• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Cuando las restricciones se sostienen demasiado la gente empieza a cumplirlas menos”

La Ministra de Gobierno descartó por el momento una profundización de las medidas para frenar la ola de contagios, más allá de la confirmación de la circulación comunitaria de las cepas de Manaos y Reino Unido en Ushuaia. Planteó que “no hay que apurarse” a restringir, por el impacto económico que tienen los cierres y también los efectos psicológicos, dado que ante medidas prolongadas la población termina cumpliendo menos. “Me parece que nos preocupamos mucho por quién viene en el avión cuando nos tenemos que preocupar por lo que hacemos en Tierra del Fuego”, subrayó ante el reclamo de una PCR obligatoria de algunos sectores. Observó que siguen las reuniones clandestinas con gran cantidad de personas y en esto están trabajando con la justicia por la violación al DNU. Además dio detalles de la puesta en funcionamiento del escáner, inaugurado formalmente ayer por la ministra de Seguridad Sabrina Frederic.

Río Grande.- La ministra de Gobierno, Dra.  Adriana Chapperón, se refirió por FM La Isla a la visita de la ministra de Seguridad Sabrina Frederic, quien ayer puso formalmente en funcionamiento el escáner en la zona de la balanza. “El escáner está funcionando desde el sábado pero la ministra formalmente lo dejó funcionando y esto lo habíamos anunciado con anterioridad. No está en San Sebastián por una cuestión operativa de Gendarmería, que es quien lo va a operar. Ellos prefieren que esté en un lugar alejado de la frontera, por los trámites que tienen que cumplir las personas que pasan por allí. Ellos necesitan un lugar particular, y obviamente van a estar comunicados con la frontera y en un trabajo continuo, para poder requisar los bultos de los transportes que ellos consideren”, dijo.

Aclaró que “no es un escáner de arco para los camiones como el que trajo la gestión anterior y no funciona. Este es un escáner de equipaje que identifica objetos o sustancias sospechosas, y en una segunda imagen focaliza en esa sustancia detectada y profundiza la imagen para que sea más nítida. Es una tecnología de avanzada y la ministra nos dijo que compraron 15 escáneres para todo el país. Mide un metro por un metro, así que es importante y va a estar operando en la zona de la balanza, donde paran los camiones de transporte para ser pesados. Vamos a ver cómo se organiza el trabajo con las otras áreas que tienen que participar y, si es necesario, se lo llevará a San Sebastián. Por ahora hemos seguido el consejo de Gendarmería pero hay que organizar con el resto de las áreas y es necesario que la Aduana tenga presencia”, expresó.

También dio a conocer que se firmaron dos actas acuerdo con la funcionaria nacional, “una fue la ratificación del acuerdo de los ministros en Neuquén en el mes de marzo, y luego se bajó un convenio para trabajar con un programa que ya tiene el Ministerio de Seguridad de Nación y tiene que ver con un espacio de reclamos que funciona por fuera de las fuerzas de seguridad”.

Explicó que “hay irregularidades que han planteado sobre todo retirados de las fuerzas y este programa la nación lo viene llevando adelante hace más de diez años. Más allá de la disciplina especial que tienen las fuerzas, es importante que haya un espacio de reclamo, que puede ser totalmente anónimo o no, para actuar en caso de que se violen derechos dentro de las fuerzas. Puede ser violencia de género o cualquier situación, y es importante que el personal de las fuerzas pueda manifestar si siente que se violan sus derechos. No vamos a cambiar el orden disciplinario de las fuerzas, pero hay algunas dudas sobre derechos violentados, y por eso se genera este espacio. Este organismo depende del Ministerio de Gobierno, que podrá revisar conductas dentro de las fuerzas”.

 

Aumento de contagios

 

Respecto de la detección de la circulación comunitaria de las cepas de Manaos y Reino Unido, descartó por el momento el endurecimiento de medidas de protección o la suspensión de clases presenciales. “Nosotros siempre hemos seguido los lineamientos de nación y estamos en una situación muy difícil. La realidad es disímil a lo largo y ancho del país y se le ha dado la posibilidad al gobernador de analizar su jurisdicción y hemos ido aprendiendo de las cosas que nos han ido pasando”, expuso.

“Tierra del Fuego sigue manteniendo una meseta en los casos. Todavía no tenemos el cierre de esta semana pero vamos a cerrar en 280 casos en Ushuaia aproximadamente y 220 en Río Grande. Apurarnos a restringir actividades, que además tienen tanto impacto económico, lo que hace es que la gente no pueda cumplir, ya sea por una cuestión económica, por estrés, por la situación que sea. Cuando las restricciones se sostienen demasiado a lo largo del tiempo la gente empieza a cumplirlas menos”, observó.

“Semanalmente hacemos evaluaciones con las cámaras, con las municipalidades, se hace el diagnóstico de situación con el área de salud y, mientras no haya mayor cantidad de casos no se va a proceder a restringir más las actividades que tenemos permitidas”, aseguró.

Consultada acerca de si se pueden generar controles más estrictos para el ingreso a la provincia, como el pedido de una PCR negativa, aclaró que “estas cepas ya están en Ushuaia. No hemos recibido todavía el informe de Río Grande pero las muestras que se tomaron no tenían absolutamente que ver con personas que realizaron viajes ni tuvieron contacto estrecho con quienes viajaron. Estas características de las muestras que se envían se deben respetar para ver si hay circulación comunitaria. El resultado es positivo, por lo tanto las cepas circulan entre nosotros. Esto no significa que tengamos que restringir el acceso porque ya las cepas están. Pedir una PCR para el ingreso no va a evitar la circulación de las cepas, que han demostrado ser más contagiosas. Tenemos que preocuparnos por el cuidado que debemos tener y reforzarlos”, dijo.

“Me parece que nos preocupamos mucho por quién viene en el avión cuando nos tenemos que preocupar por lo que hacemos en Tierra del Fuego. Permanentemente hay reuniones clandestinas que no se pueden hacer, con gran cantidad de personas, y hacemos lo que corresponde con la justicia provincial por la violación al DNU, siguiendo caso por caso. Además tratamos de tomar decisiones sobre bases científicas, porque hay una parte de la población que quiere que testeemos a todos los que entran, pero otra parte de la población no se cuida dentro de la ciudad, que es lo que debemos hacer. Esto es lo que hoy nos tiene que preocupar y ocupar. Somos totalmente dependientes del transporte, tanto aéreo como terrestre y esa circulación no se puede restringir. Cuando pusimos PCR para el ingreso hubo un montón de inconvenientes, porque los entes que realizan estos estudios en los lugares de donde proviene la gente están atestados de trabajo. La gran mayoría viene del AMBA y hoy está con un problema grave”, manifestó.

“Pedir un análisis de PCR implica complicar a las personas que por distintas circunstancias tienen que viajar. Por ahora se siguen haciendo testeos a todas las personas que quieran hacerlo. Esto se hace todos los días, está la posibilidad de llamar al 107 para los que tengan síntomas, las municipalidades están colaborando y lo que tenemos que hacer es testear y cuidarnos. Nosotros nos guiamos mucho por la cantidad de camas y lo más importante es que no se sature el sistema sanitario. Hubo un momento de gran cantidad de camas ocupadas y hoy hay otras patologías que requieren internación. La decisión que tomó la Ministra de Salud fue parar las cirugías programadas que puedan ocupar camas de terapia y lo que estamos mirando hoy es la cantidad de camas”, concluyó.

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad