presentar un parque industrial competitivo y dejo reservado el anuncio al intendente. Río Grande necesita un parque industrial acorde al crecimiento que prevemos para la ciudad”, concluyó Díaz.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad