Gustavo Vera se reunió con dirigentes gremiales de la provincia

El Director del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victima, se encuentra en la provincia manteniendo diferentes reuniones en la provincia. Estará con los tres intendentes, con funcionarios de la Justicia Federal y ayer se reunió con dirigentes del RENATRE, de UATRE y del Sindicato de Camioneros. Se coordinan acciones interinstitucionales para luchas contra la trata y la explotación de personas.

Río Grande – Gustavo Vera, Director del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victima, se encuentra en la provincia manteniendo diferentes reuniones, entre ellas con los intendentes de las tres ciudades y con dirigentes gremiales, concretamente con referentes del RENATRE, la UATRE y el Sindicato de Camioneros, con quienes se encontró ayer en Río Grande.

Después de reunirse, junto con parte de su equipo, con el Delegado Regional del RENATRE y secretario General de UATRE, Ariel Leonardo Aguilar; como así también con el secretario de Prensa del Sindicato de Camioneros, Guillermo Vargas; el titular del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victima señaló que la actividad que realiza tiene que ver con ir “ejecutando el Plan de Lucha Contra la Trata y la Explotación de Personas, que aprobó el Consejo Federal el 28 de diciembre y que articula a 44 organismos del Estado, de los tres poderes, y a todas las provincias”.

Recordó que “uno de los mandatos es, justamente, armar mesas interinstitucionales entre los organismos provinciales y los organismos nacionales, en cada provincia, dónde también participa el Ministerio Público Fiscal y también el movimiento obrero, a través del acuerdo marco que tenemos con RENATRE, UATRE y Camioneros, en lo que tiene que ver con la detección temprana de situaciones de explotación, en el ámbito rural”, indicó Vera.

Mencionando además que también se encuentra “haciendo acuerdos con los Municipios, por eso ayer (por el martes) fue con Tolhuin, hoy con Río Grande (por ayer) y mañana (por hoy) será con Ushuaia; justamente a fin de cooperar en todo lo que es prevención, persecución y asistencia, en materia de trata de personas. La idea es generar una articulación interinstitucional, a nivel de los municipios y a nivel de esta mesa del movimiento obrero que hoy estamos solidificando entre UATRE, RENATRE y Camioneros, por el tema en el ámbito rural”, expresó el funcionario.

Aseguró que, en la provincia, encontró “mucha voluntad de articular, mucha voluntad de coordinar; así que vamos a iniciar un circuito de capacitación, de difusión de la línea anónima y gratuita con el número 145 y también quedaron algunas tareas pendientes de investigación por situaciones de posible explotación que tenemos que iniciar en la justicia, expresó. Vale mencionar que Vera también se pudo reunir con el fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, quien señaló que los “atendió muy bien, intercambiamos opiniones respecto de cuál es la política judicial que hay respecto de la trata de personas y evaluamos algunos casos que nosotros habíamos presentado por trata con explotación sexual, que están en proceso de investigación y en algunos casos ya hubo allanamientos, y obviamente quedamos en cooperar permanentemente”, destacó, anticipando que hoy también se mantendrá una reunión con el fiscal de Ushuaia.

La palabra de los dirigentes gremiales

Por su parte Ariel Aguilar, Delegado Regional del RENATRE, secretario General de la UATRE y quien ofició de anfitrión para el encuentro, destacó la importancia de “avanzar con un trabajo coordinado, como ya se está haciendo en otros puntos del país con importantes resultados”. Recordó que “trabajar por erradicar definitivamente la trata y la explotación es uno de los objetivos centrales que nos planteamos, por ese este trabajo con el sindicato hermano de Camioneros y con el Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victima es importantísimo”.

Aguilar agradeció “la presencia de Gustavo Vera, con parte de su equipo, y del compañero Guillermo Vargas e integrantes de Camioneros en nuestra sede, porque ya mismo podemos decir que arrancó un trabajo unificado que seguro tendrá sus frutos rápidamente”.

Por su lado el dirigente camionero, Guillermo Vargas, expresó su “agradecimiento al compañero Gustavo Vera, en nombre de nuestro secretario General, el compañero Pedro Abel Velázquez, por este trabajo que se viene haciendo con UATRE, con RENATRE y con el compañero Leonardo Ariel Aguilar”.

Dijo que se dará “un marco de colaboración, para luchar contra el trabajo esclavo e infantil y obviamente vamos a poder acompañar en la concreción de este acuerdo que han firmado nuestras Federaciones nacionales, para poder lograr la dignidad laboral que es el fin de cada una de nuestras organizaciones”, concluyó.