• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Gobierno provincial apela a un cambio de calificación para Tierra del Fuego en las restricciones

La Ministra de Gobierno informó sobre el pedido elevado al gobierno nacional con un “informe pormenorizado” de la situación epidemiológica de la provincia, con el fin de lograr un cambio de calificación de zona de alto riesgo y quedar exceptuados del último DNU. La Dra. Adriana Chapperón explicó que nunca la provincia va a encuadrar en el parámetro de incidencia, que plantea un límite de 250 casos por cada 100 mil habitantes, para no ser considerada zona de riesgo. Por la cantidad de población ese número se excede y siempre fue mayor “hasta en los mejores momentos”, dijo, con la esperanza de que la nación “entienda” que no es necesario agudizar las medidas como ocurre en otras jurisdicciones donde la situación realmente es complicada.

Río Grande.- La ministra de Gobierno, Dra. Adriana Chapperón, informó por Radio Nacional Ushuaia sobre el “informe pormenorizado” elevado por la cartera de Salud al gobierno nacional, a fin de que “entienda” que Tierra del Fuego no es una zona de alto riesgo epidemiológico.

La calificación surge porque el gobierno nacional se basa en tres parámetros, uno de ellos es la incidencia de los contagios, y para no ser considerada zona de riesgo no deberían superarse los 250 casos por cada 100 mil habitantes. Es el punto que se intenta modificar a fin de que Tierra del Fuego no quede comprendida por el último DNU, al cual debió adherir obligatoriamente.

Por un lado la ministra aludió a la confusión que generó el decreto, dado que al conocerse el texto aparecía el 11 de junio como fecha de finalización de las restricciones. “El presidente había dicho que esta vuelta a fase 1 era por una semana, y que a partir del 31 de mayo se van a flexibilizar las medidas y se vuelve a la situación previa que tenía cada una de las jurisdicciones, dejando margen para volver con las restricciones el fin de semana del 4 y 5 de junio. Se prestó a confusión el DNU que hablaba de medidas hasta el 11 de junio y esto puso más nerviosos a todos”, dijo.

“Las medidas son hasta el 30 de mayo inclusive. El 31 de mayo se puede volver a la situación anterior, si nada ocurre en el medio, con algunas restricciones que se van a seguir aplicando, como los actos públicos. No es necesario agruparse, porque cuando se hacen estas reuniones es muy difícil controlar la cantidad de gente y el distanciamiento”, expresó.

No pudo asegurar que se permitan las clases presenciales luego del 30 de mayo y “el grupo de ministros de educación determina cómo van a funcionar las clases, las burbujas, de acuerdo a los casos que tienen. Seguramente la Ministra de Educación va a dar las directivas para la próxima semana, pero si no hay cambios en el caso del comercio y la industria vamos a volver a la situación anterior”, confió.

 

Sin zona de riesgo

 

La Dra. Chapperón planteó que “la situación de la provincia es especial y lo hemos explicado a nivel nacional, pero por los parámetros que toman no nos sacan de la zona de riesgo, por lo cual nos competen las generales de la ley, ya que las zonas de riesgo deben ir inexorablemente a estas restricciones. Nosotros hemos adherido al decreto, que habla de volver con el cierre a las 18 horas el primer fin de semana de junio. Nos hemos reunido con las cámaras y las municipalidades y estamos tratando de que Nación nos saque como zona de alto riesgo epidemiológico, porque el único índice que nos pone en esta situación es la incidencia”, aseguró, dado que no hay saturación del sistema sanitario.

“Es muy difícil que lleguemos a tener 250 casos en la provincia por cada 100 mil habitantes, que es el parámetro que toma la incidencia para sacarnos de la zona de alto riesgo. Si tomamos el resto de los índices estamos como veníamos, tenemos pacientes internados pero la provincia tiene margen para poder continuar cumpliendo con las medidas que debemos cumplir, que ya de por sí son restrictivas. Quizás podamos lograr que consideren que a la provincia le va a resultar muy difícil llegar a los 250 casos por 100 mil habitantes, porque no lo hemos logrado ni en los mejores momentos. Esto se debe a la escasa población que tiene Tierra del Fuego”, explicó.

“Nos pasa lo mismo con todos los indicadores de salud, como los índices de suicidio. Cuando comparamos con valores absolutos, estamos muy por debajo en cantidad de casos, pero si hablamos de un índice cada 100 mil habitantes, no nos favorece. Por eso el Ministerio de Salud está preparando un informe con todos los detalles, si bien Nación lo tiene porque la provincia está al día con la carga de datos: Tierra del Fuego permanentemente manda los datos a Nación pero, más allá de esto, se está haciendo un informe pormenorizado para que entiendan que no estamos en una situación de alto riesgo, fuera de este índice de la incidencia”, subrayó.

 

Reclamos del Comercio

 

También se la consultó sobre las críticas de la Cámara de Comercio a estas nuevas restricciones, dado que se ven obligados a cerrar a las 18 horas, sin contar esta vez con asistencia de los ATP para salarios ni con una ley de congelamiento de alquileres. El viernes pasado la ministra participó de un encuentro y afirmó que “la reunión con las cámaras fue muy buena y realmente acompañan las medidas, más allá de que siguen insistiendo en que la economía no da para más. Nos reunimos el viernes porque necesitaban saber qué iba a salir al día siguiente, pero además tuvimos reuniones durante el fin de semana, para ver si se podía mejorar la situación de distintos comercios de la ciudad. En el caso del Shopping, primero se dispuso el cierre y luego se autorizó la apertura, porque lo que ellos plantean es una realidad: cuando hablamos de shoppings nos referimos a los de las grandes ciudades. No podemos comparar los que tenemos en Ushuaia, que en realidad son galerías comerciales y no se da la afluencia de público que puede tener un shopping de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe. La situación es otra y la aglomeración de personas en esos lugares hace que se deban cerrar. En Ushuaia no hay una gran afluencia en los lugares comunes y los comercios tienen la misma situación que el resto. La gente necesita trabajar y tratamos de explicarles que debemos responder al gobierno nacional porque dependemos de algunas cosas de nación, como el envío de vacunas, de respiradores. Se ha pedido solidaridad a todo el país porque hay provincias muy complicadas y obviamente esto en algún momento nos va a complicar. Hay cepas con más transmisibilidad y es difícil tomar una decisión y ser ecuánimes. Durante el fin de semana hubo planteos de los artesanos y feriantes, que también dicen que no hay aglomeración de personas. Realmente la venta es muy baja y es lo que les permite comer todos los días”, reconoció la funcionaria.

 

Flexibilidad necesaria

 

Chapperón priorizó la importancia de atender cada situación en particular, en lugar de una medida general, que en la provincia es posible porque son pocos habitantes. “La verdad es que no hay gran afluencia de público en las ferias y debe haber flexibilidad para ir consensuando cómo seguimos con los distintos grupos, que la están pasando muy mal. El gobernador permanentemente manda mensajes para plantear cómo está la situación y ver hasta dónde podemos flexibilizar un poco más”, destacó.

Asimismo expuso el riesgo de estas restricciones para los trabajadores metalúrgicos. “En la industria a fin de mes terminan muchos contratos y quieren saber si renuevan o no. Ahí estamos hablando de puestos de trabajadores. Es una situación muy compleja y es muy difícil tomar una medida que conforme a todos. En el caso de los gimnasios nos han planteado que cierran esta semana, reabren el 31, pero no van a poder soportar otro cierre más. Todos tienen que pagar alquileres, empleados, y de por sí la situación económica está difícil y la gente concurre menos”, sostuvo.

Recordó que “el gobierno provincial no ha tenido problemas en retrotraer medidas cuando vemos que no pone en riesgo la situación epidemiológica de la provincia. Lo hemos analizado con las cámaras en general, no sólo con la de comercio, sino con la de turismo, con los gimnasios, por la gravedad de la situación que estamos viviendo. Esto es lo que hace que pongamos tanto énfasis en tratar de cambiar la calificación epidemiológica en Nación para tener una alternativa distinta”, remarcó.

 

Programa PROGRESO

 

Por otra parte, ante la falta de asistencia del gobierno nacional al sector privado por fuera de los REPRO, a los que pocos tienen acceso y por montos ínfimos con relación a los niveles salariales de la provincia, la ministra aseguró que están agilizando trámites para la entrega de subsidios y préstamos del programa PROGRESO: “Hemos puesto a trabajar a los sectores que tienen que dar respuesta. Las Cámaras han planteado las dificultades que tienen con la Inspección General de Justicia para obtener los certificados. Esta situación de parálisis también afecta a la administración pública, y ya veníamos trabajando con el 50% del personal con modalidad de burbuja, con horarios acotados. Todo esto complica la situación. En el Registro Civil ocurre lo mismo y hay gran cantidad de familias que han venido a vivir a Tierra del Fuego en los últimos meses. Esto implica tener que hacer cambio de domicilio para acceder a algunos beneficios sociales de la provincia”, señaló.

“Cuando hablan de la lentitud de la administración nos preocupa y estamos acelerando lo máximo posible los procesos con los que estamos trabajando y cuidando al personal. La Ministro de Industria y el Banco están trabajando con el PROGRESO II y tratamos de dar respuesta lo más rápido posible para llegar con los subsidios o los préstamos”, aseveró.

 

Esperando respuestas

 

Finalmente se le preguntó si ve posible que el gobierno nacional revea la calificación y haga una excepción con Tierra del Fuego. “A través de la Ministro de Salud y los distintos ministerios hemos planteado nuestra situación y hemos tenido buena llegada al gobierno nacional. La Ministra de Seguridad de la Nación estuvo una semana antes en Tierra del Fuego y conoce la situación epidemiológica. Espero que puedan atender el pedido, porque esto de ninguna manera es una postura anti-cuarentena como se ve en otras ciudades. Siempre hubo acompañamiento para Tierra del Fuego y el gobernador también ha apoyado al gobierno nacional, está en permanente contacto, explica la situación de la provincia. En este caso se planteó una adhesión solidaria de todo el país sobre todo en turismo, para poder reactivarlo en los meses de invierno, porque si la circulación no baja en otros lugares del país tampoco vamos a tener turismo y esto se lo explicamos a la Cámara. Yo espero que el gobierno nacional pueda escuchar a las autoridades de salud de la provincia. Hay provincias muy complicadas y esto lleva al presidente a tomar decisiones que a veces parecen drásticas”, dijo.

Hasta el momento “el acatamiento fue muy bueno, la población una vez más ha cumplido. Le pedimos a las fuerzas de seguridad que tuvieran la paciencia de esperar a que la gente regresara a su hogar el fin de semana, porque los comercios están abiertos hasta las 18 horas pero la gente tiene que volver. Después de las 19 horas prácticamente no hay gente en la calle, fuera de los trabajadores esenciales, que no solamente son personal de salud y seguridad, sino las estaciones de servicios, farmacias, algunas fábricas que tienen procesos continuos. Esos trabajadores se movilizan fuera del horario permitido. También tuvimos en cuenta al turismo interno que había viajado el jueves o viernes y tenía que volver. Nación había dicho que nadie volvía hasta el 31, pero hemos sido flexibles para permitirle a la gente regresar a sus casas. Esto era contradictorio con los vuelos, porque la gente puede ir a su domicilio cuando baja del avión, así que no podemos parar un auto cuando están volviendo a su casa”, expresó.

“La gente ya tenía planificado su fin de semana largo en el marco de la situación epidemiológica que le veníamos contando, así que no podemos hacer responsable al ciudadano de las cosas que nosotros mismos veníamos diciendo, que es la realidad. Hemos dado permisos para que la gente vuelva, para que vayan a buscar a familiares que volvían de otros lugares del país en los vuelos, porque tampoco el transporte privado para llevar a esas personas estaba preparado y no daba abasto. Hemos sido criteriosos con cada uno de los casos ante cada persona que ha tenido una dificultad y esto se puede hacer en una provincia pequeña como la nuestra”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad