Buena aceptación en Río Grande al proyecto de “imprescriptibilidad” de delitos contra la integridad sexual

La diputada Lorena Matzen presentó en Río Grande el proyecto para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales en la infancia en todos sus términos, el cual tuvo muy buena aceptación. Participaron del debate, Mamás en Lucha, quienes vieron con agrado el proyecto, ya que va en línea con lo solicitado a las autoridades locales, pero que, hasta este momento, no llega a convertirse en realidad.

Río Grande.- La presentación del proyecto de la Diputada Lorena Matzen se realizó en el Comité Radical de la ciudad de Río Grande y acompañaron, el Senador Pablo Pablo, y otras promotoras del proyecto y también militantes como Andrea Rodríguez y Natalia Jañez.

En declaraciones brindadas por la diputada Matzen, aseguró que “es un delito que, quien pasa por una situación como esta, nunca más vuele a ser la misma. La idea de este proyecto es, después de hablar con sobrevivientes y víctimas, poner en debate lo que sucede porque, hay una amnesia regresiva, porque muchas veces cuando logra retrotraerse a ese momento, el delito ya prescribió”, explica la diputada, respecto de algunas secuelas que deja el abuso sexual en la infancia.

Asimismo, repasa, “Hay culturas –en Argentina- donde este delito está completamente naturalizado, por eso el proyecto lo que busca es que no prescriban, porque el tiempo que tiene el hecho, no es el mismo de la víctima”.

Los avances en materia de hechos justiciables

“Nosotros venimos trabajando hace muchos años en este proyecto, pero el momento, el  más importante del avance de la ley, fue con la Ley Piazza, pero eso no saldo la situación, porque hay personas que empezaban a tener las secuelas del abuso sexual en la infancia, mucho tiempo después de haber cumplido los 18 años”, asegura Matzen.

“Otro avance fue la Ley 17.296, fue ampliar el tiempo de la víctima, así que la única manera de saldar la situación es que este delito sea declarado de lesa humanidad, porque constituye para el niño o adulto, todos los elementos para constituir un delito de lesa humanidad”.

“En el 2018, otro avance fue que el delito fue declarado de orden público. Implica que cualquiera de nosotros que sepamos que hay un abuso, podemos denunciar, pero es un delito que se comete en el ámbito familiar, es el delito con menos justicia porque solo el 10 por ciento de las víctimas denuncia y solo el 1 por ciento de ese 10 por ciento llega a juicio”, refirió sobre datos estadísticos.

De igual modo, Matzen, se reunió con los grupos de Mamás en Lucha, tanto de Río Grande como de Ushuaia, y tomo contacto con la realidad de la situación en Tierra del Fuego, donde el 80 por ciento de las personas detenidas, está purgando penas por delitos de abuso sexual a niñas, niños y adolescentes, todos cometidos en el ámbito intrafamiliar.

De esta manera, la diputada comentó que su idea, además, fue comenzar a presentar el proyecto, desde el sur hacia el norte, para luego poder contar con el acompañamiento de sus pares.