“La comunidad de Tierra del Fuego ha cumplido y por eso tenemos los números que tenemos”

La Ministra Adriana Chapperón habló sobre la situación epidemiológica de la provincia y el comportamiento de la comunidad durante el primer fin de semana con las nuevas flexibilizaciones; «todavía no tenemos el informe del fin de semana, pero no ha habido grandes conflictos. Volvemos a la actividad y debemos ser responsables. La pandemia no pasó. Y más allá de que estamos en una situación distinta por la vacunación, debemos cuidarnos», explicó.

Ushuaia.- Por Radio Nacional Ushuaia, la Ministra Adriana Chapperón indicó que «durante muchos meses hablamos de un Estado que le pedía a la ciudadanía tomar la responsabilidad que le correspondía. Hoy el Estado deja esto en manos de cada ciudadano, conociendo todo. Me parece que la situación ha cambiado y necesitamos apelar a la responsabilidad de cada uno».

Respecto de la apertura de discotecas y locales bailables, Chapperón expuso que «poder volver a bailar es muy importante para los chicos. La gran medida de los informes habla de los problemas que han sufrido los jóvenes con estas medidas tan restrictivas. Ojalá esto se desarrolle como corresponde. Todos sabemos que si no estamos vacunados no podemos ir. Debemos tener las dos dosis. Los empresarios deben tener la responsabilidad de hacer los controles que no puede hacer la Secretaría de Comercio».

Sobre el uso de barbijo, explicó que «está previsto que uno no lo use en lugares abiertos en la medida que no haya acumulación de personas. Esto está previsto en sitios en los que realmente estamos al aire libre. El fin de semana salí a recorrer y vi gente que sigue usando el tapabocas en la ciudad. Hubo quienes no lo usaban, pero entiendo que durante toda la pandemia hubo gente que no usó el tapabocas».

Consultada por el protocolo para la apertura de fronteras con países limítrofes, Chapperón narró que «pide que las personas vengan vacunadas con dos dosis, y con un PCR de 72 horas. En caso de que no esté hecho, se hace un antígeno que es el que va a determinar si puede entrar o no. También apelamos a la responsabilidad de los empresarios de turismo, que van a subir a un micro a una persona que debe cumplir con los requisitos. Además, proponemos que el test se haga en la frontera antes de realizar los trámites migratorios de ingreso. Todo esto es pago a costo de la persona que viaja».

Sobre la realización de PCR por parte de Gobierno, la Ministra indicó que en «todo lo que sean actividades que no tengan que ver con el trabajo, lo tienen que hacer las personas de forma individual. Se están haciendo antígenos a personas asintomáticas y en medida que eso se siga haciendo, es muy difícil discriminarlo. Porque cuando las personas llegan dicen que están inquietas y demás».

«Tenemos que entender que no es que la provincia no quiera hacerlo, sino que la cantidad de recursos que gasta la provincia son inmensos. No se puede hacer un dispendio de recursos para que la gente vaya a una fiesta. Esto tiene que ser a costo de las personas que necesitan este testeo», agregó.

Y explicó que «Salud no tiene más posibilidades de controles. Más allá de la atención que continúa y todo lo que ha dejado el post covid y de todas las patologías crónicas que han sido descuidadas. No voluntariamente, sino que el COVID se llevó toda posibilidad de continuar con la atención médica y hoy pagamos las consecuencias. Salud no tiene más recursos humanos para hacer más de lo que estamos haciendo».

Sobre el incendio en el aserradero «El Litoral», narró que «desde el fin de semana pasado la situación ha sido muy difícil. Había mucho material inflamable, los restos de madera se apagaban en la superficie pero había pozos que tenían basura y restos de madera y volvían a encenderse. Anoche se había calmado un poco, no se veían nuevos focos. Pero de igual forma la gente seguía ahí».

Finalmente fue consultada por los diferentes casos de narcotráfico que se detectaron en los últimos días, y aseguró que les «preocupa el narcomenudeo. La Policía está muy atenta trabajando bajo las órdenes de los Juzgados Federales. Se siguen detectando personas con la droga incorporada en su organismo. Esto nos habla de la necesidad y lo terrible de la trata. Estas personas siguen poniendo en riesgo sus vidas y lo hacen por una necesidad extrema. Obviamente con esta situación económica y social en el país estas cosas se ven más a menudo. Ahora, con todo liberado, debemos duplicar los esfuerzos para detectar esto».

Protocolo sanitario para habilitar el ingreso de extranjeros de países limítrofes

Tierra del Fuego presentó ante las autoridades nacionales un protocolo sanitario para habilitar el ingreso de extranjeros de países limítrofes a través del paso fronterizo San Sebastián, ubicado al norte de la Isla en el límite con Chile, confirmaron hoy fuentes oficiales del gobierno fueguino.

La medida busca definir como «corredor seguro» al circuito terrestre de ingreso a la provincia austral, que incluye un paso obligatorio por Chile para cruzar el Estrecho de Magallanes.