“Los sueldos municipales se vuelcan a la economía de la ciudad”

Así lo resaltó el titular de ASOEM, Gustavo Morales, quien destacó que “los sueldos municipales no son gastos, sino inversiones” y que el incremento salarial conseguido con el cuarto tramo “va a inyectar 30 millones de pesos mensuales a la economía de la ciudad, aportando al comercio en general, a los bienes y servicios y en definitiva, a una sensible mejora de la calidad de vida de todos. Esto es un círculo virtuoso”, graficó.

Río Grande.- El Secretario General de ASOEM (Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales) Gustavo Morales, resaltó el diálogo y el trabajo conjunto con la comisión directiva del Sindicato Municipal y las autoridades del Ejecutivo municipal que permitió la mejora salarial que esta semana anunció el Intendente de Río Grande, Lic. Martín Pérez.

“Nosotros en febrero, cuando firmamos la pauta salarial, dejamos una paritaria abierta porque sabíamos si la situación ameritaba, nos íbamos a volver a sentar con el Ejecutivo para ver cómo podíamos traccionar una mejora salarial y es así que nos tocó sentarnos con el Intendente cuando hizo este anuncio”, introdujo el dirigente gremial.

Gustavo Morales confió que “desde hace un mes que nos veníamos reuniendo con integrantes del Ejecutivo municipal para consensuar una mejora salarial y por suerte hemos podido concretarla gracias al trabajo de los integrantes de nuestra comisión directiva”, reconoció.

Entendió el titular de ASOEM que “hemos logrado un buen aumento salarial en compensación de lo que era la pauta salarial, se lleva 1.500 pesos al Básico, lo cual se refleja automáticamente en 3.000 pesos porque es pasado por el cien por ciento de Zona y de ahí impactará a todos los demás ítems y adicionales donde se verá reflejado este aumento”.

En ese sentido explicó que porcentualmente este incremento salarial sería del orden “del 8 por ciento en algunos casos y en otros un poquito más o un poquito menos. También está la ayuda educativa que implica subir las becas a personas que están estudiando, tanto en el nivel secundario como universitario. Esto se va a incrementar lo mismo que el piso que teníamos de 55 mil pesos que fue en febrero, se incrementó a cinco mil pesos más con lo cual se elevó a 60 mil pesos. Se han arreglado también algunas otras cositas, sin embargo sabemos que quedan muchas otras cosas que vamos a seguir trabajando en conjunto con el Ejecutivo, llevándole propuestas nuevas, como siempre”.

Gustavo Morales observó que “no es un trabajo improvisado, lo venimos trabajando durante todo este año y lo hemos plasmado en un convenio en el cual se concretó el aumento y algunos otros beneficios para los que estudian, para los recién ingresantes o para los que no tienen ningún plus”.

La inflación es el peor enemigo del poder adquisitivo

ASOEM venía haciendo un seguimiento de la evolución de la inflación que ya estaba golpeando el bolsillo de los trabajadores municipales. “Siempre marco febrero porque es cuando firmamos el acuerdo, pero ya veníamos trabajando desde el año pasado para la pauta salarial del 2021. Hicimos estimaciones porque sabíamos que sería un año electoral y por experiencia sabemos que en los años en que hay elecciones siempre hay variables en la economía y que la inflación entra a jugar de otro modo. Son muchos los factores que juegan, tanto en la parte económica como en la parte política, y no olvidemos que también la pandemia entra en la ecuación y que ha afectado sensiblemente a la economía de Río Grande”, reparó Gustavo Morales.

En ese punto dijo que “es así como hemos llegado a este acuerdo salarial que es una gran ayuda porque teníamos bastante reclamos no solo de los afiliados, sino a también de otras personas que trabajan en el municipio, y terminamos acordando este cuarto tramo que es un plus a lo que ya veníamos arreglado”.

Aporte a la economía de la ciudad

Gustavo Morales coincidió con el intendente Martín Pérez de que los sueldos de unos 1.800 municipales hacen un sensible aporte a la economía de la ciudad. “Siempre un incremento salarial coadyuva a la economía de la ciudad, no solo beneficia al trabajador municipal sino también al comercio y al sector de bienes y servicios. Se trata de progresar y eso es lo que hace grande a un pueblo. Con este incremento, como dijo el Intendente, va a inyectar 30 millones de pesos al circuito económico de la ciudad y se construye así un círculo virtuoso donde todos ganan por eso decimos que los sueldos no son gastos para la ciudad, sino inversiones”.

Condiciones laborales

Por otra parte se lo consultó sobre las condiciones laborales de los agentes municipales, tanto en lo que hace a la provisión de indumentaria como de elementos de seguridad en el trabajo, atento que ASOEM recorre permanentemente las distintas áreas para verificar estas situaciones y necesidades. “Nosotros tenemos una mesa de trabajo con la gente de Seguridad e Higiene y de Compras del municipio y en la que está el Subsecretario de Gestión Ciudadana, Diego Radwanitzer, en la cual se va verificando cómo se está entregando la indumentaria, la vestimenta y los elementos de seguridad, el cuidado también por el tema de la pandemia; venimos trabajando bien y viene llegando distintos tipos de compras; incluso en el mes de julio se hizo una compra grande. En resumen, se viene trabajando bien y estamos conformes en este aspecto también”, cerró Gustavo Morales.