Cabandié y Vuoto anunciaron obras en el Parque Nacional de Tierra del Fuego

Obras de mejoramiento en los accesos al Parque Nacional Tierra del Fuego y un acuerdo de cesión de terrenos para construir viviendas para los guardaparques de esa zona, fueron anunciados ayer por el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

Ushuaia.- El intendente Walter Vuoto suscribió con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación un acta de intención con trabajadores de Parques nacionales para dar solución a la histórica demanda habitacional que sostienen los guardaparques.

Luego de una recorrida por el Parque Nacional, se realizó un acto del cual participó la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches, quien destacó que “esta firma tiene que ver con dar una solución de fondo a los guardaparques que, sabemos que son la primera línea en la preservación de nuestros tan amados Parques Nacionales y nosotros somos un Estado presente”.

“Es la idea del Intendente Vuoto la de lograr la solución habitacional de todos los vecinos y vecinas y en ese camino es que plasmamos esta acta de intención”, dijo la Secretaria municipal.

Agregó que “estamos dando los pasos para poder construir cuanto antes, a través de un financiamiento que ya está en marcha a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el ministro Ferraresi, para la construcción de estas viviendas y algunos complementos importantes como taller mecánico y otras dependencias”.

Las viviendas para el personal que presta servicios como guardaparques es un antiguo reclamo del sector en todos los parques nacionales ubicados en todas las regiones del país. “Este es un momento muy importante para nosotros”, dijo Marcelo, guardaparques en Tierra del Fuego. “Hoy es el paso inicial para poder lograr ese objetivo que nos trazamos hace tiempo y que va en beneficio de la capacidad operativa del parque, de la calidad de los servicios que se prestan”.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a Parques Nacionales acordaron la construcción de un total de 81 viviendas para guardaparques en todo el territorio nacional. Dos viviendas y complementos corresponderán a Ushuaia y otras dos, a Tolhuin.

Cabandié detalló las obras

La cartera ambiental informó a través de un comunicado que la jornada también incluyó el apoyo para la puesta en valor del proyecto «Cañadón de las no me olvides».

Cabandié y Vuoto recorrieron el parque nacional junto a la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Natalia Jauri, y al intendente de esa área protegida, Marcelo Ochoa; en el lugar, los funcionarios acordaron dar comienzo a las obras de pavimentación, ensanche y mejora en el acceso a las inmediaciones del área protegida.

A su turno, Cabandié afirmó: “Estamos haciendo una gestión con carácter federal, atendiendo la agenda ambiental en distintos puntos del país, con los desafíos que tenemos por delante, de la producción sostenible”.

«Para el parque son 600 metros de un nuevo pórtico, un nuevo acceso y un lugar para que los visitantes tengan una entrada sin complicaciones», destacó el ministro, quien agregó: «estamos llevando a cabo las obras para mejorar pasarelas en el parque de un crédito BID que estamos ejecutando».

Los trabajos de accesibilidad forman parte de un convenio previamente establecido entre la APN y la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que también incluye a los parques nacionales El Palmar y Talampaya. El presupuesto estimado es de 70 millones de pesos.

Con respecto a la cesión de tierras para casas de guardaparques, se firmó un acta de intención entre APN y la Municipalidad de Ushuaia, que tuvo lugar en el centro de interpretación Alakush, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Cabandié explicó sobre este tema que se trata de un compromiso del municipio «que va a ceder tierras para la construcción de 81 viviendas para guardaparques, para dotar de esa infraestructura tan necesaria a todas y todos los guardaparques de distintos puntos del país» y detalló que «se enmarca en una política que está conveniada con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación».

Por otra parte, el Ministerio que dirige Cabandié, en el marco del plan integral Casa Común -de asistencia técnica y financiera a proyectos ambientales con impacto social-, suscribió un acta de compromiso para el proyecto de la Reserva Natural Urbana «Cañadón de las no me olvides», destinada a su puesta en valor y restauración, que incluye un presupuesto total de $ 20 millones.

La jornada incluyó, además, una visita a la planta de reciclado industrial perteneciente a la empresa Pulpo. También estuvieron presentes, en distintos momentos del día, las legisladoras provinciales Laura Colazo y Victoria Vuoto; el secretario de Ambiente municipal, Mauro Pérez Toscani; la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de Ushuaia, Lorena Henriques Sanches; y la concejala Laura Ávila. (Télam)