«Estamos esperando que se apruebe la ley que prohíba la salmonicultura en el Canal Beagle».

La presidente de la Asociación Mane’kenk, Nancy Fernández, se refirió a la problemática de la salmonicultura en Tierra del Fuego, y la posibilidad que la Legislatura Provincial trate en los próximos días el proyecto que prohíba la instalación y producción de este método extractivo en la región del Canal Beagle.

Ushuaia.- Ante la consulta en FM Master’s sobre el estado de situación de la salmonicultura en Tierra del Fuego, Nancy Fernández manifestó que «no hay ningún proyecto firme de instalación y que los estudios nunca se dieron a conocer». Recordemos que el mencionado estudio fue requerido por la Provincia a una empresa Noruega a un valor de 95 mil dólares en 2018. Ese mismo año, la Asociación Mane’kenk presento un amparo ante la Justicia realizando la consulta sobre el supuesto estudio, mediante lo cual la Secretaría Legal y Técnica informa que nunca había llegado a la Provincia: «La realidad es que no hay nadie que haya ha accedido a ese estudio, al menos de manera oficial», afirmó Fernández.

Fue en 2020 que se presentó el primer proyecto para prohibir la salmonicultura en el Canal Beagle por parte del legislador del M.P.F. Pablo Villegas. Al mismo tiempo, integrantes de Mane’kenk participaron en distintas movilizaciones tanto en Ushuaia como en Puerto Williams que dieron un freno al plan de instalación de salmonicultura en Canal Beagle. A la espera de una respuesta definitiva, Fernández también remarcó las reuniones en la Comisión N°3 con la legisladora Mónica Acosta (FORJA), referentes del Ministerio de Producción, la Dirección de Pesca y distintas áreas del Poder Ejecutivo; alegando que «el consenso generalizado existe de todos bloques, sectores ambientales y productivos, para prohibir esta metodología en el Canal Beagle. Por eso estamos esperando que se sienten y levanten la mano».

Ante la consulta sobre la oposición a la Salmonicultura, Fernández expuso: «es un método extractivista de producción, comparable con los feedlot de La Pampa o criaderos de cerdos que quieren instalar en el Norte argentino; que corresponde a un modelo de producción de alimentos de alto impacto ambiental. Es una gran jaula con miles de animales de una especie de salmón aglutinados, que generan desperdicios, materia fecal, orina, y restos de alimentos sobre un punto de la superficie marina». Además, señaló que «atenta contra la biodiversidad marina, para los pingüinos o lobos marinos sería como un «tenedor libre» porque todos quisieran acercarse a la jaula a comer esos pescados; en algunos sectores de Chile lo combaten con armas de fuego, cuando estos animales se acercan, disparan y los matan».

Por último, Fernández explicó que «es un método de producción que no deja ningún tipo de derrame productivo en la Provincia, porque es un alimento que no está al alcance del pueblo; y en su mayoría, es para exportaciones con los principales consumidores como Japón, países nórdicos, Estados Unidos y China. Entonces nos preguntamos: ¿queremos ser el basurero del planeta? ¿Queremos que cultiven acá y se lo lleven a otros países que realmente lo consumen? «.

Posicionado en un eje central de 4 leyes principales (Ley de Península Mitre, Ley de Guardaparques, y el proyecto de financiamiento de Áreas Protegidas), el tratamiento del proyecto que prohíba la salmonicultura en el Canal Beagle (hoy situado en la Comisión N° 1 del legislador Federico Greve), depende del compromiso y la voluntad política de los legisladores.

Para finalizar, Fernández se refirió al papel de las organizaciones que instauran el mensaje del ‘modelo de acaparamiento verde’: «es algo que está pasando en Santa Cruz, Corrientes, Chaco y en la zona de exclusión de pesca argentina. La Universidad de Harvard, por ejemplo, ha comprado tierras en Corrientes, Chaco y zonas de Brasil para producir pinos. Son grandes empresas que a veces se esconden detrás de fundaciones, compran grandes extensiones de terrenos, ponen condiciones a gobiernos y avasallan la autonomía del Poder Ejecutivo y Legislativo de cada territorio, ahí está el peligro».