Certifican firma digital ante la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno de la Provincia

El Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego comenzó la certificación de la firma digital ante la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno, un trabajo que venía impulsando este consejo que nuclea a los agrimensores fueguinos. Esta certificación fue encabezada en la Ciudad de Río Grande por el vicepresidente de los profesionales, Agrimensor José Agustín Burgos, con la presencia del responsable de la institución catastral provincial, Agrimensor Martín Ibarra. “Es el inicio de una solución tecnológica segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos en formato electrónico, lo cual nos encamina a un futuro positivo en la agilización, interacción y registración de nuestras tareas de mensura en la Dirección de Catastro Provincial”, resaltó Burgos en tanto Ibarra destacó que “es un avance positivo; estamos con muchas expectativas realmente por todos los beneficios que significa estar en esta nueva era tecnológica”, al tiempo que recordó que “el gran norte que seguimos todos es la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario” y para cumplir con ese objetivo haremos uso de la mayor cantidad de herramientas disponibles.

Río Grande.- El vicepresidente del Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Agrimensor José Agustín Burgos, certificó su firma digital en sede Provincial el pasado viernes.

“Con gran beneplácito, el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego adhiere al inicio de una solución tecnológica segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos en formato electrónico, lo cual nos encamina a un futuro positivo en la agilización, interacción y registración de nuestras tareas de mensura en la Dirección de Catastro Provincial. De esta manera vamos avanzando hacia un catastro moderno tal como lo prevee la Ley Nacional de Catastro Nro.26.209”, resaltó Burgos.

Agregó: “También vemos con mucho entusiasmo los agrimensores fueguinos los convenios pronto a concretarse entre el Instituto Geográfico Nacional,  AREF y nuestro Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego para la incorporación de tecnología satelital precisa NTRIP para cubrir gran parte de nuestra actividad en la provincia, pudiendo brindar un servicio de excelencia, preciso y confiable por parte de los profesionales de la agrimensura fueguina. A pesar del difícil momento que enfrentamos juntos a la sociedad, no nos falta el entusiasmo por mejorar nuestra vocación de servicio”.

En tanto, el director del organismo catastral provincial, agrimensor Martín Ibarra, recordó que “días atrás el Consejo Profesional de Agrimensura firmó un convenio marco con la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia y en ese marco la matrícula de agrimensores accedió a las altas de las firmas digitales con Token”.

Agregó que “este logro fue gestado íntegramente por la acción del Consejo Profesional de Agrimensura y nosotros solamente colaboramos” acompañando esa iniciativa.

En ese sentido, Martín Ibarra observó que “es una realidad que todo tiende a ser digital y todo trámite que pueda ir pasándose a esa modalidad va a ser tenido en cuenta por parte de la Agrimensura y por parte de Catastro y en este punto se está trabajando coordinadamente para ir dando los pasos necesarios a fin de lograr mejoras en todo aspecto, no solo en los registros, sino también en la ‘transaccionalidad’ de los documentos y demás, todo lo que implica la modernidad de esta nueva era por decirlo de alguna manera”.

El responsable de Catastro de la provincia aseguró que “iremos implementando algunos trámites digitales de a poco, la intención es que se pueda ir avanzando al respecto e ir ‘despapelizando’ gradualmente. Se conversó también la posibilidad poder contar en un corto tiempo con el Certificado de Amojonamiento Digital que es el gran candidato a pasar a ese formato; y así paso a paso poder lograr, entre otras,  mejoras innovadoras coordinadamente entre los profesionales de la agrimensura y las instituciones que intervienen en los respectivos trámites.

Justamente Martín Ibarra, cuando integraba el Consejo Profesional de Agrimensura de Tierra del Fuego, impulsaba la herramienta Token porque avizoraba esta nueva era digital. “Si bien en este caso estamos colaborando como Estado, siempre hemos venido acompañando el avance de la profesión porque es el ciudadano el verdadero beneficiario de estas innovaciones tecnológicas”.

“Otro tema no menor y del cual hace un par de años se viene trabajando conjuntamente entre el Consejo Profesional y La Dirección Provincial de Catastro es con la Verificación de Susbsistencia del estado parcelario; que al momento de su implementación será en formato íntegramente digital, adelantó Ibarra.

Resumió que “hemos dado pasos buenos en las cuestiones formales, pero también queremos darle una vuelta de rosca importante a las cuestiones de fondo, todo en pos de mejorar la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario que es el gran norte que seguimos todos, tanto desde la institución catastral, como desde la matrícula”, confió finalmente.