• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La deuda con el Concejo Deliberante supera los 27 millones y medio”

Con 2.100 millones ingresados por resolución por parte del Ejecutivo municipal de la capital fueguina por fuera del presupuesto reconducido, se siguió incrementando la deuda con el Concejo Deliberante. Según el presidente del Cuerpo, Juan Carlos Pino, hay 10 millones acumulados de 2020 más 17 millones y medio de 2021, por lo que debió paralizarse la obra del edificio propio. Apelaron al Gobierno provincial y la gestión habría tenido éxito, por lo que esperan en los próximos días la confirmación del aporte de fondos provinciales para retomar los trabajos, mientras se debate el proyecto 2022. Pino expresó su deseo de contar con un presupuesto aprobado para poder ejercer el control como corresponde y que cada sector reciba el dinero que le corresponde. Para las generales de noviembre auguró que las cifras reflejarán la realidad de una provincia peronista y volverá a aparecer pintada de celeste, no de amarillo, en el mapa nacional. No considera que Stefani pueda superar a Yutrovich, aun sumando adhesiones de las demás listas opositoras.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino, fue consultado por Radio Provincia sobre el inicio del debate del proyecto de presupuesto 2022 con la presencia del jefe de gabinete y la secretaria de finanzas, que concurrieron ayer a comisión. “Es un presupuesto que ha superado las expectativas, porque tiene más de 2.500 millones que no tenía anteriormente, de distintos programas nacionales para obra pública. Venimos saliendo de una pandemia y se autorizó a modificar el presupuesto para cubrir la parte social. En 2020 y 2021 se abocaron a cubrir estas necesidades y ahora se busca invertir en obra pública. Son más de 2.500 millones de nación destinados justamente a movilizar las economías municipales y generar mano de obra, lo que es muy importante para nuestra ciudad. Hace poco tiempo tuvimos un despegue del turismo interno en Ushuaia, que también reactivó la economía. Después de estos lineamientos generales irán pasando el resto de los funcionarios de cada una de las áreas, y esperamos lograr los consensos para aprobar el presupuesto, porque tenemos un reconducido y se incorporaron más de 2.100 millones a través de una resolución de Economía”, dijo.

Evaluó que la propuesta para el próximo ejercicio “es un presupuesto bastante amplio con mucha definición en el crecimiento de la ciudad, con obras en distintos sectores, la urbanización San Martín, asfalto en el Pipo, en Andorra, el casco céntrico y fue una muy buena definición. Siempre que hay obra pública hay progreso para la ciudad”.

 

La deuda de Vuoto

 

Pese a los ingresos extraordinarios durante 2021 y el incremento que se prevé para 2022, hubo un recorte en el presupuesto del Concejo Deliberante, a lo que se suma deuda acumulada en los dos últimos años. “Para el Concejo Deliberante hubo un recorte, porque habíamos enviado un presupuesto de 190 millones y lo redujeron a 160 millones. Desde el año 2019 no tenemos incremento, porque hubo un reconducido con el mismo presupuesto, y esperamos un ajuste porque los gastos del Concejo van creciendo, igual que los de la municipalidad. Hoy deberíamos recibir mensualmente 8.300.000 pesos, pero hay una deuda acumulada de este año de 17 millones y medio, más otra deuda de 10 millones del año pasado, lo que suma más de 27 millones de deuda con el Concejo Deliberante”, reveló el concejal.

“Del total de ingresos del Concejo hay un millón de pesos destinado a pagar los alquileres del Concejo, otro millón para pagar el crédito para construir el edificio nuevo, además tenemos compromisos con la prensa, con asesoramiento y los gastos fijos rondan entre los 500 y 600 mil pesos mensuales. Hemos estado recibiendo entre 6 millones y medio y 7 millones y se ha ido acumulando esta deuda”, dijo.

Respecto de la posibilidad de lograr que el intendente regularice la situación, indicó que hubo diálogo “y se ha comprometido a pagar este año la deuda, porque el mismo Concejo ha generado deuda por la falta de envío de los fondos. Esperamos poder resolverlo este año, sobre todo si se aprueba el presupuesto, porque esto permite un mejor control. Además hay que tener en cuenta que ingresaron 2.100 millones por una resolución, y la deuda se podría haber saneado tranquilamente”, planteó.

Observó que “a nivel nacional aumentó la recaudación, y por ende aumentó a nivel provincial y municipal. Esto esperamos resolverlo por el diálogo para que no vuelva a suceder. El Concejo debiera administra 8 millones 300 mil pesos por mes, y no es que maneja grandes presupuestos”.

 

Asistencia de Melella

 

Ante la paralización de la obra del edificio propio por la deuda del Ejecutivo, apelaron a la asistencia del gobierno provincial y tendrían novedades en los próximos días. “Hoy está paralizada la obra y estamos tratando de hacer un convenio con el gobierno de la provincia para poder finalizarla. En la medida que ha ido pasando el tiempo el precio de los materiales se ha duplicado y hasta triplicado, y se nos hizo muy difícil en este último tiempo consensuar un monto para el crédito y poder finalizar la obra. Seguramente antes de fin de año vamos a tener alguna novedad para ver si en esta temporada podemos retomar la obra”, confió.

“De los 60 millones de pesos convenidos para la primera y segunda etapa de la obra se utilizaron 52 millones. El Concejo está pagando la cuota 44 de las 60, pero necesitamos otros 70 u 80 millones para finalizar. Por eso estamos a la firma de un convenio para conseguir ese dinero, terminar con el cerramiento, colocación de pisos y divisiones. Si se da el convenio con la provincia podríamos retomar esta temporada. Dependemos del financiamiento de la provincia, y sabemos que tiene sus prioridades en obra pública. Además no es obligación de la provincia ceder al Concejo determinando dinero, sino que estamos tratando de consensuar un monto para poder terminar el edificio. Venimos pagando como corresponde todos los meses el préstamo que habíamos pedido y estamos a menos de un año de finalizar. Estos son fondos que directamente aportaría la provincia para terminar la obra, y hasta ahora todo lo que fue ingresando para la obra lo fuimos devolviendo mes a mes”, destacó.

 

Tierra del Fuego de celeste

 

Por otra parte se refirió a las elecciones generales de noviembre y la expectativa es volver a pintar de celeste a la provincia, ya no de amarillo como apareció en las PASO en el mapa nacional. “Yutrovich sacó más de 30 mil votos en agosto y creo que va a superar esa cantidad. La elección está definida y creo que va a entrar un diputado por el Frente de Todos y uno por la oposición, porque un voto más o menos no modifica la situación. Se está trabajando mucho, yendo a los barrios para llegar a las distintas familias de nuestra ciudad. Esta semana va a seguir el trabajo de visita a los vecinos pero el número no va a variar. Se van a incrementar los votos para cada candidato pero el resultado está a la vista y no va a modificar lo que pasó en agosto”, avizoró.

“Yutrovich puede sacar unos puntos más, pero para llegar a meter dos disputados hay que duplicar al segundo y es medio imposible. Los candidatos quedaron firmes y en el justicialismo ya no hay discusión de qué representa cada candidato. Yo creo que va a ingresar Yutrovich y Stefani, que tuvo 15 mil votos en la elección anterior. Sumando el resto de las listas va a incrementar su caudal pero no van a ser votos puros. En las PASO pintaron la provincia de amarillo pero ahora vamos a volver a la realidad concreta, porque el Frente de Todos debería superar ampliamente los votos de la oposición. Por más que incremente votos Stefani, no va a superar a Yutrovich y vamos a demostrar que la lectura porcentual que se hizo durante dos meses no reflejaba la realidad de la provincia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad