Vuelven los próceres argentinos a los billetes

Alberto Fernández lo anunció en un acto en Salta y destacó que es en respuesta al “mérito inmenso” del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplieron ayer 200 años.

Salta.- El presidente Alberto Fernández confirmó este jueves en Salta que la figura del general Martín Miguel de Güemes será incluida en un billete de circulación legal en la Argentina, en respuesta al “mérito inmenso” del héroe gaucho, de cuya muerte se cumplen hoy 200 años.

“Quiero contarles a los salteños que he dado la orden al presidente del Banco Central (Miguel Ángel Pesce) para que incluya en la nueva emisión de billetes la figura del general Güemes”, expresó el Presidente en Salta.

Fernández pronunció estas afirmaciones en un breve contacto que mantuvo con algunos medios locales, al concluir el acto oficial por el bicentenario de la muerte de Güemes, en la ciudad de Salta, donde estuvo junto al gobernador Gustavo Sáenz y miembros de su Gabinete, entre otras autoridades.

En ese contexto, el Presidente también pidió que “a los billetes vuelvan (José de) San Martín, (Manuel) Belgrano y (Martín Miguel de) Güemes”, y consideró que “eso solo tiene que ver con el mérito inmenso de Güemes, que de una vez por todas espero que los argentinos lo reconozcan, como reconocieron tardíamente a tantos héroes que fueron tapados por su condición de líderes populares”.

Asimismo, aseguró estar “muy feliz” de poder participar en Salta de los actos en homenaje al héroe gaucho, y agregó que “estamos atravesando un momento muy difícil, pero vamos a trabajar todos juntos para salir adelante”.

Hace tres días, Sáenz había asegurado que “estamos muy cerca” de estampar la figura del general Martín Miguel de Güemes y de sus gauchos en un billete de curso legal, como parte de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821.

Les hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria (Sáenz)

“Le hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente, que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria”, dijo en esa oportunidad el mandatario salteño.

En este sentido, reveló que habló con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y “estamos muy cerca”, tras lo que agregó: “Espero que el Presidente lo pueda anunciar el próximo 17 de junio”, por ayer.

En las redes sociales hay algunas versiones de billetes de 200 pesos con Güemes como protagonista, pero no son reales. “Es fake. No está definido cuándo saldrán esos billetes, ni los bocetos ni de qué denominaciones serán”, aseguraron desde el Banco Central.

“El Banco Central trabaja en una nueva familia de billetes, que recuperarán la figura de mujeres y varones próceres de Argentina. Como el presidente Alberto Fernández dijo hoy, José de San Martín, Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes son alguno de los próceres que ilustrarán los nuevos billetes”, agregaron.

Antecedentes

Caber recordar que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó a comienzos de 2020 que el proyecto de reemplazar la familia de billetes “será progresivo y no implicará costos extra”.

“El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero”, remarcó Pesce al comienzo de su gestión.

Asimismo, Fernández se pronunció en ese mismo momento a favor de reemplazar la figura de los billetes y volver a utilizar personalidades históricas, al advertir que los argentinos tienen “figuras más representativas en la historia que una ballena”. “Los billetes son papeles que circulan, pero allí está el valor que le asignamos los argentinos a la moneda. Ahí tienen que estar nuestros mejores hombres y mujeres”, dijo el mandatario al ratificar la decisión del Gobierno de utilizar figuras históricas en lugar de animales.

El jefe de Estado dijo que se siente “mal” cuando ve en los billetes a “tantos animalitos” y no a próceres como Manuel Belgrano.

En la Argentina existen hoy 7 diseños distintos de billetes de $100 de curso legal, es decir, que se deben aceptar para el pago de bienes y servicios. Y conviven 17 billetes diferentes, a pesar de existir sólo siete denominaciones en total.

Los billetes de $100 también son los que más personalidades tienen. En este momento, circulan tres versiones diferentes del billete de $100 con la efigie de Julio Argentino Roca, otras tres con la efigie de Eva Duarte de Perón y una más de la familia de billetes de animales autóctonos, que tiene a la Taruca como protagonista.

“En diciembre de 2015 el 93% de la circulación monetaria eran billetes de $100, en ese momento decidimos renovar el cono monetario con la idea de no poner próceres que generaran debates, y se creó la nueva familia más los billetes de $200, $500 y $1.000″.