• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos viviendo la eutanasia de los partidos políticos tradicionales”

La concejal de Punta Arenas Verónica Aguilar auguró vientos de cambio para el país vecino, con la elección de los convencionales constituyentes que tendrán un año para redactar la nueva carta magna, que significó una derrota para los partidos tradicionales. Destacó que por primera vez en Latinoamérica habrá una constituyente paritaria, porque se compone mitad y mitad de varones y mujeres, y además marcó el inicio de un camino hacia la descentralización, con la elección por primera vez por el voto popular de los gobernadores, que siempre fueron designados por el presidente. Para octubre o noviembre se realizarían las presidenciales y, con el precedente del bastión perdido por la derecha en Santiago, se espera también otro rumbo político en la conducción del país. En materia sanitaria, informó que Punta Arenas es la localidad con mayor cantidad de población vacunada, prácticamente la mitad con las dos dosis, y el resto con una, si bien continúan medidas estrictas de aislamiento, con dos permisos semanales por persona para poder salir a hacer compras.

Río Grande.- La concejal de Punta Arenas Verónica Aguilar dialogó con Radio Universidad  93.5 sobre las elecciones realizadas este fin de semana, que marcan una verdadera revuelta política y perfilan un cambio de rumbo en la conducción del país, de cara a las presidenciales.

Aguilar va por su segundo mandato y habló de “un fin de semana complejo, porque por primera vez en la historia democrática de nuestro país hubo una mega elección en dos días, con cuatro cargos a elegir. En la región de Magallanes estamos viviendo la tercera ola y estamos enfrentando una cuarentena en Punta Arenas. Había mucho temor con respecto a la participación, considerando que en Chile el voto es voluntario. Se eligieron constitucionalistas, que van a iniciar el trabajo de redactar una nueva carta magna para nuestro país. El cargo de gobernador por primera vez en nuestro país fue elegido por la gente y no por el presidente de la república. Son 16 gobernadores a nivel nacional, uno por cada distrito”, dijo.

Punta Arenas tiene alrededor de 130 mil habitantes y “esperábamos una votación similar a la del plebiscito, pero tuvimos una baja importante. El gobierno no tuvo en cuenta las personas que se encontraban en aislamiento por contacto estrecho, y hubo muchos vecinos que no pudieron asistir a las votaciones por estar con COVID. No se previó un mecanismo para que estas personas pudieran votar de otra forma”, cuestionó.

Informó que “en total se eligieron 156 constituyentes a nivel nacional, con la misma fórmula que en las parlamentarias. En Magallanes elegimos a tres y a un representante de los pueblos originarios, y los asambleístas quedaron conformados mayoritariamente por independientes. Desde la revuelta social estamos viviendo la eutanasia de los partidos políticos tradicionales de nuestro país –definió-. Esto se refleja en la última elección y es lo que hoy quiere la gente. Los chilenos estamos cansados de la política tradicional. Yo soy militante del PPD, el Partido para la Democracia, desde hace mucho tiempo. Nuestra lista sacó una amplia mayoría histórica y por primera vez una concejala sale electa con más del 8% de los votos, siendo que éramos 62 candidatos”, expresó.

“Estamos aburridos de quienes hacen la política y la usan como un trampolín para beneficiarse ellos mismos, no como una herramienta para generar políticas públicas o sociales que permitan el bienestar de chilenos y chilenas. Esta nueva Constitución nos abre la esperanza de que esto va a cambiar, y estamos todos ansiosos. Son 156 constituyentes más 17 escaños reservados para los pueblos originarios”, precisó.

 

Paridad de género

 

La concejala destacó que la constituyente será “una asamblea paritaria, porque tenemos la misma cantidad de hombres y mujeres. Nunca hubo en Latinoamérica una constituyente integrada en forma igualitaria y es un salto espectacular que la mitad de las asambleístas sean mujeres y nos permitan incorporar puntos tan importantes como la equidad de género, la no violencia, entre otros temas. Es la primera Constitución que se escribe en democracia con una conformación paritaria”, subrayó.

 

Mayoría opositora

 

Respecto de Punta Arenas, indicó que “el concejo municipal está compuesto por el alcalde y ocho concejales. Nosotros tendríamos que haber salido en diciembre del año pasado pero se extendió por la pandemia, y recién el 28 de junio van a asumir los nuevos representantes. Tenemos un poco de preocupación porque bajamos la cantidad de mujeres, el concejo quedó conformado por 6 varones y 2 mujeres, pero tenemos mayoría de la centroizquierda, porque somos 6 concejales de centroizquierda y 2 de la derecha que acompañan al alcalde, que es militante de un partido de derecha. Se ha generado un punto de inflexión importante para nosotros como oposición, porque vamos a tener mayoría en el Concejo”.

Adelantó que “se vienen temas importantes, porque en Punta Arenas y a nivel país estamos viendo no sólo la pandemia sino las ayudas sociales para vecinos y vecinas, porque todos sabemos que las municipalidades son la primera puerta que golpean. Estamos debatiendo decisiones complejas, como la desmunicipalización de la educación, porque se han abierto servicios locales de educación que han sido muy mal evaluados a nivel nacional. Lo que buscamos es que la desmunicipalización se atrase hasta que estén dadas las condiciones para hacer el traspaso. Es uno de los tantos temas que va a tener que enfrentar este concejo municipal a partir de junio”, dijo.

“Yo soy concejal en ejercicio, el 28 de junio me va a tocar recibir a mis nuevos colegas y los gobernadores van a asumir el 15 de junio. En el caso de Magallanes, quedó en manos de la centroizquierda. Es un independiente que fue intendente en la presidencia de Bachelet. Los asambleístas van a asumir en la misma fecha y los 156 constitucionalistas van a tener un plazo de hasta un año para escribir la nueva Constitución. Una vez que esto ocurra los chilenos y chilenas van a tener que aprobar esa Constitución o rechazarla, en un plebiscito que va a ser obligatorio”, manifestó.

 

Hacia el federalismo

 

Uno de los puntos principales de estos vientos de cambio está determinado por el camino hacia el ansiado federalismo: “Los constituyentes van a cobrar una dieta del Estado y la idea es que puedan hacer el trabajo desde cada uno de sus territorios. Nuestro país es muy presidencialista y centralizado, porque no hemos tenido un gobierno federal de ninguna clase. Recién ahora hemos podido elegir a nuestros gobernadores, que es un paso hacia la descentralización. La regionalización y descentralización tiene que ser uno de los principales puntos, y para nosotros, es una región tan extrema, esto es fundamental. Por eso la idea es que los constitucionalistas puedan trabajar en su territorio para levantar las demandas y volcarlas en la Constitución”, remarcó.

A diferencia de Argentina, los concejales tienen como presidente al alcalde. “Nuestro rol como concejales es también fiscalizar la administración del alcalde. Yo he sido extremadamente crítica, he tenido que recurrir a tribunales y al órgano de contralor en determinadas oportunidades, y considero que esta administración ha sido nefasta en varios términos. Vamos a tener esta administración por cuatro años más y tendremos que estar con mucho ojo fiscalizando cada uno de los recursos”, advirtió.

 

Situación sanitaria

 

También se la consultó sobre la situación sanitaria en una localidad muy visitada por los fueguinos, que además tienen familiares y amigos. “Hoy estamos enfrentando una nueva cuarentena que tiene restricción de salida. Se piden dos permisos semanales por persona para realizar las compras básicas y tenemos un toque de queda a partir de las 22 horas, que antes era a partir de las 21 horas. El hospital clínico de Punta Arenas es el principal centro asistencial de la región y tenemos todas las camas ocupadas. Las personas que llegan a terapia intensiva son personas que no se han vacunado, porque en Punta Arenas registramos el índice de vacunados más alto a nivel nacional: más de 60 mil personas ya tenemos las dos dosis y otro tanto ha completado la primera”, dijo, con lo cual prácticamente toda la población estaría cubierta al menos con una dosis.

“Los científicos han determinado nueve mutaciones de la cepa en la región y tenemos una cepa magallánica, y hay temor de los científicos de que pase lo mismo a nivel nacional. Las fronteras internacionales están cerradas por todo el mes de mayo, los cordones sanitarios interregionales se están aplicando con mucha fiscalización y nadie puede entrar o salir de la región sin razones justificadas, ya sean laborales, médicas o casos funerarios. El transporte público en Punta Arenas está funcionando de manera normal y el primer público objetivo de la vacunación incluyó a los trabajadores de la locomoción colectiva, luego se empezó a vacunar al resto de la población por edades. Muchos de los trabajadores esenciales del transporte público, la gente que trabaja en el hospital, los que atienden al público en los supermercados, ya se encuentran vacunados y eso da ciertas libertades”, expresó.

La concejal Aguilar además de su carrera política se dedica a la comunicación, como relacionadora pública y locutora de profesión. Como tal, hizo su análisis político de lo que viene para el país. “Siempre se ha dicho que las elecciones son una gran fiesta democrática pero en esta ocasión no es así. Acá no hay nada que celebrar porque tenemos cientos de magallánicos muertos por COVID ante un gobierno nefasto que no ha sabido escuchar a las bases ni al pueblo. Tuvimos la oportunidad de votar esperando un cambio, esto se está notando en la conformación de la constituyente, también en otros puntos del país porque la derecha tuvo que dejar la capital de Santiago y asumió el partido comunista. Son cambios que a nivel país están marcando la pauta política que se viene, previo a una elección presidencial. Está todo muy revuelto en términos políticos y esto se ha cruzado con la pandemia”, observó.

“La elección presidencial está programada para el mes de octubre o noviembre, pero todo está supeditado a lo que pase con la pandemia. La fecha de las elecciones municipales se cambió, también las primarias y el plebiscito tuvieron nuevas fechas, así que todo depende de lo que pase con la pandemia en el país”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad