• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Claudia Fernández dio detalles de la ampliación del plan de AREF

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia destacó que se mantiene el 2% de interés, “muy por debajo de la inflación”, y la posibilidad de financiar deudas hasta en 48 cuotas, con dos meses de gracia. El plan ya está vigente y los comercios se pueden adherir hasta diciembre, dado que se resolvió por un simple decreto del titular de AREF. Paralelamente están trabajando en una nueva moratoria, que en este caso debe ser aprobada por la Legislatura. Hay buenas perspectivas para el Día de la Madre, que es uno de los más importantes dentro del calendario anual para la actividad y, además de descuentos en todos los comercios, la Cámara organizó un sorteo con 30 premios, que no requiere de una compra específica, sino simplemente deben seguir la cuenta de Instagram. En niveles de facturación, manifestó que en Ushuaia están equiparados a la situación previa a la pandemia, a diferencia de la caída en Río Grande por el impacto de la situación de las fábricas.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, dio detalles por Radio Provincia de la reunión mantenida esta semana con el titular de AREF, Oscar Bahamonde, en la que se logró un nuevo plan de pago de deudas. “Nosotros venimos trabajando con el director de la AREF, porque ellos ya habían armado un plan el año pasado, pero por la situación económica en que estaban los comercios no se pudieron adherir. Ahora se hizo una ampliación del plan, logramos que se mantuviera el 2% de interés mensual, muy por debajo de la inflación, y a partir de que se firma se puede solicitar el certificado de situación regular en AREF para presentar en los bancos, que lo están solicitando. A los 60 días se paga la primera cuota y prevé una financiación de hasta 48 meses. Eso incluye todas las deudas, inclusive las que están judicializadas”, dijo.

“Vamos a seguir trabajando para lograr una moratoria, que no se presentó a la Legislatura y se tiene que aprobar, porque condona intereses y multas. Este trabajo va a llevar un tiempo, pero mientras tanto tenemos la ampliación de este plan, que ya está en ejecución y pueden adherirse hasta diciembre. Fue iniciativa de la Cámara de Ushuaia porque, cuando nos enteramos, ya se había terminado el plan y no había sido comunicado como correspondía. A raíz de esto invitamos al director a la Cámara y empezamos a trabajar en la viabilidad de una moratoria, además de ampliar este plan que es un decreto que directamente firma el director de AREF, es decir que no tiene que pasar por la Legislatura”, diferenció.

“Con la moratoria sí debe haber aprobación de la Legislatura, pero el plan ya está en vigencia. Por la cantidad de pedidos que tuvimos, calculamos que un 30% de los comercios tendrían la posibilidad de regularizar su situación, pero todavía no lo tenemos cuantificado. Así sean dos comercios los que lo necesiten, nuestra obligación era trabajar para lograr esto”, sostuvo.

 

Índices en aumento

 

También dio a conocer el relevamiento estadístico que realiza la cámara todos los meses. “Ya tenemos las estadísticas de septiembre con respecto a agosto, y tuvimos un crecimiento del 0,5%. Con respecto a septiembre de 2020 el crecimiento fue del 15,7%. No tenemos que olvidar que ese mes recién estábamos empezando a arrancar con toda la actividad y, si lo comparamos con septiembre de 2019, el crecimiento es del 3,8%, quiere decir que estamos casi con las mismas ventas de antes de la pandemia y eso es muy importante”, manifestó.

“Hemos tenido un crecimiento sostenido durante todo el invierno, si bien fue poco. En el acumulado estamos un 10,3% arriba con respecto al 2019 y un 14% arriba con respecto al 2020. Esto hace que se puedan ir salvando las deudas contraídas y los créditos tomados durante todo el tiempo de pandemia”, expresó.

De los comercios que tuvieron que cerrar, aclaró que “no hay muchos que se hayan presentado en la Cámara como para poder hacer un trabajo sobre ellos, varios se han reconvertido y muchos han aprovechado este tiempo de pandemia para innovar, presentar una propuesta para las nuevas necesidades. Estamos recopilando todas las líneas de crédito que están vigentes en el país y ayudamos a los comercios a preparar las carpetas, como también a hacer un seguimiento para ver si es viable o no la reapertura en base a cada proyecto”, apuntó.

 

Relación con el Gobierno

 

Consultada como autoridad de CAME sobre la relación con el gobierno nacional, destacó que “por un lado se han frenado los embargos de parte de AFIP. La semana pasada estuve en Buenos Aires en el consejo nacional de CAME, que fue el primero presencial después de dos años, donde están representadas las 24 provincias. De parte de AFIP están pidiendo el cambio total de los controladores fiscales y realmente es un costo importante que se le suma al comerciante. Estamos solicitando una ampliación de tiempo para poder comprar los nuevos controladores fiscales, pero además pedimos que se puedan utilizar hasta que se termine la memoria de cada uno de ellos, porque si no, nos quedan obsoletos. Es una inversión que tenemos que hacer cuando todavía se pueden utilizar. También dimos el apoyo al proyecto de ley que presentó el diputado Sergio Massa de condonación de deudas para las microempresas que tengan hasta 100 mil pesos de deuda, y la posibilidad de plantear prontamente una moratoria. Seguimos trabajando sobre la dificultad de sostener los 931 en nuestra provincia”, indicó.

 

Dos realidades

 

Puertas adentro de la provincia, con la reactivación del turismo se invirtió el escenario de la pandemia. “En Ushuaia tenemos una situación diferente con la reactivación, que se nota más que en Río Grande, donde impacta la situación fabril. Estuve hablando con José Luis Iglesias, el presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, y calcula que hay mil puestos de trabajo menos. Si los multiplicamos por cuatro, es un sector importante que no consume y marca una caída importante. Ushuaia se ve beneficiada por el turismo, y tuvimos una temporada invernal que no se esperaba, más la ayuda del Pre Viaje que hace que tengamos muchas reservas para la temporada de verano. Esperamos la apertura de fronteras para ver cómo nos va con el turismo internacional y la llegada de los cruceros. Esa es la diferencia importante que tenemos entre las dos ciudades de la provincia”, dijo.

En cuanto a la asistencia estatal, expuso que “no se ha trabajado todavía en una ampliación del programa PROGRESO, pero la mayoría recibió una ayuda tanto del Ministerio de Producción como del Banco Tierra del Fuego, que tuvo una ampliación de líneas para la producción. Para muchos fue la única posibilidad de sostenimiento”, valoró.

 

Día de la Madre

 

Finalmente habló de las expectativas de aumento de ventas por el Día de la Madre y las promociones vigentes. “Es una de las fechas esperadas por el comercio y cuando tenemos ventas mayores. Se trabajó con la mayor parte de los comercios asociados y en todos hay promociones. Más allá de eso, desde la Cámara tenemos una promoción especial con más de 30 premios. No tienen que comprar para poder participar, sino seguir el Instagram de la Cámara de Comercio, compartir la publicación y ya participan del sorteo de órdenes de compra y varios premios, por la colaboración de los comercios. Hasta el 13 de octubre se puede participar y el sorteo se va a realizar el 14 en forma virtual y se va a transmitir en directo”, informó.

“En todos los comercios hay promociones y estamos con el Ahora 12. También trabajamos con los bancos para que se logre la ampliación de los montos, que quedaron desfasados con la inflación y a algunos que quieren comprar no les da la capacidad. Este trabajo se hace a nivel nacional y provincial para ampliar los límites de cada una de las tarjetas”, agregó.

Si bien la reactivación vino de la mano del turismo, no ocurre igual con el vecino de Ushuaia. “La gente está siendo muy precavida con las compras y los aumentos salariales no se ve reflejados todavía en el comercio. Muchos también están pagando deudas contraídas, al igual que los comercios”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad