• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Créditos con tasa cero para la construcción de viviendas y a 30 años

La secretaria de Hábitat del Municipio de Ushuaia, Lorena Henriques Sánches destacó la “mirada federal” del gobierno nacional y el compromiso del intendente Walter Vuoto en dar soluciones habitacionales ante la alta demanda de los vecinos de la capital fueguina. Dio detalles de la operatoria de crédito y además de las opciones para la urbanización General San Martín. Sumó las 347 viviendas que ya tienen final de obra por la operatoria PROCREAR y dijo que ya comenzaron a entregarse los primeros departamentos. Los interesados pueden hacer su propio diseño pero hay cinco modelos para optar, más una alternativa que sumará el municipio, a fin de economizar en gastos en planos. Cuestionó las críticas del concejal Ricardo Garramuño y de sus nuevos aliados de Juntos por el Cambio, que “cerraron la demanda habitacional y le dieron la espalda a los vecinos. Cuanto menos me causa risa que nos quieran decir cómo se hacen bien las cosas”, disparó.

Río Grande.- Lorena Henriques Sánches, secretaria de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia, dio detalles por Radio Universidad 93.5 del convenio firmado por el intendente Walter Vuoto con el gobierno nacional, que permitirá acceder a créditos para construcción de viviendas a tasa cero, con una financiación a 30 años y un año de gracia para comenzar a pagar la cuota.

“El intendente Walter Vuoto gestionó estos créditos ante el ministro de Hábitat Jorge Ferraresi y en un principio estaba la posibilidad de 1.600 créditos a través de la Línea Casa Propia, para construcción. Esta línea además ofrece dos sub-líneas para ampliación o refacción de la vivienda ya existente. Para Ushuaia es un montón tener 1.600 créditos para construcción porque pone en marcha una rueda muy importante, y tenemos 700 créditos por otra vía exclusivamente para la urbanización General San Martín que creó el intendente en su primera gestión. Hay 570 familias que ya tienen su lote otorgado y es un muy buen número de créditos, además tenemos expectativas de superarlo”, aseguró.

“Con tasa cero y un plazo de 30 años, las condiciones son más que favorables. Es un crédito pensado desde una política pública, con un Estado nacional presente y una mirada federal. No es un crédito pensado desde la banca privada, porque no existen créditos a tasa cero a pagar en 30 años”, señaló.

Para resolver la falta de garantías hipotecarias, aclaró que la operatoria “es para personas o familias que tienen un predio propio o para un familiar que le pueda prestar un pedacito del lote. Tenemos varios créditos sacados para construir arriba de la casa de los padres, y también está esa posibilidad. Lo bueno de este crédito es que tiene un plazo de gracia de un año, porque las familias tienen que pagar el alquiler y no pueden pagar la cuota del crédito. Recién van a comenzar a pagarlo cuando se hayan mudado a su casa”, expresó.

“Esto le ha dado tranquilidad a la gente y la posibilidad de planificar la vida y la economía familiar. Hacemos mucho hincapié en este crédito y Casa Propia es una política pública que llega para quedarse. Tiene muchas aristas que permiten sacar el crédito sin demasiados requisitos, porque a quienes no tienen el título de propiedad les tomamos el trámite y tenemos un tiempo para ir haciendo los trámites de la hipoteca, a diferencia del banco privado donde hay que ir con el título de propiedad bajo el brazo”, destacó.

“Primero está el okay del Fideicomiso Procrear, luego se accede al crédito y hay un tiempo para gestionar ante el municipio. Es importante esta cogestión entre el municipio, el Fideicomiso Procrear y el Ministerio de Hábitat. La ventanilla única que implementó el municipio tiene un 85% de efectividad. Cuando los vecinos hacen gestiones sin el acompañamiento del municipio en todos los pasos la efectividad va del 25 al 32%”, comparó.

Informó que “el viernes comenzó a funcionar el turnero web para las dos operatorias del Ministerio de Hábitat. Por un lado está Casa Propia, que es un crédito de construcción con tasa cero a 30 años con un año de gracia para el pago de la primera cuota; por otro lado tenemos la posibilidad de analizar la calificación de los vecinos para los departamentos que ya están construidos en la Avenida Hipólito Irigoyen. En mayo largamos el primer turnero para los primeros 65 departamentos que contaban con final de obra. En poco más de una hora se dieron 550 turnos. Ahora tememos 347 viviendas con el final de obra en el desarrollo urbanístico Procrear. Son dos operatorias muy ambiciosas y la apuesta fue muy fuerte”, sostuvo.

“Hace una semana entregamos los primeros 31 departamentos de esa operatoria y no puedo explicar la felicidad que se vivió en ese acto. Acompañamos a cada familia a su casa y la sensación de dejar de ser inquilinos para ser propietarios es increíble”, manifestó.

“Para Casa Propia tenemos un cupo asegurado de 1.600 créditos y sacaron turno alrededor de 2.100 personas hasta ayer. Lo más probable es que la mayoría tenga el crédito aprobado. El primer lanzamiento fue para viviendas de hasta 60 metros cuadrados, con entre cinco y siete salarios mínimo vital y móvil. En el último lanzamiento se incluyó la oportunidad de construir hasta 33 metros cuadrados, con un salario mínimo vital y móvil. Entre este mínimo de 33 y el tope de 60 se puede construir la superficie que cada uno quiera”, indicó.

El costo aproximado de una vivienda de 33 metros cuadrados oscila entre 5 y 6 millones de pesos y “está en evaluación poder subir el monto a 8 millones de pesos. A través de la tarjeta +U se han firmado convenios con comercios de la ciudad, entre ellos corralones y los vecinos están accediendo a la tarjeta del municipio, que les garantiza hasta un 30% de descuento”, agregó.

 

Ahorro en planos

 

Respecto de la modalidad de construcción, dijo que “los vecinos pueden hacer un proyecto personal, pero hay cinco modelos que vienen del Estado nacional y como municipio de Ushuaia presentamos una alternativa que tiene más que ver con nuestro clima y fue tenida en cuenta por parte del Fideicomiso. Desde la ventanilla única de la municipalidad vamos a dar asesoramiento técnico sobre la presentación de la carpeta de obra, y fue una decisión del intendente no cobrar la tasa de presentación de planos y carpeta técnica”.

“Todo está pensado para que los vecinos no tengan que gastar más que en mano de obra y materiales, por eso está la posibilidad de los modelos de vivienda. Algunos ya hicieron sus planos con anterioridad pero la idea es que puedan usar alguno de los modelos que ponemos a disposición y abaratar costos”, expresó.

 

Costos del Procrear

 

Se la consultó sobre el temor al programa Procrear por el aumento que sufrieron las cuotas de la operatoria UVA en la gestión Macri. “A partir de la asunción de Alberto y Cristina, una de las primeras medidas fue quitarle a los fideicomisos el crédito UVA. Se aplica una fórmula que se llama Hogar y está vinculado con el salario. Los vecinos tienen siempre un tope salarial y nunca la cuota va a estar por encima del 30% del sueldo. Eso les permite seguridad de que van a poder pagar la cuota de su casa”, dijo.

“Tenemos los primeros beneficiarios con el índice UVA pero les llevamos la posibilidad de pasarse la fórmula Hogar y prácticamente todos lo hicieron. Si bien empiezan pagando la cuota un poco más alta, con el correr del tiempo pagan menos, el salario continúa creciendo y la cuota permanece estable. Tenemos cuotas desde 34 mil pesos y la más alta ronda los 60 mil pesos. La financiación es a 30 años”, apuntó.

 

Más viviendas

 

La funcionaria dio a conocer que “dentro de las gestiones que realizó el intendente firmó un convenio para la construcción de 130 viviendas en la urbanización General San Martín, que va a estar comenzando cuando termine la veda invernal. En poco tiempo vamos a ver movimiento en el sector. Ya fueron licitadas y fue adjudicada la obra, y creemos que en un año y medio se va a finalizar. La mayoría son viviendas de dos dormitorios pero también hay de un dormitorio”.

 

Críticas a Garramuño y Sciurano

 

Por otra parte se le preguntó sobre los cuestionamientos del precandidato de Juntos por el Cambio a la gestión Vuoto. “Me da risa que nos quieran explicar cómo hacer las cosas, porque los que estuvieron antes que Walter Vuoto cerraron la demanda habitacional, le dieron la espalda a los vecinos, que se tuvieron que autogestionar como pudieron en la montaña, viviendo sin infraestructura de servicios. Después llegó otro intendente que le prendía fuego a las casas y desarmaba las viviendas. Cuanto menos me causa risa que nos quieran decir cómo se hacen bien las cosas”, disparó.

“Primero me suena raro Garramuño y Juntos por el Cambio. Yo quisiera saber por qué no levantaría la mano un concejal si la propuesta del Ejecutivo es más obra pública, desarrollar suelo urbano de calidad, o comprar una planta de asfalto para dejar de tercerizar el servicio o al menos reducirla”, señaló.

“Nosotros tenemos muy claro el lugar adonde vamos y donde no queremos que vuelva nuestra ciudad. No queremos una ciudad como la que encontramos en 2015, con una demanda habitacional cerrada, con colectivos que se rompían a la media cuadra, con 450 millones de deuda del municipio. Tenemos un intendente que se toma su gestión en serio y hace políticas en beneficio de sus vecinos, no de sus amigos, allegados o grandes empresarios. Las políticas que trae del gobierno nacional son para los vecinos que realmente laburan y merecen vivir dignamente. Trabajamos para que los barrios autogestionados tengan servicios aunque no nos corresponde, pero nos hacemos cargo de los que dejaron una demanda de 12 mil vecinos sin saber dónde iban a vivir. Nos hicimos cargo de calles detonadas, de un servicio de transporte que no servía para nada. El intendente realmente se hizo cargo de una bomba a punto de estallar”, aseveró.

 

Donación de Newsan

 

Finalmente se refirió al aporte de dos mil millones de pesos para la residencia para adultos mayores. “Esto lo donó Newsan y el intendente tiene una visión muy clara de que las empresas grandes que hacen mucho dinero también deben dejar algo a la ciudad que los cobija. Les propuso la idea porque Ushuaia no tenía una residencia. En algún momento le habían prometido un predio a los abuelos pero quedó en la nada y el intendente se los adjudicó por decreto, además consiguió este financiamiento. La residencia es una realidad e hicimos un trabajo muy serio en el diseño de este edificio, que va a ser modelo en la Patagonia, con uno de los estándares más altos. Esta obra va a comenzar finalizada la veda y ya estamos trabajando en la licitación”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad