Acto frente a la planta de Digital Fueguina y carta para AFARTE

Ayer por la tarde, hubo un acto frente a la planta de Digital Fueguina. Desde todo el parque industrial trabajadoras y trabajadores marcharon para solidarizarse. Por otro lado trascendió que la empresa no llevó ninguna respuesta a la reunión del martes en el Ministerio de Trabajo y además amenazó con pedir el desalojo. Los trabajadores y las trabajadoras de Digital siguen sin cobrar los haberes, la suma fija que les adeudan y el aumento acordado en paritarias. En el acto se leyó una carta dirigida a las autoridades de la cámara empresarial AFARTE.

Río Grande (Desde las Bases).- Lejos de aportar alguna solución o compromiso de pago por la deuda, la empresa terminó la audiencia del Ministerio de Trabajo intimando a los trabajadores a que abandonen la planta o impulsarían el desalojo. Por parte de las operarias y los operarios de Digital Fueguina, volvieron a señalar que se mantienen en el interior de la fábrica resguardando los puestos de trabajo y los bienes “que son los que le dan el sustento a nuestras familias”.

Durante el acto, se leyó una carta dirigida a las autoridades de AFARTE que firman el Congreso de Delegados y la conducción de la UOM Seccional Río Grande, dónde se dice que la situación que atraviesan Digital Fueguina y Tecnosur es “de extrema gravedad”, dado que las trabajadoras y los trabajadores de las dos firmas se encuentran “siendo afectados, desde hace más de dos años, por el desmanejo de distintos propietarios”.

Se puntualiza en la nota la falta de pago de haberes, suspensiones, falta de depósito de contribuciones al sistema previsional, a la obra social, y “hasta la falta de pago de las cuotas alimentarias, que son retenidas por la empresa”, destaca el escrito. Advirtiendo que los nuevos propietarios también vienen incumpliendo “numerosos compromisos” formulados ante las autoridades del Ministerio de trabajo de la provincia.

La nota para la cámara empresarial finaliza reclamando de AFARTE una “urgente intervención, a los fines de aportar alternativas de solución a la grave situación planteada”. Para terminar indicando que, de no resolverse rápidamente el pago de lo adeudado, se analizarán las acciones a seguir.

Luego Daniel Saldivia, delegado gremial, también se pronunció en el acto agradeciendo la presencia de quienes los acompañaron, asegurando que la situación “se viene agravando cada vez más”. Se refirió a la situación de angustia que vienen atravesando las familias de los y las operarias de Digital, ratificando por último el compromiso para seguir con los reclamos.

A su turno, el secretario General de la UOM, Oscar Martínez, para cerrar el acto dijo que “es nuestra responsabilidad, es nuestro compromiso, pero también es parte de nuestros principios y convicciones, que dónde hay una lucha vamos a estar poniendo el cuerpo y llevando adelante –junto con los compañeros, coco a codo y hombro con hombro- todos los esfuerzos necesarios para llevar una solución”.

Cuestionó “profundamente la actitud de estos empresarios, de adquirir empresas y después no hacerse responsables de la cuestión más importante y más sensible, que es justamente el salario de los trabajadores”.

Dijo que “por eso era necesario manifestarse frente a la planta que lleva una semana ocupada por sus trabajadores, para decirles “acá estamos, porque la lucha de Digital Fueguina y Tecnosur es la lucha de todos y cada uno de los obreros y las obreras metalúrgicos”, ratificó Martínez.

El líder metalúrgico incluso reclamo “a los gobiernos”, algún tipo de intervención para tratar de destrabar el conflicto y que se pague “el 100% de los haberes adeudados”.

Antes del acto, la delegada por la UOM, Gisela Turina, en dialogo con este medio confirmaba que la última audiencia “fue muy poco productiva y no quedamos ni siquiera en un cuarto intermedio, porque la verdad es que incluso empezaron con amenazas de denuncias y desalojos y ningún tipo de preocupación para resolver el problema”. Deslizó que pareciera que la patronal busca algún tipo de incidente, pero aclaró que “la fábrica no la va a cuidar nadie mejor que nosotros, porque de acá comemos y le damos de comer a nuestras familias”, concluyó Turina.