Costa Susana, el barrio más austral del mundo que fue nominado a un premio internacional de paisajismo

Un barrio premium en Ushuaia está nominado a un premio internacional de arquitectura. El proyecto busca priorizar el entorno natural y atraer tanto a los fueguinos como a los turistas que deseen recorrer el último tramo de la Patagonia.

Ushuaia.- Un desarrollo inmobiliario en el pueblo más austral del mundo fue nominado a un premio internacional de Arquitectura, en la categoría “paisajismo y entornos naturales”. Se trata del proyecto Costa Susana ubicado en Monte Susana -en Tierra del Fuego- el cual combina bosque nativo, mar, montañas y paisajes inolvidables de la Patagonia argentina.

Es la primera nominación que el World Architecture Festival designa para un proyecto ejecutado en el país, y en esta edición realizó la selección entre casi 500 postulantes presentados por 62 países. El jurado se compondrá por los máximos referentes de la arquitectura mundial y estará presidido por Paul Finch.

“Posicionar a Argentina en el mercado de la arquitectura a nivel global es algo que celebro y espero también sea el puntapié inicial para impulsar a otros proyectos de nuestro país”, cuenta Melitón González del Solar, desarrollador del proyecto frente a la recepción del reconocimiento.

Cómo es el lugar

Costa Susana tiene 280 hectáreas de las cuales se urbanizarán 57. En la primera etapa ya terminada de 220 lotes, hay 13 casas construidas y otras 30 en camino. Entran en los planes la realización de un hotel, cabañas y glampings para los turistas interesados en visitar el pueblo más austral del mundo. Sin embargo, para el desarrollador no se trata de cantidad sino de calidad. El emprendimiento apunta a un target de público de alto poder adquisitivo, tanto locales como extranjeros, que recorren la zona.

Análisis topográficos permitieron que todos los lotes puedan contar con vista a la naturaleza sin construcciones que obstruyan la visión. La arquitecta Cecilia Senillani y su estudio Prismática Arquitectura decidieron que la instalación de servicios se hiciera bajo tierra, persiguiendo el deseado cuidado por el entorno natural.

Monte Susana se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Ushuaia, la cual cuenta con diversos comercios y un aeropuerto que facilita su conexión con el resto del país. Su proximidad posiciona a esta localidad como una continuación de la serie de barrios de alta gama con los que cuenta la zona. Se extiende por más de 2000 metros de costa pública y tiene delimitados senderos y miradores propios para apreciar el entorno.

La naturaleza, el corazón del proyecto

La realización de “este barrio mostró que las cosas se pueden hacer de forma más sustentable, amigable y en armonía”, define González del Solar, un apasionado de la innovación y activista del cuidado del medio ambiente. Las impresionantes vistas al Canal de Beagle linderas a una frondosa vegetación son las perlas del fin del mundo.

Para los vecinos del Parque Nacional Tierra del Fuego, el Monte Susana es un referente del área que debía tratarse con respeto y superar las expectativas ecológicas en caso de urbanizarse. Con ese desafío en mente, el desarrollador reunió a distintas ONGs locales para que los ayudaran a replantar en la ciudad las extracciones enteras de tierra que se removieron en la construcción. Aquella madera que no se pudiera replantar, la empresa optó por entablonarla para usarla en la construcción. De esta manera, se buscó que el proyecto tuviera “el menor impacto y huella posible en el entorno natural”, detalla González del Solar.

Poniendo la preservación y el valor de la naturaleza en el centro, González del Solar cuenta que -en la zona costera sin acceso directo al mar- trazaron espacios verdes abiertos al público. En contra del espíritu desarrollador de maximizar el loteo en la tierra, decidió no intervenir los que serían lotes más caros para resguardar el patrimonio natural. “El mayor valor que tiene Tierra del Fuego es su ubicación y su naturaleza, entonces todo lo que podamos ponderar, es lo mejor que se puede hacer”, opina.

Además, en miras de incentivar el turismo en el lado argentino de la Patagonia austral, el desarrollador espera que el Costa Susana atraiga a los extranjeros que suelen visitar el sur de Chile.

Fuente: Diario La Nación.