• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El contador Ramón Gallardo dio a conocer algunos puntos charlados con el Dr. Jorge Katz

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera -FAIMA- se elevó una nota al Dr. Jorge Katz solicitando una reunión vía Zoom a los fines de conversar sobre las perspectivas del sector forestal dentro del cambio estructural que se pretende dar a las actividades productivas de nuestro país. El contador Ramón Gallardo dio a conocer algunos conceptos conversados con el Dr. Jorge Miguel Katz, flamante titular del Consejo para el Cambio Estructural, creado recientemente.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo, presidente de la Cámara Fueguina de la Madera, integrante de la Federación Argentina de la Madera –FAIMA- y de la Unión Industrial Argentina en los departamentos pymes y tributario, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 algunos aspectos de la reunión que mantuvo con el Dr. Jorge Katz, designado por el ministro Matías Kulfas para analizar la prórroga del subrégimen industrial y las nuevas condiciones.

Desde la Federación Argentina de la Industria Maderera -FAIMA- se elevó una nota al Dr. Jorge Katz solicitando una reunión vía Zoom a los fines de conversar sobre las perspectivas del sector forestal dentro del cambio estructural que se pretende dar a las actividades productivas de nuestro país.

“Este pedido fue consecuencia de que con fecha 4 de junio del corriente año, por Resolución de Gobierno Nacional, publicada en Boletín Oficial se crea el Consejo para el Cambio Estructural estando presidido por el Dr. Jorge Miguel Katz”, explicó Gallardo.

Agregó que “el Consejo para el Cambio Estructural surge como una nueva propuesta del Ministro de Desarrollo Productivo, a cargo del Dr. Matías Kulfas que busca, entre otros puntos un cambio hacia una industria más amigable con el medio ambiente y donde la nueva matriz productiva pensada por el Gobierno tienda a la búsqueda de mayor exportación para mejorar sosteniblemente los ingresos de las familias y, de este modo, reducir la pobreza y la desigualdad a partir de una economía que genere empleo de calidad, para lo cual es fundamental que crezca”.

“Justamente y aprovechando dicha reunión vía zoom es que pregunté al Dr. Jorge Katz sobre el trabajo que había realizado en la Provincia de Tierra del Fuego respecto al sub-régimen industrial”.

“Me respondió amablemente y me definió ciertos aspectos. En primer termino comento que el trabajo lo había finalizado y que ahora era el poder político el que debía definir el tema de la prorroga del sub régimen industrial”, agregó.

“También manifestó que la Provincia tiene que pensar en una matriz productiva de cara al futuro que no sea el subsidio al componente electrónico o sea que tiene  que partir de los recursos naturales, la pesca, los hidrocarburos, el bosque, entre otros”.

Según relató Gallardo, “Katz continuo diciendo que efectivamente una pregunta para hacerse con Tierra del Fuego es, ¿cuál es la matriz productiva a 10 años de hoy?  y no seguir pensando en que hay que prorrogar indefinidamente una legislación de apoyo a la industria electrónica que se creo  cuando teníamos que generar población en la zona y que efectivamente ahora hay un problema importante porque hay 10 a 15.000 personas ocupadas en el sector. Hay algunas empresas muy importantes afincadas como Mirgor SA o New San SA que diversificaron sus actividades a otros recursos, pero hay otras que simplemente  están usufructuando esta vida del subsidio”.

“Si uno mira la proporción del gasto publico en subsidio que genera el Gobierno,  Tierra del Fuego tiene un  papel muy importante en esa captación de subsidio”, entendió el contador Gallardo.

Explicó que “en junio de este año el Gobierno nacional, por resolución, creó el Consejo para el Cambio Estructural de la Argentina, y puso a cargo al Dr. Jorge Katz, que vino a hacer el estudio del régimen promocional. Este Consejo depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Se habla de un cambio estructural hacia una industria más amigable con el medio ambiente y esto dio lugar a que FAIMA pidiera una entrevista vía Zoom de la mesa directiva. Fuimos siete personas que tuvimos una charla con el Dr. Jorge Katz, para saber dónde estamos ubicados en el aprovechamiento de la masa boscosa con el criterio del cuidado del medio ambiente. Conociendo que había hecho el estudio de la 19640 y su futura prórroga, enviado por el gobierno nacional, aproveché para hacerle varias preguntas y me respondió. El trabajo lo terminó hace un tiempo y me dijo que la prórroga es una decisión política que tiene que tomar el gobierno porque él ya presentó el trabajo”, señaló.

“Me dijo que hay que pensar en la ampliación de la matriz productiva de acá a diez años y que no sea un subsidio el componente electrónico. Están preocupados porque existen entre diez y quince mil personas que dependen de la industria electrónica, también me nombró empresas como Newsan y Mirgor, que realmente se adaptaron y ampliaron su espectro electrónico. Destacó que son de las pocas empresas que diversificaron su producción y no se quedaron en lo electrónico. En cambio dijo que otras pasaron la vida usufructuando el subsidio. Lo dijo con todas las letras. Son cosas que me impactaron y otra cosa que dijo es que, dentro del subsidio que otorga la nación a las distintas provincias, estamos en el número 1 en el ranking. Recalcó mucho la ampliación de la matriz productiva y que no sea un subsidio dependiente del componente electrónico”, aseguró.

También hubo referencia a la ley provincial que prohíbe la explotación industrial de salmonicultura. “Él escribió un libro sobre las salmoneras y habla de los resultados que hubo en Chile, donde se perdieron entre 30 y 40 mil puestos de trabajo porque las salmoneras dejaron de trabajar. Si bien Chile llegó a estar entre los mejores países del mundo en exportación de salmónidos, el error fue no diversificar en las distintas regiones y concentrarlo en un solo lugar. Eso dio origen a que se provocara una situación no deseada. Yo creo que tiene una opinión de aprovechamiento de estos recursos. Jorge Katz fue puesto a cargo del Consejo para el Cambio Estructural, que depende de Desarrollo Productivo, así que sabemos dónde estamos ubicados. Está radicado en Chile, me pidió el trabajo que había presentado y se lo mandé, sobre lo que pienso de la matriz productiva de Tierra del Fuego. Quedó en enviarme algunos trabajos que hizo en la provincia y esta reunión fue el 2 de agosto pasado”, precisó.

“La reunión fue muy buena y lo positivo es que me respondió, aunque salió de contexto mi consulta porque era para hablar sobre la masa forestal y las empresas que integran la Federación. Yo me enfoqué a su trabajo sobre la 19640”, dijo.

 

Explotación forestal

 

Como presidente de CAFUFAMA indicó que tiene dentro de sus asociados “no solamente a los aserraderos sino a dueños de estancia que tienen bosque. Ricardo Vukasovic integra la Cámara Fueguina de la Madera y nos representa como ingeniero agrónomo dentro de la Federación en la comisión de bosques nativos. Tenemos contacto directamente con el gobierno nacional por este tema. Lo que más preocupa es que acá se pintó el bosque de tres colores y se destinó una cantidad de dinero a nivel nacional, de lo cual solamente se cumplió el 8%. Si un sector del bosque no se puede tocar, el Estado debe dar cierta cantidad de dinero al propietario por el cuidado del medio ambiente, pero la plata no apareció. Se destinó a otras cosas y esa es la queja que tienen los dueños de una estancia que tiene bosque y turba”, sostuvo.

Se habla de diez mil millones de deuda. “El tema es que no se cumplió y muchos estancieros que tienen monte dicen que esto equivale a una expropiación, porque si no pueden tocar parte de su tierra y encima no les quieren pagar, la provincia o la nación tendrán que hacerse cargo. Los sectores pintados de determinados colores no se pueden tocar. Los aserraderos también tienen su preocupación, porque si van a seguir marcando de rojo el bosque y no se puede tocar, sería bastante complicado”, dijo.

 

Reclamo a candidatos

 

Por otra parte, informó que hace poco habló con José Luís Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, “porque querían visitarlos dos o tres candidatos. Nosotros queremos sentar a los candidatos y que nos expliquen qué van a hacer, porque nos venimos rasgando las vestiduras con el subrégimen industrial, como si los comercios no existieran, o el sector forestal y la turba no tuvieran problemas. Hay otros actores que necesitan ser escuchados y ya sabemos que la prórroga se está peleando, pero hay otros que están solicitando respuestas. Hay otros actores además de la industria, que tienen vida propia, y no es que dependan de la industria”, subrayó.

“La idea que tenemos con la Cámara de Comercio y otros sectores es aprovechar estas elecciones para pedir a los candidatos que digan qué tienen pensado para los distintos sectores, porque algunos están prácticamente parados. No queremos escuchar lo que ellos quieren decir sino plantear lo que nosotros necesitamos”, remarcó.

Agregó que “en la Unión Industrial Argentina recibimos un documento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo con las políticas climáticas del transporte. Lo que buscan es tratar de eliminar el carbono y me reía porque hay un capítulo que habla de jerarquizar el transporte fluvio-marítimo para evitar la contaminación, en lugar de usar las cargas interurbanas. Habla de mejorar la infraestructura de los puertos y las vías navegables, y yo me pregunto dónde estamos nosotros. Sería una buena pregunta a los candidatos si conocen este documento y qué piensan hacer con esto, porque el puerto de Río Grande está en veremos. Sabemos que en la zona norte no podemos estar sin un puerto y de alguna manera tenemos que tener otra salida que no sea solamente por tierra”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad