El Laboratorio del Fin del Mundo tendrá su sede propia a mediados de noviembre

La directora ejecutiva Marcela Andina Silva evaluó la visita de la Agencia Nacional de Laboratorios, que pudo ver los planos de la obra en marcha, y además aportaría financiamiento y asesoramiento técnico. Actualmente están produciendo tests de antígenos y avanzan en la producción de nuevos medicamentos. La intención es contar con un depósito propio y poder proveer de inmediato a la OSEF. Está en proceso de compra una maquinaria que permitiría elaborar 300 mil tests por mes.

Río Grande.- La directora ejecutiva del Laboratorio del Fin del Mundo, Marcela Andina Silva, se refirió por Radio Nacional Ushuaia a la visita de la Agencia Nacional de Laboratorios, y explicó que “así como los laboratorios privados se encuentran nucleados en distintas cámaras, hay una agencia que agrupa a todos los laboratorios públicos del país. Por ejemplo, nos ayuda a diagramar las producciones que tenemos de manera estratégica para abastecer a las provincias o para poder abastecer al plan Remediar de Nación. No sólo financian algunos proyectos sino que orientan en la producción estratégica de medicamentos públicos”.

“Hay alrededor de 20 laboratorios públicos en el país y ellos van recorriéndolos, ven la capacidad productiva de cada uno, la situación geográfica en que están ubicados, los productos que tienen y en función de eso desarrollan una estrategia para que la provincia pueda salir a vender lo que necesita y entrar con algún producto a nivel nación para abaratar costos en gastos de medicamentos”, dijo.

“Tienen un fondo avalado por el Ejecutivo, si bien son un ente autárquico. ANLAT tiene sus propios recursos y financia a los laboratorios para la producción pública de medicamentos o para el desarrollo de infraestructura a fin de colaborar con el desarrollo de nuevas drogas”, destacó.

La nueva planta

“Nosotros nos encontramos realizando la nueva planta y han venido a conocer las instalaciones, a asesorarnos sobre la estructura que tenemos y los productos que teníamos en cartera para comercializar. Para nosotros fue un honor recibirlos, si bien mantenemos contacto una vez al mes, hay reuniones por Zoom y presenciales”, señaló.

“Quedamos muy contentos porque estábamos alquilando la planta y el hecho de tener instalaciones propias, estar empezando con la mudanza y empezar a hacer las habilitaciones en nuestro propio territorio es un orgullo. Permite encarar más proyectos, más mano de obra y más producción. Les mostramos los planos, el avance de la obra, que dividimos en dos etapas, para no tener un parate de planta durante mucho tiempo. Empezamos a hacer la primera etapa de producto médico, que son los tests que ya tenemos habilitados por ANMAT para comercializar. Tenemos la infraestructura armada y estamos esperando que nos lleguen las salas limpias y la máquina continua a fin de mes, para empezar la producción”, indicó.

La mudanza está prevista para “mediados de septiembre para funcionar en octubre en las instalaciones propias. Estamos ansiosos para que todo se dé de manera correcta y rápida. Vamos a dejar de pagar el alquiler para invertir en la planta del laboratorio, que queda como capital de la provincia. El edificio está al lado, y ya estaban funcionando las oficinas administrativas. El 4 de junio arrancó la obra y venimos trabajando hace un tiempo. Vemos los progresos y eso nos entusiasma mucho”, aseguró.

Respecto de la producción, dijo que “estamos haciendo el registro del test de anticuerpos que ya tenemos habilitado a nivel nacional; también el test de saliva, y tenemos dos mil productos para comercializar en la provincia. Es un test no invasivo, se hace con una muestra de saliva y no es necesario que la gente se hisope. Tiene un 90% de efectividad y es más sencillo para los chicos, menos invasivo para la gente en general que quiera hacerse un testeo”.

“Con las cepas nuevas que vienen llegando la idea es aumentar los testeos e ir tomando los recaudos necesarios para que la provincia esté salvaguardada del virus. Por suerte tenemos el turismo a full en la provincia y queremos tratar de que esto se siga controlando para que la provincia siga abierta con los recursos que necesita. Actualmente los tests los tenemos para abastecer a la provincia, que es lo fundamental como política del laboratorio público. Una vez que están subsanadas las necesidades locales, la idea es poder tener productos a nivel nacional. Abastecer a nivel nacional requiere tener esta máquina automática que permite hacer 300 mil por mes, en vez de 16 mil”, manifestó.

Agregó que hay “una línea de medicinales y estamos trabajando con Richmond en una transferencia tecnológica. Todavía nos faltan algunos ensayos y nos agarra en medio de una mudanza. Esto viene desde hace más de un año y calculamos que a fin de año tendríamos una droga nueva que entraría en un plan nacional. Seguimos avanzando con respecto a medicamentos, la droguería ha logrado ganar algunos renglones para poder abastecer a la OSEF y estamos muy contentos de poder ser proveedores  y ser competitivos en la provincia. Queremos tener los medicamentos en un depósito propio, con un abastecimiento inmediato. Estamos contentos con lo que estamos logrando”, remarcó.

El final de obra del laboratorio está previsto para mediados de noviembre y la parte de producción está programada para esa fecha. “El traslado es complejo porque tenemos un laboratorio de fisicoquímica y microbiología que tienen instrumentos muy sensibles, por lo que hay que embalarlos, moverlos, calibrarlos, y son el corazón del laboratorio. A principios de septiembre vamos a empezar a embalar toda la maquinaria susceptible para luego proceder a la mudanza. Luego tenemos unidades manejadoras de aire que, por el peso, se tienen que trasladar con equipamiento especial”, concluyó.