Battaini participó de importante encuentro de poderes judiciales argentinos

La Dra. María del Carmen Battaini, presidente del JU.FE.JUS y Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, participó del encuentro encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria y referentes de Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA para avanzar en proyectos para optimizar el funcionamiento de la justicia en todo el país.

Río Grande.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, mantuvo una reunión con representantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA (JU.FE.JUS), en la que trabajaron para concretar en el corto plazo proyectos que mejoren los servicios de justicia de todas las provincias del país.

Se trabajó en definiciones técnicas que permitan concretar el proyecto de Nube Judicial y se avanzó en el desarrollo de capacitaciones conjuntas sobre Salud Mental, Seguridad Informática y Estadísticas para el Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ).

La agenda del encuentro, del que participaron la titular de JU.FE.JUS, María del Carmen Battaini; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Nicolás Soler; y la secretaria de Superintendencia y Administración del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Jessica Name, estuvo atravesada por dos ejes: la definición de articulaciones técnicas que permitan concretar el proyecto de Nube Judicial; y el avance para desarrollar capacitaciones conjuntas sobre Salud Mental, Seguridad Informática y Estadísticas para el Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ).

La Nube Digital Judicial permitirá que los tribunales provinciales puedan cargar su información de manera segura, ágil y eficiente en una superestructura digital.

La creación de esta plataforma, que será financiada por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, garantizará un canal digital seguro, trazable y auditable. «Es un proyecto que persigue el objetivo de modernizar el acceso a la información e interconectar a tribunales y cortes de todo el país», explicó Soria.

«El volumen de información a almacenar es enorme: grabaciones de audiencias, expedientes, documentación judicial. Todo eso se guardará de forma centralizada y segura en la nube. Esto va hacer más eficiente el trabajo de las justicias provinciales y, necesariamente, redundará en un beneficio directo para los ciudadanos y ciudadanas, que esperan que su relación con los servicios de justicia sea más ágil, más veloz y más ajustado a sus necesidades», agregó el Ministro.

Capacitaciones

Durante la reunión también se avanzó en definiciones para concretar capacitaciones conjuntas en Salud Mental y Derechos Humanos, Seguridad Informática y Estadísticas para el Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales (SNEJ):

En ese sentido, el ministerio de Justicia presentó una propuesta de capacitación orientada a jueces, juezas y funcionarios/as de las distintas justicias provinciales, cuyo objetivo es que esos actores amplíen su nivel de conocimiento sobre el programa de Dispositivos Duales, que se ha evidenciado como una de las herramientas más eficientes para prevenir la violencia de género.

La capacitación abordaría los criterios de aplicación, protocolos de actuación y modelos de alertas y también se trabajaría en la evaluación de situaciones en los que se considera adecuado utilizar los Dispositivos.

Esta propuesta se inscribe en la necesidad de consolidar una política pública que precisa, para su eficiente implementación, una fina articulación entre el Gobierno nacional y las provincias, en pos de supervisar y monitorear a los agresores y víctimas de Violencia de Género.