Nación destina fondos para reforzar la capacidad de Internet de Tierra del Fuego

En tiempos donde la conectividad es una urgencia, el Ente Regulador de Comunicaciones (ENACOM), aprobó un proyecto de aumento de capacidad de las redes en la provincia de Tierra del Fuego por más de 4,2 millones de dólares.

Río Grande.- El Gobierno nacional destinó fondos para reforzar la capacidad de internet de Tierra del Fuego, a través de un proyecto aprobado por el Ente Regulador de Comunicaciones (ENACOM).

Esta determinación se tomó en la última reunión de directorio del regulador. Los detalles se conocieron este martes cuando se publicó la resolución 634/2021 en el Boletín Oficial. Los fondos que se destinarán al aumento de la capacidad de banda ancha en la isla provendrán del Fondo de Servicio Universal (FSU).

La obra, que deberá vincular la infraestructura actual con la de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) estará a cargo de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat). La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en tanto, se ocupará de realizar las auditorías de control comprometidos en los objetivos del proyecto.

En este marco, la provincia de Tierra del Fuego “cederá a ArSat el uso y aprovechamiento exclusivo de toda la infraestructura de fibra óptica tendida y los sitios de la Red Provincial compuesta por 357 kilómetros de Fibra Óptica Oscura y sus tramos futuros”, se especificó en los anexos que acompañan la determinación.

El proyecto beneficiará a los licenciatarios de servicios TIC, organismos y entes públicos, universidades, escuelas, hospitales y reparticiones estatales de todos los niveles conectados a la REFEFO. El plazo de ejecución es de 24 meses a partir del momento que se firme el acuerdo entre ArSat y la provincia.

Entre las metas se establece fomentar la inversión público-privada para la expansión y mejora de los servicios TIC. Tierra del Fuego está en el centro del debate económico a nivel nacional. El Ministerio de Desarrollo Productivo busca diversificar su matriz productiva que, hasta ahora, se concentra en la producción de electrónica de consumo, con énfasis en teléfonos celulares, televisores y equipos de aire acondicionado. Más del 80 por ciento de los móviles que se compran en la Argentina provienen de esta provincia, producto de la política de promoción existente.

Pero el actual gobierno quiere imprimirle una nueva tónica. A finales del año pasado, uno de los unicornios argentinos, Globant, anunció que se instalaría en la isla para capacitar a jóvenes en TICs. Esto fue luego que el gobierno nacional eligiera a esta provincia como sede del Primer Encuentro Federal de Economía del Conocimiento a realizarse en septiembre próximo. Ese es uno de los filones que se busca en esta provincia para diversificar su matriz productiva. Hace unas semanas, otra empresa, Mirgor, conocida por fabricar los smartphones de Samsung, anunció que instalaría una software factory.

Los objetivos que se plantean tanto desde el sector público como el privado sólo podrán alcanzarse con una buena conectividad. Esto sucede en un contexto en el cual la empresa Silica Networks, con filiales en la Argentina, Chile y Brasil, tiene un proyecto para conectar a la Antártida mediante fibra óptica: Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, será uno de los puntos de contacto de ese despliegue que promete rememorar a los exploradores antárticos de principios del Siglo XX.