Provincia 23 lanza hoy un suplemento especial por la Hermandad

Si bien la pandemia por el COVID-19 frenó por segundo año consecutivo la realización del Gran Premio de la Hermandad, Provincia 23 quiso que esta fecha no quede vacía y por ese motivo publica hoy un suplemento especial de 40 páginas con muchos testimonios de los protagonistas de distintas épocas de esta carrera que une a dos pueblos.

Río Grande.- Pamela Barría, Diagramadora del Diario Provincia 23 y muy vinculada al Gran Premio de la Hermandad desde hace muchísimos años, impulsó la idea de reconocer a los protagonistas de esta prueba internacional que une a los pueblos de Argentina y Chile, o Chile y Argentina en una carrera épica que conecta Porvenir Río Grande en años pares y viceversa en años impares.

“La idea surgió cuando una tarde tomando café con ‘Choique’ le comenté que el año pasado pasó desapercibida la carrera (no solo porque no se pudo hacer por la pandemia) lamentablemente por los muertos positivos que me tocó inscribir como agente del Registro Civil cuando en ese mismo mes, pero de años anteriores, estábamos enfrascados en la organización de la carrera, de la cual sentimos su gran ausencia”.

Justamente en esta conversación Pamela planteó la posibilidad a ‘Choique’ de hacer un suplemento especial y así se lo planteó a sus compañeros del diario y al propio director del medio, Alberto Centurión.

Antes que el Director de luz verde ya comenzó a trabajar con mucho entusiasmo haciendo muchísimas entrevistas (alrededor de 150 en menos de dos semanas) a protagonistas y familiares de este Gran Premio y llamando a distintas ciudades como Porvenir, Punta Arenas, Ushuaia, El Calafate, Río Gallegos y otras localidades tanto argentinas como chilenas, y lo mismo en la ciudad de Río Grande visitando los hogares de pilotos, navegantes, mecánicos armadores, auxilios, cronometristas, banderilleros y distintos colaboradores, recabando testimonios, datos y fotos.

Con tanto abrumador trabajo, alguna nota le quedó afuera de la edición. “Quiero expresar mi agradecimiento y también pedir disculpas por estas imperdonables omisiones”, se disculpó.

Asimismo, agradeció a “a mis compañeros Germán (Gasparini) y Ramón (Taborda Strusiat), porque estos periodistas me ayudaron a desgrabar y armar las notas; a las familias que me aportaron fotos, a los propios protagonistas que me dieron muchísimas horas de testimonios. Fue un trabajo abrumador y se hizo en muy pocos días. También a los compañeros de la imprenta, Darío Lasco y Kevin Centurión, a Joel Centurión que se encargó de la publicidad y a todos los que con sincero corazón se brindaron para este suplemento.

“En especial también quiero agradecer a Eduardo Mladinic de Punta Arenas, quien me ayudó con los pilotos de Chile y su propio testimonio”.

Asimismo agradeció a los periodistas de Chile. “De Punta Arenas quiero agradecer a los periodistas Hugo Guala, Pedro Gallardo, ‘Juampi’, Joaco; a los de la parte chilena de la Isla de Tierra del Fuego a don Carlos Ozuljevic y de Río Grande a don Juan José Degratti, porque me brindaron muchos aportes históricos”.