• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ahora estamos en armonía prácticamente con todo el país

El secretario general de la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego, Gustavo Fernández, aclaró que el nuevo horario se va a aplicar a partir del 1° de septiembre, para darle un tiempo prudencial a los vecinos a que se habitúen al nuevo horario. Aseguró que hubo muy buena recepción de los 500 empleados entre bancos estatales y privados, y también de los clientes, que ahora podrán realizar trámites al llevar sus hijos al colegio, sin tener que hacer más viajes. Frente a las críticas de las cámaras de comercio y turismo, remarcó que casi todas las operaciones se pueden hacer las 24 horas por internet y cajeros automáticos, o aplicaciones de celulares. Además destacó la importante recomposición salarial lograda, que llegará al 45 por ciento.

Río Grande.- El secretario general de la Asociación Bancaria, Gustavo Fernández, celebró la concreción de un reclamo que lleva seis años, a partir de la aprobación por mayoría del cambio de horario bancario en la provincia en la sesión de la Legislatura, con la única oposición del radical Federico Sciurano.

“Estamos muy contentos todos los compañeros bancarios de la provincia. Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace seis años, cuando asumimos la conducción de la bancaria, y quiero agradecer a los legisladores y a los empleados legislativos por el respeto y la seriedad con que han tomado nuestro proyecto”, dijo por Radio Universidad 93.5.

“Me han dejado exponer, debatir, explicarle a cada uno cuáles eran los motivos, y obtuvimos amplia mayoría, de 14 votos contra 1. Queda solamente Buenos Aires con el horario de 10 a 15, antes estaba Rosario, y cambió al principio de la pandemia. En todo el país el horario es de 8 a 13. Veníamos pidiendo esto sobre todo por los bancos privados, que siempre estaban en distinto horario. Ellos dependen mucho de los gerentes regionales, que a veces están en Comodoro Rivadavia, en Neuquén y en distintas provincias que atienden de 8 a 13, y a las 15 horas cuando el gerente regional llamaba al oficial de cuentas para pedir alguna operación, el oficial de cuentas todavía estaba atendiendo al público”, planteó.

“Ahora estamos en armonía prácticamente con todo el país. Buenos Aires no cambia, no porque no se pueda, porque la relación de Palazzo con Kicillof es excelente. Los empleados bancarios de la provincia no quieren porque muchas veces no manejan las mismas distancias que en el interior del país y no es lo mismo trasladarse de San Miguel al centro de la ciudad de Buenos Aires. Eso implica que tengan que tomar trenes y colectivos, y por eso no quieren los empleados bancarios, pero a lo mejor en un tiempo se modifique para todo el país”, confió.

“El Banco Nación tiene su gerente regional en Comodoro y muchas veces los gerentes regionales se quieren ir a su casa como cualquier empleado, y teníamos este desfasaje”, señaló el dirigente.

 

Los detractores

 

Respecto de la postura de las cámaras de comercio y de turismo, que se manifestaron en contra del cambio, sostuvo que le gustaría “saber en qué los perjudica, porque argumentan que no están de acuerdo pero no llevan ninguna propuesta. La gente que atiende banca empresa de todos los bancos manda cualquier tipo de operación o una recalificación de carpetas directamente a los contadores de cada empresa, luego lo devuelven al banco, que hace el análisis crediticio y se arma la calificación. En ese ida y vuelta todo se maneja por internet. Solamente tienen que ir una vez al banco a firmar, los llama un oficial y no hace falta ni que saquen turno, y después no van más al banco. Tienen el homebanking las 24 horas, las plataformas de los teléfonos operan las 24 horas, los cajeros automáticos atienden las 24 horas y pueden depositar y extraer dinero. La verdad no sé cuál es el capricho”, dijo.

“Con respecto a la cámara hotelera o la cámara de turismo, ningún turista que viene con 100 dólares va a ir al banco a cambiarlos cuando en la calle lo cambian a 160 pesos por dólar. No digo que esté bien, pero es lo que pasa”, manifestó.

“Yo le agradezco la intervención al legislador Rivarola, porque los comerciantes mandan los empleados al banco, les hacen perder una o dos horas de su tiempo ocioso, y eso después no se lo reconocen”, observó sobre los depósitos que vienen haciendo los empleados al mediodía, entre el turno mañana y el turno tarde.

“Hoy el 70% de las transacciones son electrónicas, son ventas con tarjeta de crédito, con transferencias o con tarjeta de débito. El efectivo tiende a desaparecer y los comerciantes pueden cerrar su comercio a las 9 de la noche, ir al cajero automático y depositar, porque automáticamente lo ven impactado en la cuenta”, aseguró.

 

Tiempo de espera

 

Fernández aclaró que habrá tiempo para adecuarse: “Cuando expuse en la Legislatura pedí que le dieran un tiempo prudencial a la población para que estén en conocimiento del cambio, porque es lo que corresponde. El cambio de horario se va a aplicar a partir del 1° de septiembre. Vuelvo a repetir que nosotros prácticamente atendemos las 24 horas, porque estamos con las plataformas telefónicas, con los hombankings  y recibimos dinero las 24 horas. A partir del 1° de septiembre el horario de atención personalizada va a ser de 8 a 13 horas”, indicó, satisfecho por una medida que beneficia a “alrededor de 500 compañeros entre empleados de bancos privados y estatales en toda la provincia”.

Consultado sobre los jubilados, que deberán hacer colas más temprano, manifestó que “los abuelos tienen prioridades en todos lados para entrar y ser atendidos. Yo recorro los bancos y cuando cobran los jubilados hay cola un rato, no existen las colas largas como antes, con aglomeración de gente, porque muchas veces los abuelos le dicen a sus hijos o a algún pariente que vaya con su tarjeta y les saque dinero. Mi mamá tiene 87 años y le gusta ir al banco, pero no hace falta. Ella va porque lo toma como una salida. Aparte no solamente hay cola en los bancos, hay cola en el correo, en las farmacias, en el supermercado. Tampoco somos los únicos culpables”.

 

Aumento salarial

 

Por otra parte, valoró la gestión del secretario general a nivel nacional para lograr un aumento salarial que le sigue ganando a la inflación. “Desde que está el compañero Palazzo en la conducción de la bancaria jamás salimos perdiendo contra la inflación. Siempre la empató o le ganó y estamos muy contentos por esto. Vemos mal que la inflación no pare y espero que en algún momento se pueda frenar para tener una estabilidad más normal. Nosotros llevamos hasta ahora un 29% y se llegó a un 42% recuperando un 2% del año pasado. En los próximos meses se va a llegar a un 45% y hoy estamos en un 29%. Tenemos un bono que desde hace 30 años cobramos el día del bancario y se va actualizando de acuerdo a la inflación. No es un bono extraordinario y en el bono no tenemos la zona. La zona entra en el sueldo. El bono es un mínimo de cien mil pesos para cada empleado y después va de acuerdo a su antigüedad y su categoría la repercusión”, explicó.

“Desde hace muchos años se discute la zona y hace unos años le hicieron juicio al Banco Nación, lo perdieron y tuvieron que devolver todo el dinero. Es un 60% sobre el básico y en el Banco Tierra del Fuego es del 100% por ley provincial”, recordó.

En cuanto a la relación con el BTF, afirmó que “tenemos una buena relación con todo el directorio del banco y no hemos tenido mayores inconvenientes. Hoy está difícil para todos los sectores, porque la rentabilidad no es la misma, pero ojalá poco a poco se pueda ir solucionando y salgamos de esta crisis, no solamente la provincia sino todo el país. Ojalá se abra el turismo y la gente pueda trabajar, porque eso cambia el humor de la gente al tener trabajo, poder consumir, y yo soy activista con este tema”.

Felicitaciones de Palazzo

 

Finalmente dio a conocer que “desde el momento en que me enteré de la aprobación de la ley se lo comuniqué al compañero Sergio Palazzo y estaba muy contento por el logro obtenido. A nivel local tanto de Ushuaia como de Río Grande he recibido un montón de mensajes y la gente está totalmente contenta. No solamente los empleados, porque los clientes que están en Río Grande y viven alejados del centro o de una sucursal, tienen que dejar a sus hijos en el colegio y van a poder ir al banco a las 8 de la mañana a hacer sus trámites, sin hacer más viajes y gastar más combustible. Con el tiempo esto va a ser muy beneficioso para toda la sociedad de la provincia”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad