“Nos han convertido en una Isla mediterránea”

El Concejal riograndense Hugo Martínez (Frente de Todos) participó del foro denominado ‘Nueva Vía Troncal de Navegación de Barranqueras a la Antártida’. “Nos han convertido en una provincia mediterránea” dijo, en referencia a la imposibilidad de arribar a Tierra del Fuego sin atravesar territorio extranjero.

Río Grande.- En el día de la afirmación de los derechos soberanos sobre Malvinas, los trabajadores del Astillero Río Santiago mediante ATE ensenada, transmitieron en vivo el foro nacional por una ‘Nueva Vía Troncal de Navegación, de Barranqueras a la Antártida’, que contó con la presencia de dirigentes de distintos puntos del País, trabajadores y expertos de la industria naval y directivos de puertos.

“Nos dejaron sin salida al mar, obligándonos a que sea Montevideo el puerto director. Nos oponemos a que el 75% de lo que exporta Argentina a través del Paraná sea con fletes extranjeros, a que la mayoría de las embarcaciones que lo navegan sean de de bandera de otros países, y que el dragado y balizamiento, el peaje que se cobra por navegarlo y sus puertos sean privados; en estas primeras décadas del siglo XXI, la construcción del canal de  Magdalena nos permite unir a la Argentina fluvial con la Argentina marítima. Tenemos la enorme oportunidad de volver a navegar con buques de bandera argentina, construidos en astilleros nacionales al servicio del desarrollo y el trabajo de nuestra patria” rezó la introducción del foro.

A su turno, el concejal Martínez señaló que “es un aliciente escuchar a tantos representantes de organismos y organizaciones del país coincidiendo en una posición que cuando uno la plantea en determinados lugares se siente muy solitario”.

En ese orden de cosas, expuso acerca de límites, reivindicando los derechos soberanos sobre Malvinas y el Atlántico Sur y destacando la pertenecía de esos territorios a la Provincia de Tierra del Fuego, momento en el que expuso además el mapa bicontinental y llamó a tener en cuenta las dimensiones geográficas de la Provincia y su importancia estratégica para la nueva vía troncal.

En tal sentido, el concejal comentó que el 75% de la carga que arriba a Ushuaia es para Río Grande, lo que genera que una vez desembarcada deba recorrer más de 200 km en camión, con los costos y trastornos que ello implica en lo vial y en la logística.

Además, señaló los grandes buques deben pasar por aguas jurisdiccionales chilenas para recalar en el puerto de Ushuaia, por lo que considero que, paradójicamente, Tierra del Fuego es una Isla mediterránea, teniendo en cuenta que no tiene una salida soberana al mar.

“Si nos fijamos que en el sur tenemos que pasar por aguas jurisdiccionales chilenas y desde el norte nuestros camiones tienen que arribar a Río Grande pasando por el estrecho de Magallanes en la Primera Angostura, haciendo aduana chilena, nos damos cuenta que nuestra Isla Grande de Tierra del Fuego se transforma en una isla mediterránea, valga la contradicción” expresó y agregó que a pesar de todo esto, Río Grande, que es una ciudad industrial asentada en la costa atlántica, no tiene un puerto.

En ese contexto, dijo que “la enorme mayoría de los grandes buque que se llevan las riquezas navegando aguas circundantes a Tierra del Fuego no recalan ni se reabastecen en ningún puerto fueguino, sino que lo hacen en Punta Arenas, Malvinas o las Georgias”. “No tenemos posibilidad ni de administrar, ni controlar a ninguna de estas embarcaciones” enfatizó y agregó “una provincia que es insular, que le otorga al país la característica de bicontinental, no tiene un puerto de agua profundas”

El concejal rememoró que “llamativamente esta salida al mar fue negada por todos y cada uno de los funcionarios que fueron pasando desde hace años en los gobierno fueguinos”.

En ese orden de cosas, expuso las declaraciones del Gobernador Melella sobre el tema, quien invitó a los riograndenses a olvidarse de la obra del puerto, y pretene en cambio instalar un depósito de contenedores en caleta La Misión. “Es un tapón a las aspiraciones de los riograndenses de tener un puerto” dijo el edil y agregó que el proyecto más factible y al alcance es el de un puerto excavado.

Finalmente, señaló que la provincia cuenta con los fondos para construir un puerto excavado a partir del dinero del empréstito de 200 millones de dólares tomado en 2017 y afirmó que “el Desarrollo Marítimo de Río Grande es una necesidad de la ciudad, de la Provincia y es imprescindible para la Nación Argentina”.