• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En el relevamiento detectaron hasta la “falta de bancos” para volver a las clases presenciales

El legislador del MPF Pablo Villegas dio a conocer un relevamiento realizado esta semana, tras la promesa del Gobierno provincial del regreso a la presencialidad en las escuelas, y los resultados fueron sorpresivos: problemas de infraestructura que impiden la vuelta a clases en algunos casos, falta de bancos en las aulas, sistemas de burbuja que se mantienen porque las aulas son muy pequeñas, forman parte del diagnóstico. Villegas reclamó que se garantice el derecho a la educación pública, teniendo en cuenta no sólo la importancia del aprendizaje y los chicos que están excluidos por falta de conectividad, sino la socialización, y hasta el alimento que reciben algunos alumnos, que les permite acceder a un desayuno o un almuerzo que no tienen en sus hogares. En la última sesión se aprobó una resolución por mayoría, con la negativa de FORJA, por la que se pide la vuelta a la presencialidad y para Villegas “ya hubo tiempo suficiente” para hacer las adecuaciones correspondientes.

Río Grande.- “El gobierno de la provincia tiene que garantizar el acceso a la educación pública”, sentenció el legislador del MPF Pablo Villegas, tras el relevamiento realizado con su equipo de colaboradores que demostró que la promesa del regreso a la presencialidad no se cumplió.

“En el ámbito de la Legislatura provincial el jueves pasado cuando tuvimos sesión, a instancias de la presentación de un proyecto de resolución del bloque del MPF, por el que se requiere al gobierno de la provincia, específicamente a las autoridades del Ministerio de Educación, que arbitren las medidas necesarias para garantizar la presencialidad plena de los alumnos en los distintos niveles educativos. Tuvimos el acompañamiento de la mayoría de los legisladores y lo hicimos con la sana idea de plantear postura frente a un requerimiento que hacen muchos padres”, dijo.

“Los legisladores tenemos la oportunidad de manifestarnos en términos institucionales a través de la sanción de leyes o resoluciones. En este caso fue una resolución que pone en la agenda parlamentaria un tema que se trata cada vez que uno va al supermercado, a un negocio, o al centro, porque lo plantean padres y madres que quieren que sus hijos vuelvan a la normalidad previa a la pandemia”, explicó sobre su iniciativa.

Consideró que “están dadas las condiciones sanitarias para que esto pueda ser realidad y basamos la fundamentación en circunstancias objetivas que fueron reconocidas por el propio gobierno de la provincia, por un lado el éxito de la campaña de vacunación que ha desplegado el gobierno de la provincia, porque el gobierno ha tenido un gran acierto en esto y de hecho más de 60 mil personas tienen las dos dosis y más de 105 mil personas tienen una vacuna. A ese hecho objetivo se le suma la caída en la última semana de un 20% de la cantidad de personas infectadas, y además estamos casi en primavera, donde las condiciones climáticas permiten mejor ventilación de los establecimientos educativos. Ese conjunto de factores ameritan la vuelta a la presencialidad”.

“Sin dudas el gobierno de la provincia tiene que garantizar el acceso a la educación pública en todos los niveles. Cuando un chico va a la escuela, no solamente va a aprender a sumar, restar, dividir o multiplicar, sino que es un ámbito de socialización. Uno en el colegio aprende a hacer amigos, a ganar o perder en una actividad deportiva, y esto va formando su personalidad, además de adquirir los conocimientos fundamentales para el mundo que viene, que le van a dar más posibilidades de acceder al mercado laboral”, planteó.

“Además en el colegio también los docentes pueden monitorear si un menor está sufriendo situaciones de violencia familiar, o alguna situación de abuso sexual. También hay una cruda realidad, por más dolorosa que sea, y es que muchas veces los chicos tienen la posibilidad de desayunar o tener una comida si van a clases. Esto es lo que nos movilizó y nos generó la inquietud de trasladar el tema al ámbito legislativo”, señaló.

Reconoció que “algunos se enojan y es parte del juego. Salieron a decir que estaba garantizada la presencialidad absoluta en función de un acto administrativo que dictó la Ministra de Educación de la provincia, a quien valoro por el trabajo que viene desplegando junto con el Secretario de Educación, pero la realidad nos indica otra cosa”, advirtió.

 

Relevamiento con sorpresas

 

Lo cierto es que “cuando salimos a hacer un relevamiento con mi equipo de trabajo, por ejemplo, nos dijeron que en el colegio José Martí van a seguir estando las burbujas, es decir que no habrá presencialidad absoluta. En el colegio técnico Olga de Arco solamente retoma el primero y el séptimo grado y los demás siguen con burbuja. En el Polivalente de Arte hasta el momento siguen con burbuja, lo mismo el colegio Sobral, el Sábato está con semi presencialidad; el colegio de Andorra con burbuja por falta de espacio, porque es un colegio con jornada completa y comparte el edificio con una escuela privada. En la escuela 31 nos dijeron que la presencialidad es completa por el momento, en la escuela 15 depende del grado hay burbujas y presencialidad completa, y en los jardines hay de todo. En el Chowen nos dicen que no vuelven hasta que no se resuelvan los problemas de higiene y salubridad, mientras que en el jardín Lucerito la presencialidad es completa porque hubo un trabajo previo con los padres y el grupo directivo. En la escuela 34 solamente el primero y el sexto están completos y hay un común denominador en varias escuelas: en la 39 hay grupos que siguen con burbujas por problemas edilicios y de ventilación porque las ventanas no se pueden abrir; y aparte hay colegios que tienen un problema común a varios que nos dicen que no pueden volver a la presencialidad completa por la falta de bancos”, reveló.

“De esto el gobierno tiene que tomar nota porque tiene que garantizar el derecho humano fundamental de acceder a la educación. No sé si había falta de bancos antes de la pandemia, pero ahora nos dicen que faltan, y ya tuvimos un año y medio de pandemia, por lo que hubo tiempo suficiente para ir organizando estas cosas y resolverlas”, manifestó.

“También pasa con los problemas edilicios y de infraestructura en los colegios y ya no hay tiempo para más. Es absolutamente necesario volver a la presencialidad y esto lo digo más que como legislador, como padre y como vecino, por lo que me transmiten muchos padres y madres”, subrayó.

“La realidad indica que tenemos un alto porcentaje de nuestra población bajo los niveles de pobreza, y que no todos han tenido un teléfono con internet, una tablet o una computadora, para recibir clases virtuales. Eso genera exclusión y atraso. No solamente lo miro desde esa perspectiva, sino que estoy convencido por lo que me transmiten, de que la salud y el bienestar psicofísico de nuestros menores se afecta también con esta no presencialidad. En este caso el gobierno provincial tiene que establecer como función prioritaria el acceso a la educación”, reclamó.

 

FORJA en contra

 

Se le preguntó si pudo hablar con las autoridades del Ministerio de Educación luego del relevamiento, teniendo en cuenta que la resolución no fue votada por el bloque de FORJA y salió por mayoría con el acompañamiento de la oposición. “Durante la sesión algunos legisladores de FORJA me transmitieron el planteo de las autoridades de educación, porque había salido el secretario Pablo Silva a plantear algunas cuestiones. En el transcurso de la semana voy a sentarme a hablar con ellos, pero independientemente de sentarse a hablar en un despacho con algún funcionario en particular, lo importante era poner el tema en la agenda parlamentaria y tratar de hacer fuerza entre todos para que nuestros hijos y nuestros jóvenes vuelvan a tener el derecho a la educación, con la presencialidad absoluta previa a la pandemia”, dijo.

“Uno no desconoce la realidad, sabe que la pandemia es una situación absolutamente extraordinaria y que hay que estar muy atentos si se desata algún nivel de contagio para actuar en consecuencia, pero independientemente de eso hay datos objetivos que eran previsibles y tienen  que ver con el proceso de vacunación, la caída de contagios y de gente internada, que ameritan poner la acción de gobierno de manera prioritaria para garantizar la educación presencial”, insistió.

“Estamos convencidos de que hubo tiempo para organizarlo de mejor manera y en forma anticipada. Además de distraerse en la agenda política hay que tener la oreja puesta en los temas de todos los días de la gente. Por eso queremos que se ponga en agenda esto para solucionar los problemas que hay y que de una vez por todas vuelvan los chicos al colegio. No se puede usar la pandemia como escudo para tapar otros problemas de gestión que puede haber, como la infraestructura escolar o algún conflicto gremial”, fustigó.

“La salud, el bienestar y hasta la felicidad de nuestros hijos está atada a la presencialidad en las clases”, remarcó Villegas.

 

Garramuño en la sede del MPF

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el paso de Ricardo Garramuño por la sede partidaria, que tiene su candidato propio, siendo el concejal un precandidato de Juntos por el Cambio. “Ya dije en otra oportunidad que el MPF tiene dos candidatos a diputado nacional, por un lado Javier Giordano y por otro Ricardo Garramuño. Más allá de que vaya por otro espacio no deja de representar al MPF, por lo menos es la lectura que yo hago”, dijo.

“Como dirigente de un espacio político lo que uno pretende es que en la Cámara de Diputados estén representadas las ideas que identifican al MPF y en ese sentido el partido está abierto para todos. No queremos caer en errores del pasado que tuvieron otros que conducían el partido y lo cerraban al grupo específico. Nos pidió la sede Giordano y estuvo a su disposición, después si va o no la gente es un problema de la movilización que haga cada uno; también la pidió Ricardo y la pusimos a disposición porque el apellido Garramuño está fuertemente identificado con el MPF, más allá de que vaya por otro espacio”, señaló.

“Los dirigentes no tenemos que cometer los errores del pasado y hay que abrir las instalaciones no solamente para los dirigentes sino para la gente en general. Estamos remodelando la sede con el aporte partidario que hacemos cada uno de nosotros y la queremos llenar de vida. Las quejas las tomo como parte de estar frente a un escenario electoral complicado para algunos. Como convencional del MPF estoy trabajando desde hace tiempo en tratar de lograr el mayor consenso posible. Hablo con los representantes de todos los sectores políticos y en ese marco ponemos a disposición la casa, que es de todos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad