• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Río Grande es una ciudad de oportunidades”

“En este primer Centenario de la ciudad, la Asociación de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM- se suma a la conmemoración poniendo en valor el trabajo y la pujanza de su gente que hicieron que nuestra ciudad sea una de las que más creció en nuestra querida Argentina”, destacó Gustavo Morales, Secretario General de ASOEM.

Río Grande.- “Quiso el destino que en este centenario me tocase en suerte dirigir los destinos del Sindicato Municipal y en ese carácter brindar unas palabras en este cumpleaños especial de Río Grande que coincide justamente con los primeros 30 años de vida de ASOEM, lo que resulta oportuno y apropiado para fusionar ambas historias que tienen un común denominador: el trabajo”, resaltó Gustavo Morales, Secretario General de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales.

En ese sentido agregó que “el trabajo es lo que hizo que esta tierra, antes feraz, hoy sea una ciudad modelo de progreso que alberga a un sinnúmero de actividades productivas, desde la tecnología de punta de nuestra industria electrónica, pasando por los hidrocarburos hasta la ganadería y el turismo”.

Entendió que todo ello es posible porque Río Grande es una ciudad de oportunidades; les dio a todos los que vinimos en diferentes épocas históricas, un horizonte de progreso, un porvenir para sí y para sus hijos”.

“Así se fueron asentando las familias venidas desde todos los rincones del país y de Latinoamérica, nuestra ciudad es un crisol de provincianas, cada cual aportó su acervo cultural y entre todos conformaron la cultura y la identidad fueguina”.

“Justo es reconocer a los pueblos originarios que habitaron, tal vez por milenios, estas tierras y darles su verdadero lugar en nuestra mente y en nuestros corazones.

Valoramos esas raíces que fueron protegidas con tanto amor por los padres salesianos y las hijas de María Auxiliadora; detenemos nuestra mirada en los trabajadores rurales y en la primera industria de nuestra ciudad, el Frigorífico CAP en Margen Sur del río Grande que dio inicio a un comercio marítimo en la región”, recordó.

“Ponderamos la tenacidad de los pioneros riograndenses que afrontaron la dureza del clima antes de la llegada del gas y la electricidad”, reconoció Morales.

Sobre este punto reflejó que “instituciones como la Policía del entonces Territorio Nacional, la Prefectura Naval y el BIM 5 marcaron la presencia del Estado en la ciudad en esas primeras décadas”.

“Destacamos la visión geoestratégica del Estado nacional en explotar los recursos hidrocarburíferos, lo que posibilitó la llegada de la nueva calefacción a gas a nuestros vecinos y también la visión de los pioneros de conformar una cooperativa que provea de electricidad a la población”.

“La llegada de la Aeroposta Argentina y luego Aerolíneas Argentinas y LADE, posibilitó otro cordón umbilical con el resto del país, sin hablar de los medios de comunicación como Radio Nacional y Canal 13 que marcaron esa argentinidad en estas tierras australes”.

“Es imposible enumerar en tan corto espacio la historia de la ciudad y de toda su riqueza, cultural, social, institucional, productiva; pero sí podemos reflejar esa tenacidad que nos caracteriza a los riograndenses y es la pujanza”.

 

ASOEM, cuna de trabajadores

 

Gustavo Morales observó que “esa misma pujanza es la que caracteriza muy especialmente a los trabajadores municipales que con su tesón y esfuerzo campeando a los rigores invernales, construyeron la infraestructura de la ciudad, abriendo calles y tendiendo redes de servicios esenciales. Hoy, los servicios que prestan nuestros compañeros y compañeras municipales, trascienden muchas áreas, desde la Salud hasta la Cultura”.

“Hace treinta años nacía la Asociación de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-. Teníamos un Sindicato Municipal y aquí también la historia me involucra y me envuelve”.

“Como todo municipal, sentí la necesidad de acompañar y me afilié a nuestro querido gremio en 1997 abrazando la defensa de los trabajadores con el idealismo que caracteriza a la juventud”, compartió.

“Con el pasar de los años, vi que no era el sindicato que uno pretendía, que era el momento de cambiar las cosas, y decidí involucrarme y participar. Ahí empecé en 2012 y encontramos al sindicato destruido, devastado y con muchas deudas, incluso con intimación de remate de la sede”, confió el titular de ASOEM.

Asimismo, “había convenios con firmas que no le reportaban ningún beneficio a los afiliados y era una sangría de recursos que con tanto esfuerzo ponían los municipales y que prácticamente se iba todo en esos servicios que nunca fueron utilizados.

Tuvimos que empezar primero en las finanzas, sacar adelante al Sindicato Municipal, pagar el Fondo Residual, frenar el remate del edificio que había sentenciado la justicia, tuvimos que buscar una financiación para pagar esos atrasos y gracias a la buena voluntad de ese organismo encaminamos el pago de la deuda. Un trabajo muy duro durante esos diez años, hasta el 2018, desde que me tocó ser parte como Secretario de General”.

Celebró que “hoy tenemos un gremio totalmente saneado, con diferentes convenios, con más de veinte comercios adheridos donde el afiliado puede comprar mercadería a un precio más económico. También tenemos adelantos de ayudas económicas para los afiliados que lo necesiten, velamos siempre por aquellos que están en una situación de vulnerabilidad”.

“Más allá de nuestros principales objetivos de pelear por el salario y por la mejora de las condiciones laborales en las distintas dependencias municipales, hemos logrado sentarnos a la mesa con el Ejecutivo municipal, cosa que hace años no ocurría, y poder de este modo debatir, analizar y consensuar diferentes temas que hacen a un mejor estado de situación de los trabajadores”.

“En materia de prevención, hemos llevado adelante con las compañeras de la Comisión Directiva distintas campañas sobre el cáncer de mama que en este 2021 vamos a impulsar la tercera campaña ‘Te toca cuidarte’ con una dinámica”.

“Ahora hemos logrado un convenio con el CION -Centro Integral Oncológico de Tierra del Fuego- a través del cual y en forma totalmente gratuita nuestras afiliadas podrán hacerse estudios de cáncer de mama y de cáncer de cuello de útero, mamografías y ecografías sin costo alguno a partir de mediados de julio”, destacó.

 

El futuro complejo del Sindicato Municipal

 

ASOEM posee un predio de 2.600 metros cuadrados en la zona del barrio AGP “y nuestra gran apuesta es construir allí el gran gimnasio, las dependencias del sindicato y consultorios médicos. La intención es que esas instalaciones no solamente sean para los afiliados y sus familias, sino que lo pueda utilizar la comunidad en general”.

“Generalmente un complejo de estas características solo suele ser construido por federaciones o confederaciones nacionales o regionales gremiales, pero ASOEM está en capacidad de concretarlo porque es un sindicato saneado, que cuida mucho los recursos económicos y que ha ahorrado para poder devolverle al afiliado más y mejores servicios”.

Para finaliza, dijo asimismo, que “estamos esperando la contestación del Intendente de Tolhuin -Daniel Harrington- sobre un predio de unos dos mil metros cuadrados donde pensamos construir el camping municipal e incluso algunas cabañas también.

ASOEM se siente parte de la comunidad y por eso nuestras acciones trascienden lo gremial porque Río Grande somos todos”

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad