• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En la elección pasada no fuimos con FORJA y no tiene que sorprender que en esta oportunidad tampoco lo hagamos”

El legislador Pablo Villegas planteó la necesidad de tener “un lugar expectante” en caso de ir en un frente, por lo que el MPF iría con candidatos propios. Aclaró que es una definición que tiene que dar la convención del partido, pero adelantó que “es muy difícil” que se sumen al frente liderado por FORJA. No comparte la idea de que se trate de un plebiscito de la gestión de gobierno, como expresó el legislador Federico Greve, y tomó distancia del gobierno nacional y su necesidad de ampliar las bancas oficialistas. “Los diputados no son de un presidente o de una vicepresidente, sino que son de los fueguinos. Dentro de las posibilidades que tenemos, vamos a ver cómo podemos ayudar para que un hombre o mujer del MPF pueda sentarse en la Cámara de Diputados y tengamos una puerta más abierta cuando vayamos a Buenos Aires a defender los intereses de la provincia”, dijo.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas informó sobre la decisión de ir a elecciones internas para definir el candidato a diputado nacional y consideró “muy difícil” una alianza con FORJA. Recordó que tampoco fueron con FORJA en las elecciones nacionales pasadas y trabajarán para colocar a un referente propio en las bancas en disputa.

“El lunes pasado, en el marco de lo que establece la carta orgánica del MPF, nos reunimos en Río Grande los miembros de la junta central y resolvimos constituir dos comisiones electorales”, informó por Radio Provincia.

“Una tiene que ver con la elección de diputados nacionales donde la competencia es del juzgado electoral federal, y por otro lado establecimos la comisión para el proceso electoral interno, con fecha 5 de septiembre de este año. El año pasado tendríamos que haber realizado elecciones internas partidarias para la renovación de autoridades y por cuestiones de la pandemia no lo pudimos hacer. En noviembre vence la prórroga de los mandatos que ya habían vencido el año pasado”, explicó.

 

Cierre de alianzas

 

Luego del cierre de alianzas, tomó distancia tanto de FORJA como del gobierno nacional y su necesidad de contar con más bancas oficialistas. “La realidad indica que las elecciones de medio término con bastante complicadas para obtener resultados exitosos, pero aun así hay que hacer el esfuerzo y buscar la mejor herramienta electoral para poner un hombre o una mujer en la Cámara de Diputados que represente los intereses de los fueguinos”, sostuvo, para lo cual “hemos arbitrado las medidas conducentes a garantizar que cualquier afiliado del MPF participe y se presente como precandidato para las PASO”.

Consultado sobre las críticas de Javier Giordano, por la falta de respuesta a reiteradas notas en las que pedía los requisitos para participar, y terminó recurriendo a la justicia, dijo que tuvo “charlas con afiliados del MPF de Ushuaia que hablaron conmigo con la idea de acompañar a Giordano como precandidato y les expliqué que para las elecciones nacionales hay dos marcos jurídicos básicos. Por un lado, las reglas que establece la ley nacional que fija las condiciones de las PASO, por otro lado el cronograma electoral fijado por la Secretaría Electoral del Juzgado Federal y la carta orgánica del MPF. Las reglas son las mismas que existieron todos los años desde la creación de las PASO. Como dirigentes del MPF hemos instrumentado las reglas previstas por la ley y la carta orgánica y habrá que estar a las resultas de esto. El partido tiene fecha hasta el 19 de julio para informar a la justicia electoral federal quiénes integran la junta electoral, el reglamento interno y demás requerimientos que establece el marco jurídico vigente”, señaló.

“Ya hemos constituido los miembros de la junta electoral y los he invitado a integrar la junta electoral, porque lo podían hacer, con el ánimo de despejar cualquier tipo de duda”, agregó.

Aseguró que estas críticas del sector de Giordano “tienen que ver o con un desconocimiento del marco jurídico o con conjeturas que no tienen ningún asidero ni respaldo en ninguna acción política”.

Lo cierto es que el partido va a acompañar a los candidatos propios. “El MPF va a presentar candidatos y cualquier afiliado o afiliada puede ejercer su derecho electoral pasivo. De eso no hay margen de duda y es muy clara nuestra carta orgánica y el marco legal vigente”, subrayó.

Se le preguntó si Ricardo Garramuño irá por el MPF o por otra fuerza, dado que se baraja su integración a Juntos por el Cambio: “Habría que preguntarle a Ricardo y no puedo contestar por él. Como hombre de la política uno habla con todos los actores, tanto del MPF como de otros espacios políticos. Es mi obligación y parte de mi trabajo. Si hablo con los de otros espacios cómo no voy a hablar con los del MPF, más allá de que uno tenga mayores o menores disidencias”, expresó.

“Más allá de la herramienta electoral que se utilice, lo que me interesa es que a la Cámara de Diputados pueda llegar un hombre o una mujer que represente al MPF y los intereses de los fueguinos, y que no sea una solución para garantizar una mejor gobernabilidad al gobierno nacional”, advirtió.

“Los diputados no son de un presidente o de una vicepresidente, sino que son de los fueguinos. Este es el concepto que a mí me interesa como dirigente de nuestro partido. Dentro de las posibilidades que tenemos vamos a ver cómo podemos ayudar de la manera más inteligente posible, para que un hombre o mujer del MPF pueda sentarse en la Cámara de Diputados y tengamos una puerta más abierta cuando vayamos a Buenos Aires para defender los intereses de la provincia”, adelantó.

Se le preguntó si acompañaría a Garramuño en caso de postularse: “No estoy diciendo eso. Yo doy un concepto político y primero se tiene que dar un sinnúmero de circunstancias. Cuando se habla de frentes electorales, alianzas o como se lo quiera denominar, uno pretende imponer un hombre o una mujer en un lugar expectante, que pueda llegar a la banca para pelear por las cosas que a nosotros nos interesan, como la 19640 que todavía está en veremos, cómo se puede arbitrar los medios para que nuestros productores puedan poner sus productos en otras jurisdicciones provinciales. Tenemos el grave problema del transporte para llevar la mercadería que con mucho esfuerzo producen los locales. Uno tiene que estar golpeando puertas constantemente en el gobierno nacional, y no queremos quedar atrapados en las directivas de un espacio nacional o de otro, sino defender los intereses de los fueguinos”, remarcó.

 

Ningún plebiscito

 

Cabe recordar que el presidente de FORJA Federico Greve dijo que la intención era continuar con la alianza del MPF, en lugar de un acercamiento a La Cámpora, y consideró que es un plebiscito de la gestión de gobierno. “Yo diferencio los escenarios, esta es una elección a cargos nacionales y otra cosa es el marco de gobernabilidad que uno tiene en el ámbito provincial”, opinó Villegas.

“El MPF ha tomado decisiones en su momento de conformar una coalición de gobierno para mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. Después hay otros escenarios, que son los nacionales. En la elección pasada no fuimos junto con FORJA y no tiene que sorprender que en esta oportunidad tampoco lo hagamos. Hay que diferenciar una cosa de otra y en principio no vamos juntos en esta elección. No puedo hablar en nombre de la totalidad del MPF sino en nombre de los hechos que van sucediendo. La convención es la que tiene la potestad de decidir participar en un frente electoral y personalmente creo que ve a ser complicado, porque hay un mecanismo puesto en marcha y también tiene que ver con decisiones políticas que se adoptan en el orden interno. Son escasas las posibilidades de que el MPF se sume a un frente electoral, pero soy respetuoso de los demás convencionales del partido. Lo veo muy difícil y, si vamos en un frente electoral, queremos estar en lugares expectantes y tener la posibilidad cierta de que un hombre o mujer del MPF nos represente en la Cámara de Diputados. Eso no se dio y tenemos un mecanismo institucional interno que había que ponerlo en ejecución. Eso hicimos y ahora veremos qué ocurre”, concluyó.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad