• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La prórroga marca un antes y un después para el subrégimen de la provincia”

Si bien resta conocer el texto definitivo con la publicación del decreto anunciado ayer por el presidente, la ministra de Producción Sonia Castiglione afirmó que habrá un antes y un después en materia de desarrollo provincial. Particularmente destacó la creación del fondo con el aporte de las empresas, que “de una vez por todas van a aportar los recursos necesarios a la provincia para desarrollar infraestructura productiva, para apuntalar proyectos de negocios, proyectos productivos, y sobre todo infraestructura destinada a la producción”. También apuntó a la necesidad de terminar con los PPD y los contratos temporarios en la industria, trabajando para “sanear esta forma de contratación, que se resuelve dando continuidad a la producción”. Consideró que, de la mano de la prórroga, deberá retomarse el debate de la creación de Terra Ignis en la Legislatura “porque al abrirse esta posibilidad también para Terra Ignis se plantea un panorama distinto, de cierta estabilidad y certeza”. Asimismo, valoró la definición judicial en el conflicto por las termas del Río Valdez, y sostuvo que “ahora hay que poner manos a la obra para encontrar inversiones y poner en valor ese lugar que es maravilloso y tiene un potencial enorme”.

Río Grande.- La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 de la jornada de ayer, en la que finalmente se concretó el anuncio presidencial de la prórroga del subrégimen industrial por 15 años. “Fue un día de mucha alegría, que marca un antes y un después para el subrégimen de la provincia. El trabajo de los equipos técnicos llevó más de un año y medio, y hay un enorme trabajo realizado por el secretario de Industria Juan Ignacio García. A veces parecía lejano y bastante resbaladizo en este momento, pero las cosas pasan en el momento en que tienen que pasar”, manifestó.

“Todavía no conocemos la letra final de este decreto y corresponde esperar a que sea publicado para ver los detalles. El ministro Kulfas comentó las características del decreto y dijo que estaba en línea con lo que veníamos trabajando. La creación del fondo está dentro del decreto, y es un fondo público-privado que le va a dar otra cara al subrégimen, porque de una vez por todas va a aportar los recursos necesarios a la provincia para desarrollar infraestructura productiva, para apuntalar proyectos de negocios, proyectos productivos, y sobre todo infraestructura destinada a la producción”, señaló.

“Es un lineamiento de gestión que ya tenía la provincia, con el polo logístico antártico, el puerto de Río Grande, el valor agregado a hidrocarburos, la producción de alimentos y agregado de valor, la pesca comercial, la acuicultura, la madera, la turba, la industria del conocimiento y otras unidades de negocio que pueden llegar a surgir. Hay una serie de sectores que necesitan sí o sí de infraestructura productiva, de conectividad, de apertura de caminos, de construcción de edificios”, expresó.

 

Saneamiento de contrataciones

 

También ayer se conoció la decisión de Mirgor de pasar a planta a 60 trabajadores contratados, por lo que se le consultó sobre este gesto de la empresa. “Esto se tiene que ir saneando en estos tiempos y al menos en la propuesta nuestra había una posibilidad de dar una continuidad laboral durante todo el año al personal, que estaba vinculada a algunos productos de exportación. Esto lo trabajamos con el equipo de Matías Kulfas y no sé si habrá quedado en la letra del decreto. Se necesita sanear esta forma de contratación de los PPD en la industria que hoy está constituida, como también los contratos a plazo, y esto se resuelve dando continuidad a la producción. Estos contratos se dan cuando se fabrican equipos de aire acondicionado, porque es estacional; o cuando hay un lanzamiento de algún modelo de celular en particular, y no le hace bien a nadie. Hoy puede haber 16 mil trabajadores empleados en forma directa e indirecta y el año que viene, porque cambió el gobierno, pueden bajar a 7 mil. Esa variabilidad no es buena para nadie, menos para el trabajador, y hay que tratar de que esto sea más virtuoso”, propició.

 

Una grata sorpresa

 

La funcionaria aseguró que los tomó casi de sorpresa la decisión política, más allá de que el gobernador Melella había adelantado que “antes de noviembre” se podía concretar la firma del decreto. “La convocatoria fue relámpago, porque nos enteramos el sábado al mediodía de que el anuncio iba a salir este lunes. Esperaremos la publicación del decreto para ordenar un poco el trabajo, porque de ahora en más se abren dos aristas, lo que sigue desde acá al 2023, con el mismo formato del subrégimen; pero tenemos que ir preparando todo para el contexto del subrégimen a partir del 1° de enero de 2024”, planteó.

 

Terra Ignis con nuevo impulso

 

Asimismo, estimó que con el decreto de prórroga se debería acelerar el tratamiento de la creación de la empresa provincial de hidrocarburos. “Esto hay que tenerlo en cuenta porque el proyecto está en la Legislatura y todavía tiene estado parlamentario. Será cuestión de retomar la discusión porque al abrirse esta posibilidad también para Terra Ignis se plantea un panorama distinto, de cierta estabilidad y certeza del 2024 en adelante”, dijo, a lo que se suma las posibilidades que abre la ley de promoción de hidrocarburos anunciada recientemente.

“Son todas cosas que se van hilvanando, porque el subrégimen da un contexto de certeza a partir del 2024. Las empresas tienen un plazo de seis meses para hacer la adhesión, si es que quedó como la propuesta nuestra. Lo nuestro fue un borrador que presentamos en base a la experiencia que tiene la Secretaría de Industria, y muchas cosas se van a ir hilvanando de ahora en más”, confió.

Teniendo en cuenta que también se resolvió este año la deuda con CAMMESA y la integración al interconectado virtual, resta finalizar el tendido de fibra óptica para garantizar conectividad al desarrollo por venir. “La finalización del tendido de fibra óptica es neurálgico y lo importante es seguir gestionando, seguir allanando los caminos y abriendo las puertas para concretar estas cosas. La prórroga del subrégimen es una muestra del resultado de las gestiones, y en este año y medio hablamos muchas veces de que iba a salir, que estábamos haciendo un trabajo técnico. Algunos decían que nos vendían espejitos de colores y pueden pensar lo que quieran, porque la única verdad hoy es la realidad”, sentenció.

 

Costo fiscal relativo

 

Por otra parte, ante la consulta de medios nacionales sobre el “costo fueguino” de la promoción, dijo que “ayer hablé de este tema con periodistas de INFOBAE y el número que aparece en el presupuesto para el año que viene son 2.200 millones de pesos, pero es bastante relativo como costo fiscal, por varias razones. Uno de los componentes más fuertes que tiene ese número son los impuestos internos, y es un impuesto que se creó para proteger la industria de Tierra del Fuego. Si la industria de Tierra del Fuego no existiese, ese impuesto tampoco existiría y nadie lo pagaría, es decir que no habría ningún tipo de ingreso a la nación por ese concepto. Por otro lado, si no existiese la industria de Tierra del Fuego, el 90% de los productos que se fabrican en la provincia también se hacen en Brasil y entrarían desde allí sin aranceles, por los acuerdos comerciales que hay entre los países, por lo cual tampoco habría una recaudación por parte del Estado. En ese número también está lo que no pagamos los ciudadanos de Tierra del Fuego en concepto de impuesto a las Ganancias, a las Riquezas, entre otros, que son impuestos nacionales. Es bastante relativo ese número y me parece que hay desconocimiento y mala prensa que algunos se han encargado de hacer, nombrando esto como costo fiscal, cuando no lo es tanto. Es dinero que el Estado nacional no recauda, pero es dinero que no recaudaría si no existiese la producción en la provincia. Esto fue lo que explicaba en los medios nacionales”, señaló.

 

Fallo de Las Termas

 

Finalmente celebró el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que destrabó un conflicto que llevaba décadas e impedía aprovechar un recurso único en la provincia, como las termas del Río Valdez. La recuperación del recurso permite apuntar a licitaciones nacionales e internacionales para desarrollar el sector y lo cierto es que “la justicia ya se expidió y ahora hay que poner manos a la obra para encontrar inversiones y poner en valor ese lugar que es maravilloso y tiene un potencial enorme. Llevó 27 años pero es importante que la justicia se haya expedido, porque ya tenemos las termas y van a generar puestos de trabajo y le van a dar otro dinamismo al corazón de la isla”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad