• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Vuoto tiene que entender que estamos en democracia y que el autoritarismo no va”

La candidata a diputada por el partido Somos Fueguinos, Liliana Fadul, desmintió al intendente Walter Vuoto y cargó contra la “irrupción” de sus funcionarios “a los gritos”, en particular contra el jefe de gabinete Mario Daniele, quien intentó impedir que antiguos pobladores portaran la pancarta en la que pedían que la Casa de la Mujer se llame Pioneras Fueguinas, durante el desfile del 12 de Octubre. Afirmó que “la mayoría del pueblo de Ushuaia piensa que debe ser una Casa de la Mujer que incluya a todas”, dado que el municipio decidió darle el nombre de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Advirtió que “por suerte tenemos varios videos con la secuencia de todo lo que sucedió. Siempre decimos la verdad y los que estuvieron en el local vivieron un momento desagradable. Lo que más me duele es que se quiso atentar contra la libertad de expresión, que no es sólo para los periodistas sino para los ciudadanos en general”. Aseguró que la marcha se realizó “con total respeto” y pidió al intendente que entienda que “estamos en democracia”.

Río Grande.- La candidata a diputada nacional por Somos Fueguinos, Liliana “Chispita” Fadul, desmintió por FM Aire Libre las declaraciones del intendente Walter Vuoto a la misma emisora, quien la acusó de “politizar” el acto por el aniversario de la ciudad y generar “discursos de odio”.

Cabe recordar que el día del desfile se presentó el jefe de gabinete Mario Daniele, acompañado de otros funcionarios municipales, en el local partidario de Somos Fueguinos, con la pretensión de impedir que portaran las pancartas en las que se solicitaba el nombre de Pioneras Fueguinas para la Casa de la Mujer.

“Son lamentables los dichos del intendente Vuoto, porque no ha expresado la verdad y esto es serio. El 12 de Octubre su jefe de gabinete Mario Daniele con otros funcionarios irrumpió junto con la esposa del intendente en nuestro local partidario, donde no estábamos solamente los integrantes de Somos Fueguinos. En todos los desfiles, todos los 12 de Octubre, habilitamos el local de calle Maipú, donde se realiza el desfile, y van antiguos pobladores, gente de otras fuerzas políticas, que se refugian allí sobre todo si hay inclemencias climáticas, toman un café, cuentan sus anécdotas, y estábamos hablando de cómo se saldría a desfilar ese día”, relató.

“Estaba haciendo uso de la palabra Juan Carlos Gómez sobre cómo debía ser la salida, porque había un grupo importante de personas, fundamentalmente mujeres, que querían portar con todo respeto una pancarta que decía ‘Casa de la Mujer Pioneras Fueguinas’. Esa pancarta fue portada por algún integrante de la comisión de antiguos pobladores, por afiliadas al MPF y a otras fuerzas políticas, por mujeres independientes, y todas con el mismo sentimiento de que la Casa de la Mujer se llame Pioneras Fueguinas, en honor a las que realmente forjaron el presente y futuro de la ciudad”, dijo.

La Casa de la Mujer fue designada con el nombre de Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y también fue cuestionado por el concejal Javier Branca, dado que no pasó por el Concejo Deliberante. “La mayoría del pueblo de Ushuaia piensa que debe ser una Casa de la Mujer que incluya a todas, porque ahí se tratan problemas muy sensibles y seguramente van a ir mujeres radicales, peronistas, mopofistas, de Somos Fueguinos, y nos parece que no tiene que tener el nombre de una política. Además entendemos que tenemos que reconocer nuestras raíces. Quizás algunos funcionarios municipales no conocen bien la historia de esas mujeres, porque hubiesen hecho caso al clamor popular de poner el nombre de las Pioneras Fueguinas, no el de una mujer que se haya destacado en la política o en la cultura, sino un nombre que englobe a todas”, planteó.

“Las amas de casa de antaño, las mujeres de los pueblos originarios, fueron las que lucharon contra todo y sacaron Ushuaia adelante. Muchas de ellas no han sido reconocidas nunca, tienen un perfil muy bajo pero merecen que se las englobe en el nombre de Pioneras Fueguinas”, consideró.

“Lo grave de todo esto es cómo irrumpió Daniele en nuestro local. Se había acordado que quienes portaban las pancartas iban a ir detrás de la comisión de antiguos pobladores y así se hizo. Esto iba a ser absolutamente respetuoso, simplemente una manifestación de un profundo sentimiento fueguino para reconocer a esas mujeres, pero apareció el dedo acusador de Daniele, a los gritos y con una total falta de respeto a los antiguos pobladores y mujeres que estaban ahí. Por suerte tenemos varios videos con la secuencia de todo lo que sucedió. Siempre decimos la verdad y los que estuvieron en el local vivieron un momento desagradable. Lo que más me duele es que se quiso atentar contra la libertad de expresión, que no es sólo para los periodistas sino para los ciudadanos en general. Lo que se hizo fue con total y absoluto respeto, sin empañar el cumpleaños de la ciudad. La gente fue a expresar su pensamiento al intendente de la ciudad y el pedido de reconocimiento a nuestras Pioneras Fueguinas”, aseveró.

Vuoto además de criticar a la candidata a diputada, comentó que “varias veces” se había comunicado con ella para rescatar la casa de Esther Fadul y hacer un museo antes de que se deteriore la vivienda, pero dijo que no tuvo respuesta de Fadul. “Eso es una mentira de Vuoto, porque nunca me llamó. Que se quede tranquilo el intendente, porque esa es la casa de mi familia, donde viví desde mi infancia y hasta que me recibí de abogada. Esa casa va a ser lo que tiene que ser y lo que mi familia siempre quiso, pensando en lo mejor para el pueblo de la ciudad. El intendente tiene que decir la verdad y yo no me voy a dejar faltar el respeto. Agradezco la solidaridad que vengo recibiendo del concejal Javier Branca, del Partido Verde, porque se solidarizó ante esta irrupción irrespetuosa de Daniele y los que estuvieron con él. Vuoto tiene que entender que estamos en democracia y que el autoritarismo no va. Las épocas autoritarias se terminaron y nadie puede impedir la libertad de expresión respetuosa”, sentenció.

Reiteró que “fue muy lamentable lo que pasó y lo que más me molesta es que tergiversen lo sucedido, porque ni el intendente ni ningún funcionario es el dueño de la ciudad, en todo caso es el representante, y no debe ser el representante de un grupo solamente, como La Cámpora, sino el representante de todo, y fundamentalmente hablar con la verdad, no con mentiras”, concluyó.

 

Qué dijo Vuoto

 

Respecto de las declaraciones de Vuoto a la misma emisora, que dieron origen a esta réplica, se basan en la utilización política según su criterio de un acto que no debería tener banderas. “Me molestó la actitud de ‘Chispita’, porque hay dos fechas importantes en la ciudad, el 12 de Octubre y el 2 de Abril, que no se politizan. Ese día había dirigentes de todos los partidos políticos en el palco y me parece que usar el aniversario de la ciudad para hacer una plataforma política no fue bueno”, dijo.

“Ellos estaban en contra del nombre de la Casa de la Mujer, entiendo que puede haber diferencias y la democracia es así, pero no se puede politizar. ‘Chispita’ Fadul utilizó el cumpleaños de la ciudad para politizarlo y, como siempre hace, aparece cada cuatro años en campaña, generando solamente discursos de odio y de enojos”, disparó.

“Yo la he llamado varias veces para pedirle la casa de Esther Fadul, que la dé al Municipio y podamos construir un museo, y es una lástima porque ese patrimonio se está viniendo abajo. El hecho concreto es que fueron a arruinar el cumpleaños de la ciudad, cuando nadie lo ha hecho. El aniversario de la ciudad es para reencontrarnos y de hecho la comisión de antiguos pobladores salió a repudiarlo, porque se usó el aniversario de la ciudad para hacer una plataforma política desde el enojo y no debe ser así”, finalizó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad