• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pesantar reservará un cupo para los futuros marineros fueguinos

El gerente general de PESANTAR, Claudio Guida, informó sobre los alcances del convenio firmado con la provincia, por el cual se reservará un cupo para incorporar a la tripulación a los futuros marineros fueguinos. La capacitación estará a cargo de Prefectura Naval a través de la Escuela Nacional de Pesca, que otorga la libreta de embarque. Destacó la importancia de “generar una cultura de personal embarcado, como ocurre en otras provincias con litoral marítimo”, y afirmó que es “trabajo seguro, formal, registrado, y con mucho futuro”. Además dio detalles de las inversiones del grupo dentro y fuera de la provincia, la posibilidad de sumar nuevas embarcaciones y la puesta en marcha del proyecto de mejillones en Almanza. También esperan incorporar el centollón para hacerlo conocer en el continente y en el mundo.

Río Grande.- El gerente general de Pesantar, Claudio Guida, informó por Radio Universidad 93.5 los alcances del convenio firmado ayer con el gobernador Gustavo Melella, que prevé la incorporación de marineros fueguinos a la tripulación. “Está referido a la inquietud que tiene la provincia para insertar más puestos de trabajo en el personal embarcado en los buques pesqueros. Tradicionalmente la gente que trabaja en esta industria proviene del norte y, cuando se genera algún tipo de vacante o relevo, hemos incorporado gente de Tierra del Fuego. Ahora se quiere hacer más intensivo, dando la capacitación que se necesita para poder ser marinero y poder tener una libreta de embarque habilitada por Prefectura, para poder trabajar en estos barcos, que son muy grandes”, explicó.

“Ante la capacitación que va a brindar la provincia, la empresa se compromete por este convenio a generar un cupo para incorporar a esa gente cuando existan vacantes. La empresa no va a dar una capacitación en particular sino que va a validar la capacitación que da Prefectura con la Escuela Nacional de Pesca en este caso, y los convenios que tiene la UTN con la carrera de ingeniería pesquera. En definitiva es Prefectura la que valida la capacitación y otorga la libre de embarque”, aclaró.

“Tenemos casos de gente que se ha incorporado a este oficio y en general es gente joven, sin muchos compromisos familiares porque es un trabajo que requiere un sacrificio de la vida familiar, teniendo en cuenta que los viajes de pesca son de 50 ó 60 días. Es importante generar una cultura de personal embarcado, como ocurre en otras provincias con litoral marítimo, que ya lo han logrado. Es muy interesante porque es trabajo seguro, formal, registrado, y nuestra experiencia es que la gente está muy feliz por desempeñarse en esta tarea, que tiene mucho futuro”, aseguró.

 

Seis años de diversificación

 

Guida recordó que Newsan adquirió Pesantar “a fines del 2014 y comenzó a operar a principios de 2015. Ya lleva seis años trabajando con el barco que tenía la empresa, que es el Echizen Maru. Es un barco que tiene cuota de merluza negra, cuota de merluza de cola, y también se dedica a otras especies como el calamar en determinada temporada del año. El barco suele hacer entre cinco y seis viajes de pesca por año, y vamos planificando la actividad de acuerdo a los pronósticos, el clima y las temporadas de abundancia de distintas especies”.

“Tenemos un convenio con el gobierno de Tierra del Fuego para comercializar en la isla pero la gran mayoría se exporta. Hay distintos mercados según las especies. La merluza negra básicamente se consume en Estados Unidos y también en China. La merluza de cola se consume más en el este europeo como Polonia y Rusia, y el calamar tiene distintos destinos”, detalló.

Se trata de un buque factoría que procesa el producto del mar: “Armamos cajas con el producto elaborado, tenemos cajas de 12 y de 20 kilos, que salen embaladas con pastillas de pescado individualizadas, listas para ir al contenedor y exportarse. En tierra se almacena, se clasifica y se destina cada contenedor en particular a un determinado cliente. Tenemos un proyecto productivo dentro de la isla y una de las obligaciones que tenemos es que todos los viajes de pesca finalicen en la provincia”, indicó.

Actualmente cuentan con 130 empleados efectivos, 10 empleados en tierra y el resto en el barco.  Además el grupo Newsan tiene inversiones en otras empresas pesqueras en el continente, “destinadas específicamente a la pesca de langostino o calamar. Se han construido dos barcos nuevos que están incorporados y posiblemente se haga lo mismo en Tierra del Fuego cuando tengamos la certeza de las tenencias de las cuotas que se están por renovar dentro de dos o tres años”, dijo.

“Argentina en 2009 otorgó por 15 años cuotas sobre determinadas especies, entre ellas la merluza negra y la merluza de cola, de las que tenemos una parte. Este plazo vence en 2024 y hay una cierta incertidumbre respecto del proceso de renovación y con qué vamos a contar los siguientes 15 años. Son inversiones multimillonarias que requieren un retorno bastante largo, y naturalmente la empresa necesita alguna certeza para poder avanzar con el proceso de inversión”, señaló.

“En todo el país el grupo tiene nueve barcos, hay dos que son costeros destinados al langostino, y los otros son barcos de pesca en altura, todos congeladores. Algunos son de langostino, otros de calamar, y en los últimos cinco años el grupo ha ido invirtiendo para tener mayor capacidad de originación de distintos productos del mar”, apuntó el gerente.

 

Gastronomía del Sur

Consultado sobre la vinculación con la empresa Gastronomía del Sur, expuso que se da “a través de accionistas del grupo Newsan. Desde Pesantar le hemos alquilado a Gastronomía del Sur una fracción de nuestro predio de Ushuaia para que trabajen, de esto ya hace cinco años, y vienen trabajando muy bien”.

 

Inversión en Almanza

 

“Newsan anunció públicamente que está invirtiendo en la explotación de mejillones en la bahía de Almanza. Eso ya está lanzado, se están haciendo desembolsos y está en una etapa exploratoria”, informó sobre este nuevo emprendimiento que sigue avanzando.

Respecto de nuevas inversiones, dio a conocer que “estamos viendo la posibilidad de hacer convenios para exportar centollón al mundo y que se conozcan los productos fueguinos más allá de la isla. Queremos hacerlos conocer en el continente y en el mundo”.

“El proyecto de mejillones no lo llevo yo porque es propio de Newsan, y tengo entendido que en noviembre o diciembre se va a hacer un congreso pesquero y va a estar la UTN. Estamos en contacto con ellos –dado que tienen la carrera de ingeniería pesquera-, para colaborar en lo que se pueda”, aseveró.

 

Vencimiento del subrégimen

 

En cuanto al impacto del vencimiento del subrégimen, planteó la expectativa por la renovación porque Pesantar opera bajo la 19640. “En la parte específica pesquera estamos sujetos a cómo va evolucionando la renovación del régimen. Seguimos bajo el régimen porque Pesantar originalmente fue un proyecto seleccionado bajo el régimen, así que tiene los beneficios de la 19640”.

 

Unidad Newsan Food

 

Otro desarrollo del grupo es la unidad Newsan Food de exportaciones, y se destaca por “el gran conocimiento de los mercados internacionales y lo que ellos demandan. China está entre nuestros tres destinos más voluminosos y sabemos todo lo que pueden llegar a necesitar, incluso con visión de futuro. El grupo está exportando desde hace muy poco carne de cerdo a China, que se produce en Buenos Aires, y tiene un potencial enorme porque China es un gran consumidor y ha tenido problemas con su propia producción. Se ha hablado mucho de que se llevaban la soja para alimentar sus cerdos y hoy están tratando de comprar una soja elaborada que se transforma en carne de cerdo, con mayor valor agregado. Se puede hacer lo mismo con muchas otras cosas, entre ellas los productos de mar”, afirmó.

“Newsan no tiene plantas elaboradoras pero ha hecho convenios con plantas que tienen todas las habilitaciones correspondientes a nivel sanitario. Lo que ha desarrollado es el mercado, porque tenemos clientes que nos compran productos del mar y también quieren carnes. Newsan está aprovechando todo este desarrollo comercial que ha hecho a lo largo de los años”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad