• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

A 30 años de la Jura de la Constitución Provincial fueguina

Este martes 1 de junio se cumplieron 30 años de la Jura de la Constitución Provincial fueguina y quedará como imagen emblemática la figura de doña Elena Rubio de Mingorance levantando la carta magna provincial y pidiendo jurarla. La Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur fue creada más de un año antes, el 26 de abril de 1990, por parte del Congreso Nacional cuando se sanciona la Ley Nacional 23.775 por impulso del entonces Diputado Nacional y luego Gobernador fueguino, Carlos Martín Torres. Algunos de esos 19 Convencionales Constituyentes brindaron sus impresiones por este histórico acontecimiento.

Río Grande.- El martes 1 de junio se cumplieron 30 años de la Jura de la Constitución Provincial dando nacimiento así a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Pero esta historia nació un año antes, el 26 de abril de 1990, cuando se sanciona la Ley Nacional 23.775 del territorio de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Para poner en contexto, Carlos Martín Torres era Diputado Nacional por Tierra del Fuego desde 1984 hasta 1989. En 1984 Carlos Martín Torres había presentado el proyecto para provincializar Tierra del Fuego, el primero de varios que se sucederían.

“En marzo de 1984 Adolfo Sciurano y yo presentamos dos Proyectos muy parecidos. Luego modifiqué el mío incorporando los límites. Incluyendo dentro ellos el mar. Éste es el proyecto que se aprobó por Ley 23.775. La Ley es mi proyecto”, recordó.

“Renuncie en julio de 1989 para asumir la Gobernación y siendo Gobernador, logro que el Poder Ejecutivo Nacional incorpore su tratamiento en el período de sesiones extraordinarias que es el que funciona cuando no hay sesiones ordinarias. De no haberlo logrado, el proyecto se caía  y no se podría tratar, porque perdía estado parlamentario por Reglamento”, memoró Carlos Martín Torres.

“Una provincia, no la crea ni el Presidente, ni los Constituyentes que trabajan después que la provincia existe. La crea el Congreso de la Nación”, observó.

 

Gobierno del Ex Territorio

 

Tras la salida Carlos Martín Torres por una fuerte pelea con el entonces presidente Carlos Saúl Menem, el mismo que lo designó en ese cargo.

La medida generó un intenso debate, debido a la inusual situación que se había gestado al haber dejado Tierra del Fuego de ser un Territorio Nacional y que la Asamblea Constituyente de la flamante provincia se encontraba en plenas funciones.

Torres fue desplazado de la Gobernación territorial el 16 de enero de 1991 y fue sucedido por Adrián Aquiles Fariña, secretario del por entonces Secretario General de la Presidencia Eduardo Bauzá y nombrado por el presidente de la Nación. Éste, a los pocos meses, fue reemplazado por Matilde Menéndez, quien fue la última funcionaria que ocupó la Gobernación del Territorio, entre el 17 de enero de 1991 y el 10 de enero de 1992.

“Ex-Territorio es un giro literario, que se usa para no nombrar a la Provincia, que fue usado por los que me derrocaron y así no darme el crédito de lo que hice. Esos dos gobiernos que me sucedieron fueron de facto, tolerados por la Convención Constituyente que no defendió la autonomía provincial ni el federalismo”, lamentó Carlos Martín Torres.

 

Hacia una provincia autónoma

 

La Ley Nº 23.775, de abril de 1990, y su decreto Nacional Nº 1491/90 determinaron que iniciaba “la etapa histórica de nuestra Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” donde se constituyó la Asamblea, que redactó la Constitución de la nueva provincia.

Fue así, que luego de las elecciones de diciembre de 1990, el 7 de enero en la capital fueguina, “reunidos los señores Convencionales Constituyentes en el salón de actos de la Escuela Nº 1 ‘Domingo Faustino Sarmiento’, siendo las 19,15 horas, dice el Director de Información y Asistencia Parlamentaria”, Gustavo Blanco.

El funcionario legislativo, dio lectura a las actas de conformación de la Asamblea, cuestión ajustada a la legalidad, donde detalló la presencia de los 19 convencionales elegidos por el pueblo del ex Territorio.

Los 19 convencionales que debatieron y posteriormente juraron la letra de nuestra Carta Magna fueron: Luís Alberto Andrade; Luís Edelso Augsburger; Pablo Daniel Blanco; Miguel Ángel Castro; José Arturo Estabillo; Mario Ferreyra; Alejandro Funes; Hernán López Fontana; Demetrio Martinelli; César Marcos Mora; Néstor Nogar; Carlos Pastoriza; Carlos Pérez; Ruggero Preto; Jorge Rabassa; Alberto Revah; Elena Rubio de Mingorance; Rosa Delia Weiss Jurado y Diana Wilson. (Cabe recordar, que luego el convencional Revah dejó su cargo, asumiendo Ricardo Furlan).

En tanto, el Director de Información y Asistencia Parlamentaria indicó que la convencional Weiss Jurado debía asumir la presidencia provisional de la Asamblea y Carlos Revah, ocupó la secretaría por ser el de menor edad.

En ese nacimiento de la Convención Constituyente, izaron el Pabellón nacional un representante por bloque convencional. Augsburger, Funes, Castro y Blanco tuvieron ese gesto inaugural. Acto seguido, los Convencionales Constituyentes prestaron juramento luego que lo hiciera la presidente provisional. Algunos juraron con la formula que incluye a Dios, la Patria y los Santos Evangelios; otros por la que menciona a Dios y la Patria y, finalmente, por la que honra a la Patria. Cabe señalar que se hizo, en consecuencia de la letra de la Constitución Nacional y lo prescrito por la Ley Nº 23.775.

Néstor Nogar, convencional llegado de Río Grande y ex intendente de la ciudad norte, tomó la palabra en primer término y propuso como presidente de la Convención a su par de bloque, Elena Rubio de Mingorance. Al no haber otra moción, Weiss Jurado procedió a habilitar la votación nominal donde la propia Rubio de Mingorance se abstuvo de votar.

La votación nominal resultó afirmativa y la presidente provisional la invitó a tomar su cargo como titular de la Convención Constituyente. De inmediato, propuso a los Convencionales reunirse el 9 de enero a las 9 de la mañana, para tratar como único orden del día, el Reglamento Interno de la Asamblea.

Al finalizar ese primer encuentro, la referente de Río Grande habilitó a cada titular de bloque a hacer uso de la palabra, a modo de cierre.

En primer término, Luís Augsburguer, entre otras cosas señaló: “Existen en la vida de los pueblos hechos trascendentales que marcan hitos que quedan grabados en su historia. Sin lugar a dudas, a nadie escapará que estamos en presencia de uno de esos hechos históricos a los que por los designios del destino y de la voluntad popular, nos toca ser protagonistas directos con la responsabilidad y el orgullo que eso trae aparejado”.

En tanto, el convencional Pablo Blanco, consideró esas fechas como “momentos históricos en Tierra del Fuego. Nada más y nada menos que creando los postulados fundacionales de nuestra Provincia. Hemos asistido en estos últimos años a profundos cambios que han definido un perfil social para nuestra Provincia. Del Territorio de antaño, de población estable y con una actividad económica ceñida esencialmente al aprovechamiento de los recursos naturales y a la actividad comercial, ingresábamos en una etapa industrial”, recordó.

El convencional Luís Andrade afirmó ese día que “nos convoca un acto trascendente para toda la comunidad fueguina. Se hace realidad un largo sueño de aquellos que vislumbraron esta Provincia grande, que un día plasmaron en su proyecto político, siendo objetivo de muchos hombres y mujeres que creyeron a pesar de la falta de visión de algunos que la caracterizaron como una utopía, dándonos el tiempo y el acompañamiento del pueblo a través de sus expresiones, la fuerza y la convicción necesaria para llegar a esta instancia”.

Finalmente, el convencional Pastoriza también calificó la Asamblea, su conformación y al futuro debate como “trascendental para Tierra del Fuego. Se me ocurre que es el marco adecuado, el momento oportuno para rendir un merecido homenaje a los primeros pobladores de Tierra del Fuego. Fueron hombres y mujeres que vinieron de diferentes latitudes, pero con un ideal común, el de progresar en paz y en libertad”.

 

Breve biografía de los 19 convencionales constituyentes

 

JOSÉ ARTURO ESTABILLO (MPF) nació en Ushuaia, ejerció algunos cargos desde el retorno de la democracia. En 1983 fue electo Intendente de la Ciudad de Ushuaia por la Unión Popular Fueguina. “En 1985 nos fusionamos con la Unión Vecinal de Río Grande y nació lo que es hoy el Movimiento Popular Fueguino, me tocó ser Secretario de la Cámara Legislativa, luego Convencional Constituyente, también fui el primer Gobernador constitucional de Tierra del Fuego”, memoró.

En 1994 fue convencional constituyente nacional para la Reforma de la Constitución Nacional, en 1995 fue reelecto Gobernador de Tierra del Fuego, “algo de lo que estoy muy orgulloso. Hemos previsto que un gobernador pueda ser reelecto, es un mecanismo que hemos votado en la Constitución Provincial, dejando un período libre sin poder ser candidato”, recordó. También fue Presidente del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR).

 

MIGUEL ÁNGEL CASTRO (MPF) (n. Río Grande, 1950) apodado ‘Lito’ Castro, ex locutor y político, ejerció como el primer vicegobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tras su provincialización desde el 10 de enero de 1992 hasta su dimisión el 10 de diciembre de 1997, secundando a José Arturo Estabillo en la fórmula del Movimiento Popular Fueguino (MPF) en las elecciones provinciales de 1991 y 1995.

Fue convencional constituyente de Tierra del Fuego durante la confección de la primera constitución provincial fueguina, en 1991, mismo año en que fue elegido vicegobernador.​ Tras la reelección de la fórmula Estabillo-Castro, un conflicto interno dentro del MPF desencadenó un tenso proceso de juicio político contra el gobernador en noviembre de 1997. Castro ocupó el Poder Ejecutivo de la provincia por un período de poco más de un mes.

 

HERNÁN LÓPEZ FONTANA (MPF) (Fallecido) era escribano; fue uno de los primeros protagonistas de la historia del Movimiento Popular Fueguino. Como Legislador Territorial entre los años 1985 y 1987, también conformó la primera Convención partidaria del MPF. En el año 1985 y en el año 1991 fue Convencional Constituyente Provincial.

 

CARLOS PÉREZ (MPF) es fueguino, nació en Río Grande el 29 de febrero en el frigorífico CAP y fue anotado por el Juez de Paz de apellido Cabezas el 1 de marzo de 1952, ciudad donde vivió por unos años, debido a que su papá vino a realizar el pozo de petróleo F1 con varios de los antiguos pobladores de Río Grande, y después YPF lo mudó a la provincia de Santa Cruz, por lo cual hoy a los 69 años ha vivido en dos provincias patagónicas, de los cuales 47 años los ha vivido en la ciudad de Ushuaia.

Carlos Pérez integró el staff de la Dirección de Aeronáutica, siendo piloto de Lear Jet, entre otras aeronaves. Fue Convencional Constituyente por el MPF y Ministro de Economía de la provincia.

 

ROSA DELIA WEISS JURADO (EXTRAPARTIDARIA) (Fallecida) fue escribana, se destacó dentro de los 19 convencionales constituyentes que tuvo la provincia, como integrante de bloque del MPF, desde el 9 de diciembre del 1990 hasta la jura de la Constitución provincial, el 1º de junio de 1991. Allí, ocupó la Presidencia de la Asamblea, antes que Elena Rubio de Mingorance. También fue convencional estatuyente de Río Grande. Entre otras cosas, la profesional se opuso a la incorporación del voto extranjero en la Carta Orgánica municipal. Terminó renunciando defendiendo esta postura.

 

DIANA WILSON (MPF) Convencional Constituyente por el Movimiento Popular Fueguino. Descendiente de una antigua familia de Río Grande. Su padre, Roberto Wilson, fue tres veces Intendente de Río Grande.

 

CARLOS PASTORIZA (EXTRAPARTIDARIO) es fueguino de nacimiento y de tradición, expresó que “su abuelo materno llegó al entonces territorio de Tierra del Fuego en el año 1890, mientras que mi abuelo paterno en 1913, de ahí en adelante comenzó la tradición familiar en la provincia que en la actualidad va por la quinta generación familiar”. Pastoriza fue uno de los 11 convencionales constituyente por el Movimiento Popular Fueguino -MPF-.

 

RUGGERO PRETO (MPF) nació en Bologna (Italia) el 25 de agosto de 1947, y naturalizado Argentino el 19 de diciembre de 1977. Fue Piloto comercial de avión, y Piloto privado de helicópteros. Con una amplia influencia en el ámbito empresarial fue Presidente del Automóvil Club de Ushuaia; Presidente del Aero Club de Ushuaia; Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Afines de Ushuaia; Integrante del Consejo de Administración del Hospital regional de Ushuaia; y Director del Banco del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, desde el 10 de julio de 1989 hasta el 31 de mayo de 1990. Fue Convencional Constituyente Provincial (M.C.), y Vicepresidente Primero de la Convención de la provincia de Tierra del Fuego, desde el 7 de enero de 1990 hasta 1 de junio del mismo año. Fue Ministro de Economía de la provincia de Tierra del Fuego desde el 10 de enero de 1992 hasta el 12 de octubre de 1995. Senador Nacional por la provincia de Tierra del Fuego desde el 10 de diciembre de 1995 hasta el año 2001, fecha en que concluye su mandato.

 

DEMETRIO MARTINELLI (MPF) fue uno de los 11 convencionales constituyente por el Movimiento Popular Fueguino -MPF-. También fue legislador provincial en el Período 1991-1995. Su profesión es de abogado que ejerce en el foro local de Ushuaia.

 

NÉSTOR NOGAR (MPF) con 34 años fue el intendente más joven de Río Grande. El 11 de septiembre de 1969 el gobernador territorial, Gregorio Lloret, lo puso en funciones frente de la ciudad. Fue uno de los 11 convencionales constituyente por el Movimiento Popular Fueguino -MPF- que redactaron la Constitución Provincial.

 

LUÍS ALBERTO ANDRADE (PJ) (Fallecido) fue uno de los 5 convencionales constituyente por el Partido Justicialista. Descendiente de una antigua familia de Río Grande, fue un vecino muy querido, lo apodaron ‘Lucho’.

 

MARIO FÉLIX FERREYRA (PJ) nació en Córdoba, Capital. Graduado bachiller en ciencias fisicomatemáticas del Liceo Militar General Paz, Ingeniero Químico de la UTN Córdoba e Ingeniero en Petróleo de la UBA. Convencional Constituyente Municipal, Concejal y Secretario de Obras y Servicios Públicos de Río Grande. Diputado Nacional. Miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y de Innovación. Decano y Secretario de Políticas Institucionales de la UTN. Presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción. Fundador del Instituto Superior del Profesorado de Río Grande, del CIERG, CIEU, EADEB y Jardín Rosarito Vera.

Ferreyra es además Rotario, ocupando en varias oportunidades la presidencia del Rotary Club Río Grande. Sus primeras etapas laborales las transcurrió en YPF.

 

ALEJANDRO FÚNES (PJ) llegó a Tierra del Fuego el 15 de enero de 1981. Ingeniero Químico con un postgrado en Ingeniería en Petróleo por la UBA, vino con YPF, trabajó en los yacimientos petrolíferos del norte de la Isla en la que vivió hasta 1995. Posteriormente fue contratado por la empresa TecPetrol de Techint para trabajar en Venezuela, luego volvió a Buenos Aires donde estuvo varios años, hasta que recaló a trabajar en el yacimiento de El Tordillo en cercanías de Comodoro Rivadavia.

 

CÉSAR MARCOS MORA (PJ) es Contador Público, militante peronista fue uno de los cinco convencionales constituyentes por el Partido Justicialista; ex Ministro de Economía de la provincia en la gestión de Jorge Colazo, además de ex Director del IPAUSS, entre otros cargos.

 

RICARDO FURLAN (PJ) fue Presidente de la Departamental Ushuaia del Partido Justicialista en tres oportunidades. Fue Congresal Provincial y Nacional. Fue fundador y Secretario Adjunto del SOEM (1987). También se desempeñó como Subsecretario de Servicios Públicos Municipal (1988), Subsecretario de Economía Municipal (1990), Constituyente Provincial (1991), Concejal de Ushuaia (1991-1995) y Subsecretario de Administración Financiera Provincial (2001-2003). Fue Legislador Provincial (2007-2011) y Secretario General del Consejo Provincial del Partido Justicialista.

El 21 de Junio de 2015 fue electo nuevamente como Legislador ocupando el segundo lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria. Nuevamente fue elegido para ocupar una banca en la Legislatura de Tierra del Fuego por el período 2015-2019, hecho que repitió, siendo actualmente Legislador Provincial.

 

PABLO DANIEL BLANCO (UCR) nació en la ciudad de Buenos Aires el 6 de junio de 1953. A los 5 años de edad se traslada con su padres y hermanos a vivir a la cabecera del Lago Khami en la zona de Tolhuin en Tierra del Fuego. Ingresa a los 18 años de edad al Banco de la Nación Argentina (sucursal Ushuaia), interrumpiendo por dos años dicha actividad para cumplir con el servicio militar obligatorio. Se desempeña también en las sucursales de Río Gallegos, Puerto Santa Cruz y Plottier (Neuquén).

A partir del año 1985 integra el plantel del Banco del Territorio de Tierra del Fuego hasta el año 1990 donde se le otorga licencia política. Fue legislador provincial en cuatro períodos (1991 a 1999) y (2011-2019). Actualmente Senador de la Nación Argentina por la Provincia de Tierra del Fuego. Además de presidente de bloque del radicalismo, llegó a ser presidente de la Comisión de Presupuesto en sus cuatro períodos y también la de Seguridad y Justicia del parlamento, titular del Consejo de la Magistratura, coadyuvó a la organización del Poder Judicial de Tierra del Fuego, asimismo de otros institutos como el IPAUSS de la que llegó a ser Director. Blanco fue uno de los dos Convencionales Constituyentes de la Unión Cívica Radical y co-redactor de la Constitución de la Provincia de Tierra, además ocupó en dos oportunidades la Secretaría de Gobierno del Municipio de Río Grande. Su cursus honorum (carrera política) es el más extenso de un político fueguino.

 

JORGE RABASSA (UCR) nacido el 2 de diciembre de 1948. Jorge Oscar Rabassa es un prestigioso científico argentino, con una larga trayectoria de investigación en el campo de la Geomorfología y Geología del Cuaternario, con especial énfasis en el estudio de las glaciaciones cuaternarias y en los cambios climáticos asociados al retroceso de glaciares de la Patagonia y Tierra del Fuego. Es egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1971, doctorándose poco después en esta misma institución donde recibe el título de Doctor en Ciencias Geológicas en 1974, continuando su carrera como Investigador en prestigiosas instituciones. Rabassa fue el otro radical que fue elegido Convencional Constituyente. Por ese mismo partido, llegó a ser después Legislador Provincial en el Período 1991-1995.

 

LUÍS EDELSO AUGSBURGER (PSA) fue el primer Legislador Territorial de extracción socialista de la Patagonia. Con el Partido Socialista Auténtico, logró un escaño en la Convención Constituyente provincial, co redactor de la Constitución de Tierra del Fuego. Fue el primer Fiscal de Estado de la provincia, luego renunció.

 

ELENA RUBIO DE MINGORANCE  (MPF) (Fallecida) fue el alma mater de la Convención Constituyente de Tierra del Fuego. Su imagen levantando la Constitución Provincial pidiendo su juramento y cumplimiento, quedará grabada para siempre en la historia. Es una de las próceres fueguinas. Justamente el Pueblo de Río Grande, a través de la Ordenanza Nº 1257/2000 sancionada por el Concejo Deliberante, autorizó la obra de emplazamiento de un busto en memoria de Doña Elena Rubio de Mingorance, en la esquina céntrica de la avenida San Martín, esquina calle Espora.

Desde el Movimiento Popular Fueguino, que ella ayudó a fundar con la fusión del Partido Vecinal de Río Grande con la Unión Popular Fueguina de Ushuaia, destacaron que “la figura de Doña Elena trascendía el partido político que representaba”, y que ella “marcó un hito; un antes y un después en la vida política de Río Grande y sigue siendo reconocida por toda la ciudadanía”. La recordaron como “una amiga; una hermana; una madre, nuestros hijos se criaron juntos y transitamos juntos, durante 40 años, la vida en este pueblo”.

 

“EL DESTINO DE ELENA”

 

Hace pocos años se estrenó ‘El destino de Elena’, un documental que narra la vida de Elena Rubio de Mingorance, figura fundamental de la política de Tierra del Fuego, y recordada por su rol como presidenta de la Convención Constituyente que en 1991 redactó la Constitución de Tierra del Fuego. A través de testimonios de amigos y gente que la conoció y trabajó con ella, se recorrerá su vida y sus obras entrelazadas con la historia reciente de la ciudad de Río Grande y de la provincia.

“El destino de Elena” es la segunda producción cinematográfica realizada por el equipo de “El Rompehielos” (medio digital que trabaja sobre la identidad fueguina). Es dirigida por Manuel Fernández Arroyo (“Los sueños del Gobernador Campos”, “Finibusterre: Latitud 55 Sur” y “Patrimonio Fueguino: Rescate en Playa Donata”. La película fue realizada con el apoyo del Gobierno Provincial, el Banco de Tierra del Fuego y la Legislatura Provincial.

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad