• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Este es el peor gobierno de la historia de Argentina”

Con un discurso unificado respecto de la opción de “transformar al país en Venezuela” o defender la república, el diputado Héctor Stefani e integrantes de su lista dieron su visión de la necesidad de evitar la mayoría oficialista en la Cámara baja. El precandidato Fernando Baccichetto aseguró que es “el último bastión” que queda de independencia jurídica y la Dra. Dalila Nora apeló al voto femenino, que es mayoritario, para definir a favor de Juntos por el Cambio. Destacaron que no hay grieta en este punto entre las cinco listas que compiten en las PASO y aseguraron que son las elecciones más importantes desde el regreso de la democracia.

Río Grande.- El candidato a la reelección por Juntos por el Cambio, Héctor Stefani, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 junto al Contador Fernando Baccichetto y la abogada Dalila Nora, que lo acompañan en la lista. Como eje principal de campaña dijo que “siempre hemos mantenido una posición ideológica, buscando sostener a la república. Las elecciones que vienen son las más importantes desde el ’83 a la fecha y se va a decidir si la Argentina va a vivir un sistema republicano o vamos camino a Cuba o Venezuela”.

Frente a la falta de empleo, sostuvo que “la Argentina necesita una profunda reforma laboral y una profunda reforma tributaria e impositiva. El país tiene 194 impuestos y una industria del juicio importantísima, donde los sindicatos tienen un alto poder en las decisiones. Así las empresas no van a venir al país y de hecho se están yendo. Un empresario tiene que trabajar hasta el mes de agosto para el Estado y los demás meses quedan para él. No puede prescindir de ningún empleado porque hay una doble indemnización y evidentemente las empresas no van a venir”.

Consideró que la presidencia de Alberto Fernández “es el peor gobierno de la historia de Argentina. No tiene plan económico, ha restringido las libertades individuales, ha cambiado las leyes que se votaron hace dos años, cuando el Congreso le había dado el 82% móvil a los jubilados, y el presidente dejó sin efecto esa ley por decreto. Las dos leyes que primero hay que votar son la reforma impositiva y la reforma laboral. Si no, no va a haber trabajo”, insistió.

“La provincia de Tierra del Fuego es la que más recibe coparticipación después de la ciudad de Buenos Aires. Nosotros tenemos siete veces la coparticipación de los bonaerenses y hay muchos problemas que no deberíamos tener y es un punto donde hay que hacer foco”, observó de la realidad fueguina, con cuatro ejecutivos kirchneristas.

Se le preguntó qué hizo en cuatro años para que los votantes lo acompañen nuevamente, de los cuales los dos primeros fueron como oficialismo. “Hemos presentado proyectos para desarrollar la matriz productiva de Tierra del Fuego vinculados con el turismo, con la actividad marítima y portuaria, y acompañamos proyectos de otros diputados con respecto a la energía. La situación de la energía hidrocarburífera sobre todo en la Patagonia es compleja, por el precio del barril de petróleo. Tierra del Fuego tiene muchas riquezas pero Argentina está buscando energías alternativas y diversificar la matriz energética. Para generar trabajo en la provincia presenté el proyecto de la segunda bandera de registro de buques, que nos traería la incorporación de lo que se paga por tonelaje por cada uno de los barcos que vengan y nos daría la posibilidad de que la industria naval se radique en Tierra del Fuego. La logística que tiene la provincia hoy es por camión y después de los 500 kilómetros no es competitivo. Podemos tener el mejor producto del mundo pero si no resolvemos la logística y la infraestructura portuaria no vamos a poder arrancar con muchas cosas”, indicó.

 

Trabajo por la prórroga

 

Puntualmente consultado sobre el trabajo realizado para lograr la prórroga del subrégimen industrial, respondió que “la transformación económica de Tierra del Fuego es con más empresas privadas, no con más Estado. No puede ser que nuestra economía sea prácticamente estatal. Tenemos consolidado el turismo en la parte sur y la industria en la parte norte. El desarrollo a futuro es con la industria y tendríamos que tener en la mira industrias como FAMAR, que exportó tecnología a Japón. Necesitamos que los empresarios reinviertan en Tierra del Fuego la plata que ganan, y que aporten a un fondo anticíclico para que no sea el Estado el que tenga que salir a cubrir los empleos que las fábricas dejaron en banda. Tenemos que tener un paralelismo con Manaos y el subrégimen es una facultad del Ejecutivo que lo prorroga por decreto. Debe haber más tecnología, fondo anticíclico y la inversión de lo que se gana en la provincia”, precisó.

 

Celulares fuera del Ahora 12

 

En cuanto a la decisión de dejar fuera del programa de financiamiento a los celulares, no hubo palabra de los diputados de Juntos por el Cambio contra la exclusión. “Cuando fuimos gobierno nosotros siempre teníamos la crítica de por qué no habíamos renovado el subrégimen y mi postura como oficialista siempre fue prorrogar el subrégimen. A dos años del gobierno del Frente de Todos no se prorrogó y mi postura es de crítica hacia el gobierno nacional”, dijo.

“A este gobierno no se le puede creer nada. Hizo al revés todo lo que dijo que iba a hacer. Es altamente criticable porque los equipos celulares deberían estar en el mismo programa de pagos y eso ayudaría a la industria de Tierra del Fuego a tener más producción. Es parte de no tener plan económico y de un gobierno que no tiene rumbo”, atribuyó.

 

El voto femenino

 

Por su parte la abogada Dalila Nora apostó a la definición del voto femenino, que es mayoritario en el país y coincidió con Stefani en la necesidad de la reforma laboral: “Es muy complicado tener un emprendimiento en estos tiempos que corren y es carísimo mantener un empleado. Eso lleva a desistir de tenerlos o que no estén completamente en blanco. Los ciudadanos de Tierra del Fuego merecen más de lo que se les está dando, y no están funcionando los organismos de control. Deberíamos vivir tranquilos y lo que más abunda es el desempleo y la necesidad de la gente que vemos todos los días. El gobierno nacional le sigue mintiendo a la gente y llegó el momento de que todos nos demos cuenta de lo que está ocurriendo”, expresó.

“Si seguimos por este camino vamos a terminar en Venezuela y vamos a tener que comer polenta, como ocurre allí hoy. Es importante mantener la banca de ‘Tito’ y ganar más, para continuar manteniendo las instituciones republicanas. Venimos conversando con las mujeres y les decimos que hoy tenemos un papel preponderante en esta elección. Somos la parte más abultada del electorado y tenemos en las manos la posibilidad de cambiar el rumbo del país. El 12 de septiembre es el primer paso para marcar una nueva política y a partir de ahí se va a dirimir el país que queremos. Nosotras tenemos en nuestras manos, con nuestro voto, la posibilidad de decidir si queremos vivir mejor, con trabajo para nuestros esposos, para nuestros hijos, con educación y con salud, que no tenemos; o si queremos seguir viviendo de la dádiva, los subsidios y los planes sociales donde solamente se vapulea la dignidad de las personas”, sentenció.

 

La elección más importante

 

También dio su posición el contador Fernando Baccichetto, quien afirmó que “esta es la elección más importante de los últimos 40 años. Se está jugando el modelo de país en una PASO. Tenemos que decidir en qué país queremos vivir. Este país se construyó con trabajo, con mucha inmigración europea y generaciones que sumaron su trabajo. Eso generó industrias, puestos de trabajo y se fue generando riqueza. La gente con trabajo pudo educar a sus hijos y los hijos de los obreros pasaron a ser profesionales, y luego dirigentes. Es un modelo de construcción, donde el esfuerzo de cada ciudadano sirve para articular el esfuerzo de otros. Cuando hay problemas económicos por alguna situación coyuntural mundial, puede haber una depresión y es lógico que el Estado aparezca para dar soporte a los ciudadanos y que el mecanismo económico siga progresando. Ahora, si este mecanismo se convierte en una constante, pasa de ser una epidemia a una pandemia. Ahora tenemos la pandemia de los subsidios. El mensaje al ciudadano es que no trabaje y no es el camino para construir un país”, criticó.

“Los que sustentan la cultura del trabajo son la gente grande, que trabajó toda su vida. Yo no conozco otra forma de progresar que no sea a través del esfuerzo, que no sólo es trabajar sino capacitarse y estudiar. Antes salían las personas preparadas de la escuela técnica con un oficio. Yo salí como perito mercantil y cerraba los balances de saldo, cuando hoy les cuesta a los estudiantes de la universidad”, comparó.

“El modelo de país que queremos es el de la construcción, del trabajo y el esfuerzo, no el modelo de hacer la plancha. Tierra del Fuego es un oasis en un país con serios problemas estructurales. Todos estamos pasando un mal momento porque se están yendo los empresarios. No tienen seguridad jurídica porque no hay políticas de Estado y no se respeta la Constitución Nacional. Las políticas de Estado deben implicar seguridad jurídica y que no se cambien las cosas de la noche a la mañana, porque eso genera inestabilidad. No va a haber trabajo sin empresas, y cuando haya que repartir más subsidios, cada vez van a ser más chicos. Vamos camino a más pobreza cuando no haya quién genere recursos y tenemos que hacer el camino inverso”, pidió.

“El argentino tiene claro el concepto de democracia, pero no tanto el de republicanismo que implica la división de poderes. En esta elección se está jugando la independencia del Congreso. Hoy la tiene porque los diputados no oficialistas son más y esto está en riesgo. La autonomía del Congreso es fundamental, no es la solución pero es no perder el último bastión de independencia jurídica de los ciudadanos. Yo celebro que haya muchas listas en Juntos por el Cambio porque eso agranda la base. No hubo cruces ni discusiones entre nosotros y todos tenemos la misma propuesta. Yo confío en el criterio de la gente, que piensa cuando va a votar y sabe que tiene una herramienta fundamental”, manifestó.

 

Déficit y emisión

 

Stefani agregó algunas consideraciones sobre la inflación. “El problema base es que el Estado gasta más de lo que tiene y aumenta los impuestos para tener más fondos. Este gobierno aumentó 10 impuestos y el problema más grave que tiene es el relato. El impuesto a la riqueza alcanzó a un montón de familias fueguinas que invirtieron en la provincia con esfuerzo. Este impuesto no se paga en otros países, o se paga sobre patrimonio neto, no bruto. Recaudan más plata para tener más asistencia sobre la gente y tenerla más cautiva. Aun con esto siguen con déficit y lo que hacen es emitir. Desde el año ’40 el Banco Central depende del presidente y no puede ser que el Ejecutivo tenga la facultad de emitir moneda, que no tiene respaldo y genera inflación”, dijo.

Aclaró que en el gobierno de Macri “el 70% de la deuda se usó para pagar deudas anteriores. Lo que no cuenta el kirchnerismo es que tomó todos los fondos que tenía a tasa cero y no devolvieron un solo centavo. Acá hay relato y datos”, contrastó.

Cuestionó asimismo “la falta de políticas en materia energética porque no sólo tenemos problemas en con los hidrocarburos sino con los biocombustibles. Yo estoy en la comisión de energía y es uno de los temas que nos preocupan. Hay varios proyectos para diversificar la matriz energética en Tierra del Fuego, como la licuefacción, la energía eólica, el interconectado para enviar al resto de Argentina. El precio del crudo es determinante en la crisis que está viviendo el país, pero el problema básico que vincula a todos es la falta de una política de Estado clara en materia energética. Hace veinte o treinta años que venimos subsidiando la energía y eso no pasa en otros países del mundo. Se quiso cambiar en el gobierno de Cambiemos y el error fue tratar de corregir en cuatro años un error de treinta. Todas las políticas de Estado deben ser a largo plazo, a quince o veinte años. En materia energética se tiene que resolver cómo tratamos el hidrocarburo, cómo vamos a desarrollar otras energías en la provincia, como la eólica o mareomotriz, cómo nos vamos a interconectar al sistema argentino y qué otras energías va a tratar de consolidar Argentina. No puede ser que el país no pueda autoabastecerse y exportar a otros países, como se hacía hasta el 2015”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad