Electrónicas: Producción sostenida y consumo tirando a flojo

Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE, evaluó la situación industrial en Tierra del Fuego haciendo hincapié en la producción y el consumo. Recordó los acuerdos firmados para sostener los puestos de trabajo y consideró que uno de los desafíos más grandes que tiene la industria fueguina es la extensión de la ley 19640. “La prórroga del subrégimen es una discusión política”, sostuvo.

Río Grande.- El titular de la AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica), Federico Hellemeyer, realizó un análisis de la situación industrial en Tierra del Fuego en el programa radial «Laberintos» que conduce la periodista Edit Pouso, allí sostuvo que  “Desde el punto de vista de la producción tenemos, relativamente, buenas noticias. Desde principio de año venimos trabajando de manera continua y desde diciembre del año pasado con la capacidad productiva al ciento por ciento”,  destacó y remarcó que esto se realiza bajo los protocolos estrictos que se establecieron en todas las plantas.

No obstante,  el comportamiento del consumo resultó tan propicio. “Entre octubre y noviembre del año pasado había empezado a repuntar el consumo de nuestros productos,  hacia fin de año se amesetó y ahora estamos con un consumo entre normal y flojo”, evaluó. “Para nada queremos sonar ingratos, es un momento muy complicado, toda la gente está atravesando una coyuntura económica muy acuciante con lo cual es lógico que estén limitados en su poder de compra”, admitió teniendo en cuenta los embates generados por la pandemia de Coronavirus.

“Nuestra expectativa es que en 2021 logremos recuperar aquello que caímos en 2020 respecto de 2019”, manifestó. Recordó que 2019 tampoco fue un año fantástico sino el peor año de los últimos 10 años anteriores.

Sin embargo, reconoció que “el mundo cambió y no sería un mal resultado poder recuperar esos números”.

Inestabilidad constante al margen de la pandemia

“Aparte de lo que significa transversalmente en términos económicos la pandemia nuestro país atraviesa desde hace muchos años una inestabilidad macroeconómica que hace muy difícil que se logren ciclos de crecimiento sostenido y que esos ciclos de traduzcan en ciclos virtuosos de consumo dentro del mercado interno que es el lugar principal para el cual nosotros fabricamos”,  señaló Hellemeyer.

Indicó que en estas circunstancias “tenemos que aprovechar todas las herramientas posibles para reactivar la demanda”. En este sentido mencionó que AFARTE viene insistiendo en la reinclusión de los teléfonos celulares dentro del programa Ahora 12.  Subrayó que alternativas como esta pueden parecer menores pero “todo suma” para poder lograr “cierto sostenimiento”.

Sostenimiento de los puestos de trabajo y salario

Consultado sobre el sostenimiento de las fuentes laborales y el salario, Hellemeyer recordó que hay una paritaria firmada que establece previsibilidad salarial hasta el año que viene. “Incluso, dentro de esa previsibilidad, los trabajadores tienen una instancia de revisión que se va a dar a nivel nacional, por noviembre o diciembre”, agregó.

En términos de mantenimiento de puestos de trabajo recordó que “el Gobierno hace poco prorrogó las normas de emergencia por las cuales están prohibidos los despidos”.

La prórroga del subrégimen es una discusión política

Hellemeyer consideró que uno de los desafíos más grandes de la industria fueguina es la prórroga del subrégimen que vence en el año 2023. Resaltó que “este es un tema capital para la provincia porque no sólo tiene que ver con la electrónica sino con la inmensa mayoría del sector privado”.

Sobre el grao de avance que llevan las gestiones ante el Gobierno nacional para prorrogar el subrégimen, el titular de AFARTE estimó que “es quizás el gobierno provincial el que mejor tenga que responder esto porque es el que viene desde hace tiempo llevando adelante la gestión con el Ministerio de Desarrollo Productivo en procura de extensión de este subrégimen industrial”.

“Nosotros nos ajustamos a la coordinación dela provincia en la procura de este tema”, dijo. “La prórroga del subrégimen es una discusión política. Desafortunadamente por más gestiones que nosotros hagamos, esa definición no la tenemos nosotros ni podemos darla”, concluyó.