Calderón ve “una luz de esperanza y que vamos a salir adelante”

Ayer se celebró el día del trabajador gastronómico y hotelero y, si bien no hubo fiesta por los protocolos COVID, recibieron el saludo desde el sindicato, que organizó sorteos para llevar algún beneficio al sector. El secretario general de UTHGRA Ramón Calderón afirmó que ven una luz de esperanza, con la llegada de más vuelos y las gestiones para recuperar turismo internacional. También destacó que, pese a la pandemia, han abierto nuevos locales gastronómicos y han tomado mano de obra. Ahora esperan la recuperación del sector hotelero, dado que alrededor del 40% de los trabajadores, que son de planta temporaria, quedaron fuera de toda posibilidad de ocupación. El dirigente reclamó al gobierno la extensión del horario nocturno en al menos dos horas, para ayudar a la reactivación.

Río Grande.- Ayer se celebró el día de los trabajadores hoteleros y gastronómicos y el secretario general de UTHGRA, Juan Ramón Calderón, dialogó con FM Master’s sobre la situación particular que atraviesan en los dos últimos años, por la pandemia. “Nos ha golpeado fuerte pero nos estamos levantando poco a poco y saliendo, porque llegamos a tocar fondo prácticamente. Se ha ido trabajando para ir capacitándonos más para convivir con este virus, porque hay que seguir trabajando y haciendo lo que uno sabe, atender comensales y recibir pasajeros”, dijo.

“Con las cámaras, el gobierno y el municipio se ha ido trabajando para ver cómo podemos traer turismo interno, que se está movilizando en estos últimos tiempos. Yo recorro por la mañana y por las noches los establecimientos gastronómicos y veo que están trabajando y que ya no estamos en esa situación de desesperación”, afirmó.

“No trabajamos como hace tres o cuatro años, pero medianamente podemos cubrir las necesidades básicas. Uno ve una luz de esperanza y que vamos a salir adelante”, confió.

Ampliación horaria

El dirigente celebró que “se están planteando más vuelos y vemos que a nivel país el turismo local está optando por Ushuaia, también por Calafate. Sabemos que es difícil competir con Bariloche pero se está trabajando para tener una temporada buena. También dependemos del consumo local que, dentro de todo está respondiendo, porque la gente necesita salir y eso lo estamos aprovechando los gastronómicos”.

En este punto reclamó la ampliación del horario nocturno. “Esperamos que el gobernador cumpla con lo que hablamos hace un par de meses y se pueda ampliar el horario. Yo entiendo que hay que seguir cuidándose y que no haya contagios, sobre todo después de lo que pasó con el hospital, pero se viene demorando lo que planteamos al gobierno, porque necesitamos como mínimo dos horas más para los establecimientos gastronómicos nocturnos”, expuso.

“Yo tengo plena confianza en que el gobierno de la provincia va a ser consciente de que necesitamos que este motor de la economía se ponga en marcha y el sector de la gastronomía necesita urgente de esas dos horas. Confío en que pronto lo van a permitir y que no se va a demorar mucho, porque ya venimos demorados. También sé que si llegara a haber contagios masivos, con el incendio del hospital podía llegar a haber problemas, pero esperamos que pronto mejore todo esto y podamos recuperar el horario hasta las tres de la mañana por lo menos”, dijo.

Más puestos de trabajo

Consultado sobre la pérdida de puestos de trabajo, advirtió que “pasó algo sorpresivo, que me alegra, porque durante la pandemia han abierto locales gastronómicos, en el shopping, y hay nuevos establecimientos también en la ciudad que han dado trabajo y han sostenido los puestos. Ha sido un esfuerzo de ambas partes, tanto del empleador como del trabajador, y también del sindicato, porque son cosas que se acuerdan con la cámara para que el empleador pueda sostener los puestos. No hemos tenido muchas pérdidas en los últimos meses y con los nuevos establecimientos se ha generado empleo. Nos llena de alegría que alguien apueste a la gastronomía en estos tiempos, y hace un año lo veíamos imposible”, sostuvo.

No es la misma realidad en el caso de la hotelería: “En los hoteles se ha perdido entre el 30 y el 40% de los puestos, pero es un porcentaje de personal de temporada. Está el empleado de planta permanente y el de temporada que los hoteles contratan para atender a los pasajeros. Eso es lo que se ha perdido por la falta de turistas. Esperamos que ahora cambie la situación porque hay más vuelos y se está apostando al turismo internacional, y se están haciendo distintas tratativas. Eso nos da la esperanza de recuperar al trabajador de temporada.  El convenio dice que después de tres contratos queda efectivo así que estamos atentos a esta situación para que los compañeros tengan ese beneficio”, señaló.

Al igual que el año pasado, no hubo fiesta gastronómica como ocurría habitualmente, con sorteos y premios pero, sin fiesta, igual se organizaron sorteos “para beneficiar a los trabajadores que han venido atravesando una etapa muy difícil. Por las mismas dificultades han menguado los aportes de las empresas al sindicato y eso nos ha trabado poder hacer algo grande para satisfacer a los compañeros en este día tan especial. En cada fiesta el número de gastronómicos ha ido creciendo y es el momento en que los compañeros se distienden, se sienten atendidos y disfrutan. Es penoso no poder hacerlo por los protocolos, pero hay esperanza de que pronto vamos a estar viviendo de forma medianamente normal, aprendiendo a convivir con este virus”, concluyó.