Se confirmó subsidio de nueve mil pesos para los trabajadores durante la veda invernal

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Empleo, creó el Programa Solidario de Emergencia “Sostener Trabajo” 2021. El mismo asistirá mensualmente mediante un subsidio económico individual, no remunerativo, a los trabajadores de la construcción comprendidos en la Ley Nacional N° 22.250 con residencia efectiva en la provincia, que acrediten su condición de desocupados durante la veda invernal. Se elevó el monto de $4.500 a $9.000 mensuales. Desde la UOCRA volvieron a señalar que “la temporada fue un fracaso y lo que queremos es trabajo”, apuntando a “que gestionen los fondos necesarios para reactivar las obras que están paradas”. El secretario General, Julio Ramírez, dijo que “nosotros lo que queremos es trabajar y no andar mendigando subsidios o bolsas de comida”.

Río Grande.-  Este acompañamiento económico, por parte del Gobierno de la Provincia, se pagará durante los meses de junio, julio y agosto. Alcanza a 450 trabajadores del rubro de la construcción, los cuales recibirán un aporte de 9 mil pesos mensuales.

El programa, dijeron desde el gobierno, busca “mitigar los efectos que el freno de la actividad de la construcción sufre durante la temporada invernal en la Provincia y atender al sector trabajador más afectado por esta realidad climatológica, de modo que cuenten con un ingreso mínimo al que puedan complementar con otros recursos”.

Igualmente señalaron que “La medida, se integra al resto de las políticas públicas de asistencia en materia laboral que lleva adelante el Gobierno Provincial bajo una mirada integral que busca atender las distintas problemáticas que afectan al sector laboral del ámbito privado”.

El programa, que cuenta con un antecedente similar en 2020, ha sido reformulado incrementando un 30 % la población objetivo del programa y duplicando el aporte respecto de lo que se brindó el año pasado, elevando el monto de $4.500 a $9.000 mensuales. Será el Ministerio de Trabajo y Empleo la autoridad a cargo de la ejecución del Programa y contará para ello con la asistencia del Ministerio de Finanzas Públicas y los representantes de la UOCRA.

El gremio asegura que “la temporada fue un fracaso”

Por su parte el secretario General de la UOCRA fueguina, Julio Ramírez, reiteró que “hay que decir que la temporada fracasó, porque las obras estuvieron paradas y si no hubiera sido así sería diferente la situación de los compañeros para enfrentar la veda invernal”. Apuntando a que “ni el gobernador Gustavo Melella, ni la ministra de Obras Públicas (Gabriela Castillo) parecieron preocuparse por este tema, porque no se hicieron las gestiones que había que hacer para reactivar las obras paradas”.

Aseguró que “las pocas obras que estuvieron trabajando, no estuvieron a pleno y se incorporó mucho menos personal que el que podía haber trabajado. Nosotros habíamos dicho que, si realmente se impulsaba la obra pública, hoy muchos compañeros estarían trabajando en el interior de esas obras y la temporada hubiera sido mucho más fructífera”, indicó Ramírez.

El dirigente de la construcción, como en oportunidades anteriores, volvió a señalar que “por desgracia el ministerio de Obras Públicas no tiene gestión, ni tienen el personal idóneo para que gestione las cosas como tienen que ser. En la temporada nunca hubo reactivación de la obra pública y hasta al final fueron todas promesas y anuncios, que nunca se concretaron. Las pocas obras que comenzaron, solamente utilizaron un mínimo del personal y así nos fue”, indicó Ramírez.

Para concluir señaló que “el gobierno no paga los anticipos para iniciar las obras, en algunos casos, o siguen pendientes de cancelación las deudas. Entonces que no se enojen cuando digo que nunca no se logró reactivar la ocupación de trabajadores, porque la obra pública en Tierra del Fuego siguió prácticamente paralizada a lo largo de todo el año y fue por incompetencia en la gestión del Ministerio de Obras Públicas”, indicó el sindicalista.  Manifestando por último que “el subsidio es un paliativo, un parchecito, nosotros lo que queremos es trabajar y no andar mendigando subsidios o bolsas de comida”.