• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Avanza la reglamentación para la producción de energía hogareña, en PYMES e industrias

El Secretario de Energía aseguró que convocará a todos los sectores interesados para que la reglamentación no deje espacios vacíos y dio especial importancia a las medidas de seguridad a adoptar. Podrán producir su propia energía y volcar el excedente a la red general tanto viviendas particulares como PYMES e industrias, y la misma norma contempla beneficios impositivos. La inversión no es tan onerosa para un particular y además desde el gobierno se plantea una línea de créditos con un perfil social, con “alcance para todos y todas”. Moisés Solorza consideró que la provincia está en condiciones económicas y tecnológicas de fabricar equipos propios para la generación, tanto para consumo interno como para exportación al continente, y dependerá del gobierno nacional autorizar la elaboración masiva. Sobre la retirada de YPF, el funcionario advirtió que “no da lo mismo que venga otra empresa”, en especial hoy “con un ataque por ambos lados, de un imperio que tiene parte de nuestro territorio ocupado y la república de Chile reclamando nuestra plataforma continental”. Planteó la necesidad de “ponerle los puntos sobre las íes” al presidente de la petrolera de bandera para que priorice la soberanía por sobre cuestiones económicas, y cumpla con las inversiones prometidas.

Río Grande.- El secretario de Energía Moisés Solorza dio a conocer por Radio Nacional Ushuaia los avances en la reglamentación de la ley sancionada hace dos años, por la cual la Legislatura adhirió a la ley nacional de energías renovables. Afirmó que permitirá a viviendas particulares, PYMES e industrias generar su propia energía y volcar el excedente a la red general, con beneficios impositivos a cambio.

“Ni bien asumimos en los cargos la idea fue avanzar sobre los proyectos que están truncos en las ciudades. La provincia adhirió a la ley de energías renovables, a la ley de energía distribuida, y lo que permite es avanzar sobre el uso domiciliario, industrial y de pymes, y que se pueda inyectar la energía generada a las redes.  En eso estamos trabajando para poder implementarlo de manera segura en toda la provincia”, explicó.

A la cabeza de este proyecto está el ingeniero Videla con quien hay “un contacto permanente, y así lo hemos diseñado desde la Secretaría, dada su especialización en energías renovables, para implementar la ley a la que adhirió la provincia en el gobierno de Bertone y que no se reglamentó específicamente para que las distribuidoras tengan herramientas para implementarla y que los usuarios de la red lo hagan de manera segura, además de tener el derecho a instalar equipamiento para tener energía renovable y segura”, dijo.

“Creemos que hay que avanzar sobre los cambios en medio ambiente, las transiciones energéticas que son necesarias, pero primero necesitábamos estabilizar el sistema actual, desendeudarnos, cuestión que ya hicimos, y en forma paralela trabajamos sobre la incorporación de energías renovables y otras cuestiones que quedaron truncas en el tiempo para poder implementarlas con seguridad y estabilidad. Queremos la certeza de que esté bien reglamentada para que no existan vacíos en el medio, como comúnmente pasa. Hoy hay soluciones bastante sencillas y económicas dependiendo del grado de incorporación de tecnología para consumo domiciliario. Se pueden incorporar en los domicilios desde la tecnología LED a la instalación de aerogeneradores o paneles fotovoltaicos, que implican un ahorro efectivo en la factura final que recibe en su casa”, manifestó.

Recordó que la ley otorga beneficios a los que utilicen energías renovables, como exenciones en el pago de determinados impuestos de sellos e ingresos brutos, “por eso la reglamentación es sumamente importante, como también ver la mirada de gobierno nacional con respecto al fomento de las energías renovables, porque en la gestión anterior los parques eólicos que han estado teñidos de corrupción. Muchas veces esos modelos económicos dedicados a las energías renovables como unidades de negocio no se adaptan a las necesidades de la población, y viceversa”, expresó.

“Hay un país que está trabajando sobre los recursos naturales en Vaca Muerta y necesitamos en todas las cuencas del país el gas y el petróleo para poder exportar y asumir otros compromisos. Lo que también es cierto es que las energías existentes deben servir para una transición energética ordenada, que nos permita la mayor incorporación posible de energías renovables y a bajo costo, para no trasladarlo después a tarifas excesivas y que sea inviable la aplicación. Hay que buscar un equilibrio y principalmente garantizar que los usuarios tengan derecho a instalar este equipamiento con fuentes alternativas renovables de energía, que también está orientado a las pymes. Esto hay que hacerlo de manera segura y responsable, primero avanzar con la reglamentación en una mesa que contenga a todos los sectores, y que de ahí en adelante se puedan incorporar incentivos a la instalación domiciliaria de este tipo de energías. Debe hacerse de una manera ordenada y con una aplicación armoniosa”, subrayó.

“Arrancar bien de cero es un objetivo importante, por eso queremos trabajar sobre las redes, las distribuidoras, ver la realidad que tenemos y si existe la posibilidad de incorporar medidores bidireccionales que hagan el cambio automático y que la generación excedente vaya a la red de manera segura. Las redes deben estar adaptadas para la incorporación de energías que se inyectan desde otro lugar, con seguridad eléctrica, seguridad domiciliaria, seguridad de las personas que van a trabajar con estos equipos, seguridad en la industria”, enumeró de los aspectos a contemplar en la reglamentación.

 

Generación propia y perfil social

 

Solorza resaltó que esta práctica se lleva adelante en otros lugares del mundo,  y “se puede trabajar en energías renovables en lugares más aislados de las ciudades, como la zona rural. Hay que hacerlo de manera ordenada y consciente de la realidad que tenemos en nuestra provincia”.

 

Fabricación propia de equipos

 

Al margen de estar convencido de la capacidad técnica de la provincia para producir los equipos y exportarlos, contempló la necesidad de un acompañamiento económico del Estado a las familias que no puedan adquirir esta tecnología, por lo que habría posibilidad de acceder a líneas de crédito para la instalación. “De por sí la ley, del mismo modo que promueve el uso, tiene distintos marcos y acuerdos que hay que lograr para la implementación de energías renovables. Yo estoy convencido de que Tierra del Fuego tiene la capacidad tecnológica y económica como para proveer y fabricar nuestros propios equipos. Eso hay que trabajarlo con nación para ver si es viable la masificación de equipos, de manera que no sólo se puedan generar este tipo de herramientas para nuestra provincia sino que podamos exportarlas y generar empleo”, sostuvo.

“Hay que trabajar con nación para ver cuáles son las miradas que existen en el cuidado del medio ambiente. Tenemos pactos internacionales, acuerdos y contenidos marco para la incorporación de este tipo de energías, con un criterio armonioso, responsable, y a su vez trabajar con nación para ver los incentivos que se van a dar a los pequeños prosumidores –no consumidores-, como se los denomina, a los medianos y los grandes, que puedan tener energía disponible y colocar el excedente en la red. De esta forma no solamente disminuyen su consumo sino que aportan energía extra a una red que debe estar lo más adaptada posible, para tener seguridad y estabilidad en el sistema para que no genere un problema”, señaló.

 

Costos de estos equipos

 

Consultado sobre los costos del equipamiento, indicó que “depende de la magnitud del proyecto. Hoy hay soluciones económicas, otras que son un poco más grandes, y el costo va a ser de acuerdo al proyecto. Si se trabaja sobre la incorporación paulatina en la vivienda de energías renovables, o en una pyme o una industria, va a depender del porcentaje de incorporación de energías renovables el costo del equipamiento. Nosotros creemos que se puede trabajar sobre soluciones domiciliarias con una visión social, con planes accesibles para las familias y créditos para incorporar energías renovables. Estamos trabajando sobre un esquema bastante sencillo para que sea accesible el uso para todos y todas”, garantizó, remarcando que “no es la idea que solamente esto sea para el sector que tenga dinero para hacerlo, sino hacerlo popular y que el alcance sea masivo”.

 

Soberanía e YPF

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre la posible retirada de la petrolera de bandera de sus operaciones en Tierra del Fuego, y fue taxativo al subrayar la necesidad de que YPF cumpla con sus inversiones por cuestiones más de soberanía que económicas. “YPF está atravesando una situación compleja del punto de vista económico y financiero. Existen yacimientos en lugares donde en el gobierno anterior ha provocado una forma de hacer inviables ciertas operaciones de manera perfecta. Ha endeudado a una compañía para hacer la económicamente inviable y el objetivo fue debilitar una empresa de bandera, dejarla endeudada y confiscada por largo tiempo para poder privatizarla. Es fue el objetivo del gobierno de Macri que llevó a la empresa a tener un rol cada vez más débil en lugares como Tierra del Fuego”, expuso.

“El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre está en permanentes conversaciones con YPF y, en una opinión absolutamente personal, considero que YPF tiene la responsabilidad social y política como empresa de bandera de invertir en nuestra provincia, no sólo por una cuestión económica y financiera sino por una cuestión de soberanía. A mí no me da lo mismo que venga una empresa extranjera a que esté YPF como empresa de bandera en nuestra provincia. Es cierto que tiene problemas y eso hay que solucionarlo entre todos. Se está trabajando en ese sentido y lo primero que hay que hacer es ponerle los puntos sobre las íes al presidente de YPF para que venga a nuestra provincia con los planes de inversiones que tiene, por escrito. Eso hay que exigirlo porque no podemos darnos el lujo de perder regalías en la provincia”, sentenció.

“YPF debe cumplir con el rol soberano que tiene en nuestro país, del mismo modo que lo hace Aerolíneas Argentinas, y debe dejar de lado cuestiones económicas y financieras y tener en cuenta la soberanía. Es una empresa que nos pertenece a todos, con participación del Estado nacional, y debe cumplir el rol de soberanía y custodia de nuestros recursos naturales. No me da lo mismo si viene otra empresa porque YPF debe invertir como se comprometió y hay que trabajarlo con nación para que comprenda la importancia de la defensa de la soberanía hoy, con un ataque por ambos lados, de un imperio que tiene parte de nuestro territorio ocupado y la república de Chile reclamando nuestra plataforma continental. No me parece lo ideal que la empresa de bandera esté en retirada para sostener y fortalecer la soberanía en el Atlántico Sur”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad