Ramírez estimó poder tener 1000 empleados con pleno trabajo

El secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego, Julio Ramírez, aseguró que “el nivel de ocupación se va recuperando lentamente y estimamos poder tener trabajando en la temporada 1000 trabajadores en Río Grande. Puntualizó que a “nuestro sector se le complica mucho durante la veda invernal y nuestros trabajadores sólo hacen changas”. Indicó que “estamos hablando con las empresas que tienen obra pública para que se aceleren todos los trabajos gruesos y de afuera para que cuando venga el invierno se pueda trabajar adentro”. También remarcó que en las puertas del sindicato “diariamente se encuentra buscando trabajo entre 50 y 80 personas”. Resaltó que el “90% de las personas que llegan a la provincia van a trabajar a la construcción”.

Río Grande.- El secretario General de la UOCRA Tierra del Fuego, Julio Ramírez, se mostró esperanzado con el fin de la veda invernal y manifestó que “hemos empezado con algunas obras y estamos a la espera que se abran un par más”.
Por Radio Nacional de esta ciudad dijo que “gracias a dios ha terminado la veda invernal, hemos empezado con algunas obras y estamos a la espera que se abran un par más que tienen que empezar para que los compañeros comiencen a trabajar”.
Puntualizó que a “nosotros se nos complica mucho la veda invernal, quedan todos los compañeros desocupados, las changas son mínimas, ahora están comenzando las obras, hay 108 viviendas en el barrio Austral que se están haciendo, estamos hablando con la empresa para acelerar con la empresa todo lo que es el grueso, lo de afuera, de forma que cuando nuevamente venga la veda invernal podemos tener a los compañeros haciendo trabajo en el interior de las casas, por lo cual estamos hablando con las empresas para que lo grueso se haga durante el verano, y que no haya tanto despido en el invierno”.
En cuanto al nivel de ocupación, Ramírez dijo que “vamos lento, pero vamos bien, nosotros creemos que vamos a incorporar hasta fin de octubre y mediados de noviembre a 600 compañeros a trabajar, con un trabajo que tenemos en la TOTAL que empleará entre 150 a 200 puestos de trabajo nuestro, aparte de las distintas obras publicas que se van hacer y los asfaltos que se están haciendo tanto de gobierno, como del Municipio, con lo cual se va paliando la situación de los distintos compañeros”.
Ante la gran cantidad de personas que siguen llegando a la provincia, a pesar de la crisis por la cual se encuentra atravesando, Ramírez observó que “toda la gente que va llegando a la provincia, el 90% va a trabajar en la construcción”, dijo, al tiempo que agregó que el “gremio de la construcción es un gremio que siempre cobija a toda la gente que no tiene trabajo, por ejemplo ha pasado que las fabricas han cerrado, y la gente que se quedó sin trabajo vino a pedir trabajo a la construcción, entonces nosotros todos los días tenemos gente nueva en el gremio”.
Puntualizó que “todos los días en la puerta del gremio se encuentran entre 70 a 80 personas, en los últimos días tuvimos afuera de la puerta del gremio con un montón de gente nueva, nosotros le tenemos que dar la posibilidad, pero yo a la gente les explico que primero la oportunidad la tienen aquellos que hace años que se encuentran viviendo en la provincia, donde hay gente de la construcción de muchos años, la prioridad la tienen ellos, y posteriormente si hay lugar va a continuar entrando la gente que llegue”.
Remarcó que si “bien es una situación sensible de manejar, nosotros cumplimos con quienes tenemos que cumplir, hacemos lo que tenemos que hacer por los compañeros, teniendo en cuenta que tenemos compañeros parados desde fines de 2015, cuando se paralizo todo, hoy son esos compañeros los primeros que tienen que estar trabajando, porque son los que aguantaron en la isla, y no puedo meter a otra persona que llego ayer”.
Asimismo resaltó que las “expectativas son buenas, el gobierno de la provincia abrió las obras, empezó a licitar y falta que se comience a trabajar, la verdad que lo prometido se está cumpliendo, un poco tarde, pero se está cumpliendo, hubo muchas cosas en el camino por el cual costó mucho comenzar, creo que es hora de comenzar, y ojala sigamos así para que tengamos trabajo todos”.
En otro orden se refirió al sector privado, para lo cual sostuvo que se “está reactivando, pero todo de forma muy lenta, los materiales están muy caros, todo esta muy caro, entonces para un trabajador común de forma particular se le hace muy difícil, pero hay algunas obras particulares que se están por comenzar como lo es un edificio a la vuelta del ANSES en Río Grande de 35 departamentos, pero va lento todo lo que tiene que ver con lo particular”.
Estimó que para antes de fin de temporada tener “mil compañeros trabajando en Río Grande, y otro tanto en Ushuaia, y algunas obras que se están haciendo en Tolhuin,
Finalmente indicó que “diariamente en las puertas del sindicato se encuentran pidiendo trabajo más de 50 personas, esperando novedades, y nosotros como dirigente estamos haciendo todo lo posible para que la mayoría de los compañeros comiencen a trabajar”.