• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En 27 años la provincia no ha podido desarrollar una matriz energética”

El ingeniero Mario Ferreyra, ex convencional justicialista, celebró un nuevo aniversario de la jura de la Constitución de la provincia y marcó la deuda pendiente en materia de desarrollo. Aseguró que la carta manga ha dado todas las herramientas para avanzar y puso a disposición la colaboración de la UTN. Sobre la gestión Bertone, destacó la labor de la gobernadora pero consideró que “no tiene un equipo que la acompañe”, y apuntó contra la jefatura de gabinete y otros funcionarios que “tienen una posición muy distinta de lo que nosotros sostenemos políticamente como justicialistas”, dijo.

Río Grande.- El ex convencional constituyente por el partido justicialista Mario Ferreyra estuvo en los estudios de Radio Universidad 93.5 para recordar la jura de la Constitución, a 27 años.

Aseguró que hasta ahora ha asistido a todos los actos oficiales, dando la importancia que merece esta fecha en el calendario de la provincia.

Recordó que “fue una Constitución hecha en un ámbito de compañerismo y eso lo logró la presidente Elena de Mingorance. Entre todos nos propusimos cooperar y dejamos un poco de lado las cuestiones partidarias e ideológicas para abocarnos a una tarea intelectual, que fue muy importante. Requirió de muchas horas de estudio y conversación. El MPF ya tenía un proyecto y era mayoría, podía haberlo votado directamente, pero puso los temas generales de la Constitución en debate”, valoró.

El ex convencional constituyente por el partido justicialista Mario Ferreyra estuvo en los estudios de Radio Universidad 93.5 para recordar la jura de la Constitución, a 27 años.

Advirtió que “lo que no puso en debate fueron los sistemas de control, por eso la Constitución es reglamentarista en ese aspecto, a pesar de la modernidad de otros institutos. Para eso solamente hay que ver el accionar del Tribunal de Cuentas, que actúa previamente en cualquiera de los poderes, y para eso tiene que tener mucha gente a fin de controlar previamente todo”.

Agregó sus objeciones hacia el sistema electoral, que “nos sometió a una compulsa que de alguna forma viola los sistemas de los partidos políticos, porque uno puede elegir una cantidad de dirigentes de un partido político y el sistema de tachas lo modifica. Eso lleva a despertar la perversidad de algunos dirigentes, que inducen a la gente, y se están jugando los intereses de una provincia. Un partido político se elige para que algunos lideren la lista, pero esto se hizo así, como también los sistemas de control, pensando en que el MPF no iba a ser gobierno. Por eso es distinta la reglamentación que introduce la Constitución”, manifestó.

El primer gobernador, José Estabillo, “tenía que armar la institucionalidad de la provincia y le dio cierto rol institucional a muchas cosas. Algunas quedaron muy bien armadas pero otras no se pudieron poner en marcha, como el Consejo Económico y Social, integrado por todos los sectores”, cuestionó.

Para el ingeniero, se debe avanzar con una reforma de la Constitución por “la tremenda potestad” que le da a un órgano de control de la provincia, y además “para blanquear el tema de las tachas, que ya no aplican los partidos. Creo que hay que modernizar la Constitución a 27 años y hacer algunos aportes para mejorar la gestión institucional de la provincia”, dijo.

Sin desarrollo

También aludió a las herramientas que dio la carta magna para el desarrollo y no han sido aprovechadas. “En 27 años la provincia no ha podido desarrollar una matriz energética. No ha podido desarrollar un sistema de distribución de energía propio, porque cada ciudad produce su electricidad. Cuando conversamos con la gente de Ushuaia sobre la posibilidad de que la usina generadora de electricidad esté localizada en Río Grande, cerca de los yacimientos en la zona de San Sebastián y por cuestiones de seguridad para el control, la gente de Ushuaia nos ha dicho que desde Río Grande queremos manejarles la economía de la provincia, como si les fuéramos a cortar la luz o algo parecido”, afirmó.

“Vivimos en la Argentina, donde hay una reglamentación de cómo es el desarrollo territorial, y en Tierra del Fuego tenemos que aceptar esto, porque si se produce toda la electricidad en Río Grande, cerca de los yacimientos, por cuestiones de transportes de un recurso como el gas, Ushuaia quedaría mucho más libre para poder desarrollar más la ciudad y no tendrían que producir electricidad. Tolhuin tampoco tendría que producir electricidad”, planteó.

“Además está la posibilidad de desarrollo en todo el trayecto, con una línea eléctrica, ya sea desarrollo urbano o económico. Si alguna empresa quisiera explotar la turba en el lugar, tiene energía y podría llegar a un producto competitivo. Pero cada vez que hablamos este tema pareciera ser tabú. Todos los actores de la producción de energía eléctrica quieren que quede todo como está”, lamentó Ferreyra.

“Me parece grave que una ciudad pueda sentirse dependiente de la otra si se generan las posibilidades económicas en determinado lugar. Yo no envidio el turismo de Ushuaia ni las posibilidades del puerto, ni los recursos pesqueros, todo lo contrario. Ushuaia ya no tiene territorio para desarrollarse como ciudad y hasta podría pensar en un lugar cercano, como Almanza, para desarrollarlo urbanísticamente como un satélite”, indicó.

Gestión Bertone

Por último se le pidió opinión sobre la gestión actual del gobierno: “A Rosana Bertone la veo con mucha capacidad de trabajo, gestionadora, que abre puertas, habla, pero no tiene un equipo que la acompañe del nivel que ella pretende. Le pueden aconsejar bien desde el área de economía, pero chocan dentro de una interna con la jefatura de gabinete y otros miembros del gabinete, que tienen una posición muy distinta de lo que nosotros sostenemos políticamente como justicialistas. No hablamos de ideologías, sino de metodologías. Hay metodologías que la gobernadora tiene que equilibrar y, por lo visto, no puede, por eso siempre está dejando algo en el camino, inaugurando obras que pareciera que son de la municipalidad de Río Grande, de Ushuaia, o de alguna otra gestión; cuando son gestiones que ella hace con el gobierno nacional”, señaló.

Como ex convencional dijo que esperaba que “nuestra Constitución fuera un instrumento de desarrollo, para crear oportunidades económicas y de trabajo. Esas herramientas están dentro de la Constitución y uno desearía que la gobernadora pudiera armar un equipo que tenga esta inspiración para crear posibilidades económicas propias, hacer algo con el gas y petróleo que sacamos, que se beneficien los ciudadanos con la distribución de energía, que se produzcan alimentos en Tierra del Fuego. Es toda una tarea pendiente con distintos sectores de la sociedad a los que les gustaría trabajar en esto. Desde la universidad acompañaríamos siempre. Vemos que las fábricas están teniendo problemas por falta de demanda en el continente, la gente se está quedando sin trabajo, y ojalá encontremos la salida para crear oportunidades en este momento a aquellos que están sufriendo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad