• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Maximiliano Ybars se suma como precandidato a diputado por la UCR

El contador Maximiliano Ybars, que disputó ya la presidencia del partido, confirmó su decisión de postularse como precandidato a diputado nacional por el radicalismo. Dijo que a nivel nacional se identifica con el espacio que lidera Martín Lousteau pero a nivel local no tiene “padrinos”, lo que considera positivo porque le da “independencia y libertad de acción”. Asegura que va a trabajar para “dar soluciones a temas coyunturales de la Argentina”, como la inflación y el desempleo. Fue crítico de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso porque “han puesto muy poca voz” sobre la prórroga del subrégimen industrial. “No los escucho a los diputados y senadores oficialistas, tengo la esperanza de que estén trabajando pero no lo veo, y todos los fueguinos debemos saber lo que se está haciendo, y que sea de manera coordinada”, expresó.

Río Grande.- El contador Maximiliano Ybars confirmó por Radio Universidad 93.5 su decisión de postularse como precandidato a diputado nacional por la UCR. “Venimos participando hace mucho de la vida interna partidaria y en 2019 presentamos una propuesta para las PASO. La intención es brindarle a la sociedad más voces dentro del radicalismo, si bien la gente tiene la cabeza en otras cuestiones y no en las elecciones. El país y la provincia están pasando por un momento muy duro y la gente lo está pasando mal. Tenemos que pensar en propuestas para salir de esto, decir cómo queremos combatir la inflación y tratar la pobreza”, dijo.

“Yo tengo diálogo constante con el resto de los dirigentes y los otros precandidatos, tanto Javier Da Fonseca como Fernando Gliubich. He estado hablando con ellos sobre las propuestas del radicalismo, para dejar bien parada a la UCR a nivel provincial”, señaló.

Consultado sobre la posible incorporación del concejal Ricardo Garramuño a la coalición, consideró que “mientras se compartan principios fundamentales, la ampliación de los espacios siempre es positiva. He leído sobre el concejal Ricardo Garramuño y la posibilidad de integrarse pero no lo escuché poner palabra sobre eso y me parece que es hablar de especulaciones. Si se quiere subir a la contienda electoral también estaría bien y, mientras más opciones tenga el frente, mejor, pero debe estar claro que no tendría nada que ver con el radicalismo. No hay nada confirmado sobre su participación y no he escuchado que sea promovido por el senador Pablo Blanco. Hay charlas partidarias para ampliar la coalición pero no particularmente sobre el concejal, a quien no conozco y no sé su posición ideológica. Por lo que se ve en su desempeño en el Concejo parece más cercano al oficialismo que a la oposición. Será cuestión de escucharlo y ver cómo piensa”, observó sobre su cercanía a Vuoto.

“La intención es que haya PASO y que la gente ordene las opciones de cada partido. Desde el espacio nacional en que trabajamos se está propiciando eso y lo veo muy saludable. A nivel nacional trabajamos con el espacio Evolución, del senador Lousteau, y somos de La Cantera Popular. También se trabaja con el Movimiento Nacional de Militancia Radical, liderado por Cáceres”, dijo de su pertenencia partidaria.

Dentro de la UCR actualmente es “delegado del comité provincia, producto de la última interna, luego de postularme a presidente del partido”.

 

Sin padrinos

 

Dado que Javier Da Fonseca contaría con el aval del dirigente Luis “Tachi” Trejo y Ricardo Garramuño con el del senador Blanco, se le preguntó cuál es su situación. “Nunca hemos tenido padrinos políticos ni es algo que me parezca positivo. Venimos militando desde el llano y creo que es una ventaja, porque da mucha independencia y libertad de acción. Sé que el oficialismo partidario está trabajando más cerca de algún precandidato y hay un sector que respalda a Fernando Gliubich”, observó.

Recordó que “el 14 de julio se tienen que presentar las alianzas y el 22 se presentan formalmente las listas de candidatos. Falta un montón y a nivel partidario se tienen que tomar decisiones de cuánto más se va a ampliar la coalición y cuáles van a ser las reglas con las que nos vamos a manejar. La convención lo tiene que estar definiendo en estos días a nivel nacional”.

 

Diputados del PRO

 

En cuanto al contacto con los diputados actuales del PRO, que son parte de la coalición que integra la UCR, aseguró que no existe. “A Frigerio no tengo la suerte de conocerlo, me lo he cruzado en algún acto partidario pero no conozco sus propuestas. Con Stefani me junté hace mucho tiempo y no tengo registro de que haya estado en la ciudad de Río Grande desde hace bastante. Al partido no se han acercado”, afirmó.

 

Propuestas de consenso

 

Respecto de las propuestas de su sector, espera “que les resulten atractivas a los correligionarios y a toda la comunidad. Vamos a trabajar muy fuerte en los consensos para dar soluciones a temas coyunturales de la Argentina, cómo vamos a tratar la inflación y el desempleo. Necesitamos tratar la inflación de forma proactiva, porque todos los fenómenos monetarios los venimos atacando de forma reactiva. Por ejemplo, se dispara el precio de la carne y tomamos una medida, pero en ningún momento nos sentamos a tener los consensos básicos de todo el arco político, las asociaciones sindicales, las cámaras empresariales. Es necesario que haya dirigentes que busquen consensos básicos para un plan económico, para fomentar la llegada de inversiones y la inversión interna, ver qué vamos a hacer con la presión tributaria. Tenemos que buscar las causas que nos unan. Estamos hablando de consensos básicos en cuatro puntos, que son los que nos tienen que unir. Vemos la cantidad de jóvenes a los que le cuesta acceder al mercado laboral, cómo el salario pierde contra la inflación, cómo aumentan los pobres, y no consideramos que se esté haciendo nada. Tenemos que buscar estas cuatro o cinco banderas que nos unan para salir todos adelante. La pobreza está arriba del 42%, la pobreza infantil arriba del 60%, en el conurbano arriba del 70%, y son temas muy importantes. Si no nos juntamos todos para tratar esto en conjunto se va a poner cada vez peor”, advirtió.

“Nosotros estamos alejados de las políticas públicas del gobierno nacional y he escuchado a dirigentes de nuestro partido que la condición es estar en contra de ese modelo. Yo no estoy en contra de nadie, tengo diferencias profundas con la administración del Estado, en cómo asignamos los gastos, y no veo que la provincia esté de acuerdo con todas las políticas. Hay una gran dependencia económica que llega a someter a algunas provincias a decisiones que no nos gustaría tomar”, opinó.

 

Subrégimen industrial

 

Como gran debilidad de la provincia planteó el plazo exiguo del subrégimen. “El problema económico de la provincia viene desde hace muchos años. En este proceso de campaña todos los dirigentes van a estar hablando del puerto, de la reconversión de la matriz económica, que son los caballitos de batalla que se usan en esta época para después no hacer nada. Tenemos un gran problema con el subrégimen de promoción industrial, que está venciendo, y esto desalienta las inversiones productivas de largo plazo. Nadie va a invertir en la provincia con la incertidumbre de que en 2023 cambien las reglas de juego. Esto solamente alienta las inversiones golondrina, que tienen una rentabilidad muy alta en el corto plazo y no son duraderas. Si bien sigue en vigencia el subrégimen, está cerrado para nuevos proyectos y tenemos que buscar una estrategia provincial para que se abra a más proyectos, y que se extienda por muchos años. Los partidos políticos que tienen representación en el Congreso han puesto muy poca voz al respecto, por lo menos no los escucho a los diputados y senadores oficialistas. Tengo la esperanza de que estén trabajando, pero no lo veo, y todos los fueguinos debemos saber lo que se está haciendo, y que se esté haciendo de manera coordinada. Me parecería bastante triste si se está esperando algún anuncio para la campaña”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad