• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Catalán Magni reapareció con críticas al Gobierno nacional y aseguró que “es más de lo mismo” que el macrismo

El senador (mc) Julio Catalán Magni ya es parte del frente Vamos con Vos, que lidera Florencio Randazzo y será presentado formalmente hoy. Todavía no ha definido si será candidato, pero mantiene diálogo con varios sectores del peronismo fueguino “y con dirigentes de todas las fuerzas políticas”, afirmó. Para el randazzista la provincia “está unificada en una sola mirada política”, y solamente hay matices entre el gobernador y los tres intendentes, con quienes no mantiene diálogo “para no interferir en la gestión ni fomentar divisiones entre uno y otro”. Tampoco volvió a hablar con Rosana Bertone, luego de haberla acompañado en los cuatro años de gestión. La principal crítica estuvo focalizada a la gestión de Alberto Fernández y lo consideró “más de lo mismo” que el macrismo. “En lo político estoy muy distante de lo que está pasando y ni un modelo ni otro le ha dado buenos resultados a la Argentina”, sostuvo. Cargó contra malas decisiones del gobierno nacional en la gestión de la pandemia, y remarcó que “no hay ningún número que sea alentador”, instando a asumir la responsabilidad propia, y a analizar si Macri destruyó el país en cuatro años o también el peronismo en los doce anteriores. Para Catalán Magni hay que “sentarse a discutir una Argentina diferente y ninguno de los dos modelos ha logrado ese punto de encuentro”.

Río Grande.- El senador nacional (mc) Julio Catalán Magni dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el cierre de frentes que se concreta hoy en todo el país y su futuro político dentro de Vamos con Vos, que lidera Florencio Randazzo.

“El frente Vamos con Vos va a estar presentado, pero más allá de la presentación, desde que terminé el mandato tuve un silencio responsable, dejando que se vaya desandando un momento tan difícil como tocó vivir con la pandemia y que se está viviendo todavía. Soy consciente de que a nuestra provincia la golpea mucho con el desarrollo del turismo, de la industria, y se suma la distancia, el clima. Por suerte se está empezando a estabilizar y normalizar”, señaló.

Precisó que “el frente lo va a encabezar Florencio Randazzo, que es la referencia, también está Roberto Lavagna, hay movimientos sociales, está Graciela Camaño de Tercera Posición representando un sector del peronismo, Humberto Tumini de Libres del Sur, hay partidos vecinales. Hay en todas las miradas políticas un descontento común y queremos articular una opción para poner a consideración de la gente en las próximas elecciones”, expuso sobre el desafío de volver a construir la ancha avenida del medio entre Juntos por el Cambio y el kirchnerismo.

Aclaró que “en Tierra del Fuego todavía no está ciento por ciento definida la participación, como ocurre en otras partes del país. El frente lo integra Juan Manuel Urtubey y no va a ser candidato en su provincia, para fortalecer lo más posible la elección en la provincia de Buenos Aires, que es más del 40% del padrón de la Argentina”.

En lo personal está evaluando qué hacer, y “si realmente vale la pena presentarse como candidato. Hay algunas alternativas en Misiones, en Córdoba, también en Chubut. La decisión de presentar lista o no se va a resolver en los próximos días”, dijo.

 

Relación local

 

Consultado sobre su relación con referentes locales, indicó que “con Federico Bilota iniciamos un proyecto de provincia hace más de diez años y sigo en contacto con muchos referentes políticos de la provincia, de todas las fuerzas políticas –subrayó-. Tal vez no con el gobernador o los intendentes, para no fomentar divisiones entre uno y otro. Los tres municipios y el gobierno provincial tienen distintos matices pero defienden la misma idea política. Nosotros formamos parte inicialmente de esa idea política, que acompañamos con Rosana Bertone durante muchos años, y hoy sentimos que responsablemente hay que tratar de no ser un obstáculo para que cada uno lleve adelante su gestión. Me parece que es el camino constructivo y democrático que nos toca en este momento”, expresó.

Entre Melella y Vuoto no tomó postura, e incluso consideró a Melella una continuidad de Bertone por razones ideológicas. “Yo no estoy ni de un lado ni del otro, porque los cuatro Ejecutivos forman parte del mismo espacio político. Un frente se nutre de la diversidad y nuestra provincia está unificada en una sola mirada política”, aseveró.

“Uno siente que no es el momento de estar exteriorizando ni planteando determinadas cosas, permitimos que siga avanzando la gestión y que cada uno desde su lugar exprese lo que le parece que es el mejor camino. Nosotros discutimos todo y acá no hay una mesa que tenga puntas, la mesa es redonda y todos tenemos igual voz, algunos con cargos en algún momento, otros sin cargo. En el caso de presentar una lista, lo vamos a hacer y estamos en conversaciones con concejales, con legisladores, con referentes de la política que han estado en la actividad y con otros que no, también con legisladores nacionales. Hay todo un proceso de armado y resolver los nombres es secundario porque estamos viendo un proyecto político más que una idea personal”, planteó.

 

Sin contacto con Bertone

 

Se le preguntó si sigue la relación con la diputada, pero respondió que “hace mucho que no hablo con Rosana. Desde que terminamos la gestión hablamos una vez por teléfono por un tema estrictamente de gestión y después no volví a hablar. No tengo comunicación con ella, sí el mayor de los respetos, pero no una comunicación frecuente como había en el momento de la gestión, cuando ella tenía una responsabilidad enorme y yo trataba de acompañar”.

Con los intendentes tampoco hay contacto: “Es lo que decía al inicio. La mejor manera de construir es permitir que cada uno lleve adelante su gestión con los matices con los que uno puede estar de acuerdo, o no. Como yo, muchos tomamos el mismo camino, el silencio, permitir que se desarrolle la gestión y el pueblo juzgará qué tan bien o tal mal se hicieron las cosas”, dijo.

“Costó mucho recuperar el municipio de Río Grande, costó mucho sostener la provincia (sic), sostener el municipio de Ushuaia y el de Tolhuin, y el desafío hoy es buscar la mejor opción dentro de los matices que tiene un frente, pensando a futuro sin pensar en cómo perjudicar a los fueguinos sino en cómo construir una alternativa que la sociedad pueda ver como una opción más transversal”, priorizó.

 

Contra el Gobierno nacional

 

Donde no hubo evasivas ni eufemismos fue al momento de analizar la gestión de Alberto Fernández, dado que no ve diferencias con el macrismo. “Cuando Alberto Fernández fue elegido por Cristina Fernández, sin ninguna duda acompañamos todos, porque estábamos convencidos de que era muy importante recuperar el gobierno nacional y lograr una construcción que permita pensar en un país diferente. No estábamos de acuerdo con lo que pasaba claramente; pero tanto lo anterior como lo actual, con distintos matices, terminó siendo más de lo mismo. Ahí es cuando uno se distancia”, sostuvo.

“Más allá de que tengo una relación personal muy buena con muchos actores de la política nacional, nunca mezclé lo personal con lo político y en lo político estoy muy distante de lo que está pasando. Creo que a través de un discurso no resolvemos las cosas. Ni un modelo ni otro le ha dado buenos resultados a la Argentina y a partir de ahí uno trata de tomar distancia y no generar ningún tipo de controversia. Nosotros criticamos mucho lo que pasó en el gobierno anterior, y con distintos matices pasa lo mismo, por eso uno toma distancia. La cuestión no pasa por estar permanentemente fomentando una grieta que no debió existir nunca. Tenemos que generar una mirada transversal que nos permita tener un país y una provincia diferente. El mejor ejemplo lo dio la selección argentina hace unos días, porque pueden estar sentados Neymar y Messi a pesar de que uno terminó de ganar y otro de perder, y uno consolando al otro”, observó.

“Luego de una elección gana uno o gana otro pero por sobre eso hay un país y una relación personal. El desafío es poner todo sobre la mesa pensando en lo que viene, y pienso que a las dos fuerzas políticas mayoritarias hoy les viene muy bien fomentar la grieta para discutir permanentemente quién es malo y bueno, lo que dejó uno y se llevó el otro, pero en medio está el pueblo argentino y hay que tratar de zanjar rápidamente las diferencias. Hay que encontrar una persona que responsablemente entienda que el pueblo argentino somos todos”, remarcó.

 

Ni un indicador bueno

 

Para Catalán Magni no hay nada para rescatar de la gestión, en función de la situación de las regiones del país y sectores productivos. “Todo el país está mal, miremos el número que queramos mirar. No hay ningún número que sea alentador. Después podemos ver si la provincia de Buenos Aires quedó así por los últimos cuatro años de Vidal o los 35 años anteriores nuestros, pero empieza la disyuntiva de que la culpa es de Vidal y no nuestra. Parece que al país lo destruyeron los cuatro años de Cambiemos cuando estuvimos antes nosotros durante doce años y volvimos a estar otros dos”, disparó, instando a asumir culpas propias.

“Creo que hay que tratar de elevar la discusión porque la Argentina claramente está mal. Necesitamos discutir un proyecto de país que permita tener leyes laborales responsables, un desarrollo responsable, que no estemos sin poder proyectar qué vamos a hacer en los próximos seis o siete meses”, enfatizó.

Asimismo, fue crítico de la gestión de la pandemia. “De repente se cierra la frontera, hay gente que quiere comprar un paquete para irse de viaje y no se puede ir, hay empresas que no pueden traer insumos médicos. Es una suma de cosas. Cuando se toman decisiones tienen que ser bastante más amplias, no pasa por quién esté al frente de la gestión sino por sentarse a discutir una Argentina diferente. Ninguno de los dos modelos ha logrado ese punto de encuentro”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad