“El presupuesto en Salud siempre fue corto, pensando que las demandas cada vez son mayores”

Así lo afirmó el concejal Walter Abregú, tras realizar un análisis de lo que fue la presentación del proyecto de Presupuesto para el año 2022 que expuso la secretaría de Salud María Eugenia Cóccaro ante los ediles. En este sentido manifestó que “si bien tiene el presupuesto un incremento de un 25% respecto al año pasado, Salud Municipal no tiene techo, y la verdad que hoy con los distintos programas que tienen pensado realizar siempre el presupuesto es escaso”. También resaltó que “hay que seguir trabajando para que el Municipio pueda realizar un recupero mayor respecto de las obras sociales”.

Río Grande.- Los Concejales continuaron este jueves con la discusión del proyecto de Presupuesto del próximo año presentado por el Ejecutivo Municipal recibiendo a la Secretaría de Salud a cargo de la Dra. María Eugenia Cóccaro, quien estuvo acompañado de su equipo de trabajo.

La reunión fue presidida por el concejal Hugo Martínez, Presidente de la Comisión de Presupuesto, Planeamiento Urbano y Obra Pública, quien estuvo acompañado de los ediles Pablo Llancapani, Walter Abregú, Javier Calisaya, Diego Lassalle, Walter Campos y Cintia Susñar.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Salud y Discapacidad Walter Abregú realizó un balance de la exposición que llevó adelante la funcionaria municipal señalando que “ha sido un encuentro productivo, sí hay un área que ha crecido muchísimo en este último tiempo es justamente Salud debido a todas las acciones realizadas durante el año pasado y este año en curso con respecto a este flagelo mundial que es la pandemia, que nos afectó a nosotros y que el Municipio dentro de las acciones no solo trabajó en los Centros Primarios de atención a la Salud en cuanto a lo normal como lo es la atención de lo clínico, sino también todo lo que es Covid, sobre todo a aquellos pacientes afectados, y en el control pos Covid en el Centro de Rehabilitación Mamá Margarita, sabiendo que lamentablemente muchos de nuestros vecinos quedaron afectados y el equipo multidisciplinario que forma parte de esta institución todavía hoy continua trabajando con muchos de nuestros vecinos, dentro de otras actividades que realizaron”.

Asimismo el edil sostuvo que desde esta cartera “acompañaron con el sistema de turno con el Ministerio de Salud de la provincia, muchas acciones en conjunto, lo cual hay que destacar como bien lo remarcaba la Dra. Cóccaro que cuando se habla de salud y más en época de pandemia hay que dejar de lado las banderías políticas y trabajar todos en conjunto pensando en el vecino, y no solo acompañar al paciente sino también al familiar”.

Recordó que la Ministra de Salud de Nación Carla Vizzotti destacó el “Centro de Rehabilitación Mamá Margarita que tenemos en la ciudad, además de señalarnos  que son muy pocas ciudades o provincias de nuestro país que tienen centros de recuperación pos Covid”.

Asimismo resaltó que “formar un equipo de salud es difícil porque el recurso humano siempre es escaso y en este caso se logró formar un buen equipo de trabajo y hoy se está trabajando con muchos de nuestros vecinos, están saliendo a flote dado que muchos han quedado con secuelas importantes, no solo desde lo pulmonar, sino también desde lo cardiológico, vascular, cerebral, y también desde lo psicológico, entonces este es un importante aporte que está haciendo el Municipio a la comunidad desde la secretaría de Salud”.

Recupero de las obras sociales

Por otro lado el edil fue crítico con las obras sociales al manifestar que “cuando tuve la oportunidad de estar tanto en la Dirección General de Salud como en la secretaria de Salud hemos llevado adelante múltiples convenios con diferentes prepagas, obras sociales sindicales, inclusive tratando de acercarnos a la obra social provincial, a la obra social nacional, con muchas de ellas no hemos tenido respuesta, y hoy por lo que expuso la Dra. Coccaro tampoco, siendo que solamente están trabajando con tres obras sociales como son OSDE, ATSA y la UOM,  y la verdad que hacer el recupero de estas obras sociales es importante para que esos recursos puedan ingresar al Municipio y poder fortalecer en insumos, capacitación al personal, contratar nuevas especialidades, contratar personal idóneo, brindarles otros servicios a la comunidad, lo cual sería importante también que ayuden y colaboran las obras sociales y las prepagas para que pueda fortalecerse el Municipio en ese sentido, pero la verdad que subvencionar a tercero responsable hoy en día es una cuestión en la que hay que ponerse del lado del Estado, de manera que ese dinero que se gasta en salud pueda redireccionarse a otro sector que lo necesite”.

Por último Abregú indicó que “el presupuesto presentado por la secretaría de Salud para el próximo año ronda casi los 700 millones de pesos, es decir un incremento del 25% respecto al año anterior, y cuando uno tuvo la posibilidad de estar en la función donde hoy está la Dra. Cóccaro dijimos que Salud Municipal no tiene techo, y la verdad que hoy con los distintos programas que tienen pensado realizar siempre el presupuesto es escaso, dado que las demandas cada vez son más, lamentablemente la situación no nos ayuda desde el punto de vista laboral donde muchos vecinos están sin obra social, y concurren masivamente a los centros de salud municipales y ahí es donde se acrecienta la demanda”.