• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Martín Pérez afirmó que Nación correrá con todos los gastos, que superan los 50 millones

El intendente de Río Grande reconoció que debió recurrir al Gobierno nacional para poder pagar los festejos del Centenario y aseguró que tiene el compromiso de financiar en forma completa los eventos, por un monto que supera los 50 millones de pesos. En medio de la urgencia por la pandemia y de reclamos de deudas de coparticipación, que a fines del mes pasado hacían peligrar el pago de sueldos, el referente de La Cámpora garantizó a los vecinos que “tendrán sus festejos” y “quedarán en la historia”. Además de la contratación de 16 artistas y grupos musicales nacionales, encargó la edición de un libro y la filmación de la película. Si bien los cien años se cumplen en julio, por la pandemia se prevé diferir la  fecha para fin de año. “El Gobierno nacional nos va a acompañar económicamente para sostener todos los gastos que esta fiesta demande”, sostuvo ayer en rueda de prensa.

Río Grande.- El intendente de Río Grande, referente de La Cámpora, anunció ayer en rueda de prensa que el gobierno nacional va a financiar íntegramente los gastos que demanden los festejos del Centenario de la ciudad, por un monto que supera los 50 millones de pesos. Está prevista la contratación de 16 artistas y grupos musicales nacionales, para lo cual se firmó un contrato entre una productora de Buenos Aires por 42 millones de pesos, a lo que se suman pasajes, honorarios y viáticos de los artistas, por casi 14 millones.

En el listado figuran los Pimpinela, Damas Gratis, Karina, Mala Fama, La Delio Valdez, Los Auténticos Decadentes, el Oficial Gordillo, Topa, Kapanga, Los Guasones, Los Tekis, Wos, Abel Pintos, Los Palmeras, Divididos y Staff Lauria. Entre pasajes, alojamiento y viáticos, la presentación gratuita de los artistas demandará para las arcas públicas casi 14 millones, por fuera de los 42 millones para los festejos globales. Las bandas mencionadas se iban a presentar entre el 1  y el 7 de julio en las instalaciones del gimnasio del colegio Don Bosco o en el gimnasio del Club Camioneros; y desde el 8 al 11 de julio, cuando se cumplen los cien años, se sumarían presentaciones al aire libre, en pleno invierno.

Sin embargo la pandemia corrió las fechas y prácticamente van a coincidir con las fiestas de fin de año. “Estamos trabajando para tratar de lograr que un Centenario quede en la historia de Río Grande. Lo estamos haciendo, primero, porque somos riograndenses, queremos a esta ciudad y estamos absolutamente convencidos de que Río Grande se merece el mejor Centenario que pueda tener porque cien años se cumplen una sola vez”, se defendió ayer el camporista.

“Dentro de todo lo que tenemos planificado para celebrar los cien años de la ciudad hay reconocimientos a nuestras personas destacadas, un libro con historias de nuestra ciudad y una película que ya está siendo filmada, para que quede en el recuerdo de las futuras generaciones. También hemos decidido llevar adelante una fiesta popular con artistas nacionales y locales que van a estar acompañando. Yo anuncié esta fiesta el año pasado, pensando en hacerla en julio, pero no se va a poder hacer en esa fecha y es razonable, pero estamos organizando todo para que el festejo se realice a fines de noviembre o principios de diciembre, y que todos los vecinos de la ciudad puedan estar al aire libre y de manera gratuita disfrutando de la gran fiesta popular que tenemos pensada”, expresó.

 

“Profetas del odio”

 

Así calificó a los críticos de este dispendio de fondos públicos y consideró que la discusión “quedó zanjada” porque la fiesta la va a pagar el gobierno nacional. “Uno escucha algunas críticas y me hacen acordar a las mismas críticas que le hacían al gobierno de Cristina cuando iba a festejar el Bicentenario. Inclusive decían que la fiesta iba a complicar el tránsito. Lo que quedó fue una gran fiesta popular para la historia de la Argentina. Salvando las distancias, queremos que Río Grande tenga su festejo y lo puedan disfrutar todos los vecinos por igual, después de haber transitado dos años muy duros, de encierro, en los que tuvimos que cambiar nuestra forma de vida”, manifestó Pérez.

“Si la discusión es con respecto a los fondos, podemos dar esa discusión. Nosotros hemos hablado con el presidente de la nación, con los ministros, y el gobierno nacional nos va a acompañar económicamente para sostener todos los gastos que esta fiesta demande”, aseguró.

Destacó “el acompañamiento del gobierno nacional a una ciudad que es considerada capital alterna por ley nacional”, y consideró que este financiamiento “zanja absolutamente la discusión de los recursos”.

“Nosotros estamos absolutamente convencidos de que los vecinos de la ciudad de Río Grande se merecen una fiesta, más allá de los profetas del odio a los que todo les cae mal y siempre tienen una crítica. Con diez días de atraso de coparticipación, de los 40 días que tenemos, podríamos pagar una o más fiestas de estas –disparó-. La discusión no pasa por los recursos sino que hay un intento de algunos de querer empañar la fiesta y que la gente de Río Grande no festeje. Nosotros creemos en el derecho de la ciudad a celebrar como corresponde”, sentenció.

“Los festejos se harán en función de la situación sanitaria. Siempre se pensó en una fiesta al aire libre y habíamos pensado en Elcano, porque nos parece un lugar amplio donde puede ingresar todo el mundo”, dijo, previendo que será imposible mantener la distancia social.

“Todos los espectáculos van a ser gratuitos, tanto los de bandas nacionales como los de bandas locales. Permanentemente hemos contratado artistas y de manera rentada como corresponde. Hemos trabajado con la Secretaría de Cultura de la Nación y, si esto lo quieren politizar, se discutirá en el ámbito que se quiera discutir. Nosotros queremos que nuestros vecinos disfruten de una gran fiesta popular, como se merecen”, insistió el intendente.

Confirmó que está previsto correr las fechas por la pandemia e incluso barajó la posibilidad de que el Centenario se celebre el año próximo. “Si se puede hacer este año se va a hacer y si tenemos que posponer o dividir la fecha también se va a hacer. Tenemos que tomar la previsión al llevar adelante esto, porque no podemos salir a último momento a hacer contrataciones. Haber planificado desde el año pasado nos permitió llegar con mayor celeridad a la hora de definir bandas de diferente género. Cada una de las bandas nacionales que toque va a estar acompañada por bandas locales en la previa. Esto lo hablamos con los concejales en reuniones que tuvimos previamente, salvo algunos que no quisieron concurrir, y hasta algunos nos pidieron participar como músicos que son”, dijo.

Para el intendente las críticas no tienen que ver con el gasto en sí sino que “hay política de fondo y quieren embarrar una gran fiesta popular como se merece nuestra ciudad. Queremos que esto sea participativo y hemos sido muy amplios en la discusión de los proyectos de cara al Centenario. Mandamos a imprimir un libro del Centenario que lo coordinó Mingo Gutiérrez y nadie puede discutir su figura como historiador de la ciudad, porque es uno de los mejores, y le hemos pedido un prólogo a cada uno de los intendentes de la democracia, a ‘Chiquito’ Martínez, a Jorge Colazo, a Gustavo Melella. Queremos ser lo más amplios posibles y esta es una mirada institucional que tenemos del Centenario. En la historia va a quedar un pueblo que festeje su Centenario”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad