• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La intervención rápida de la policía de la provincia logró impedir la usurpación”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande expuso la importancia de la tarea coordinada con el gobierno provincial, que permitió una rápida actuación de la policía para frenar el intento de usurpación este fin de semana. Planteó la necesidad de extender esta política a nivel nacional, para poder trabajar también con Gendarmería y el Ministerio Público Fiscal. Aseguró que cuando tomaron contacto con el gobernador, ya estaba al tanto de la convocatoria por redes sociales y estarían identificados los ideólogos. No tendrían motivaciones políticas sino económicas, buscando sacar rédito con la venta de terrenos usurpados, dijo. Puso de relieve la tarea preventiva, que evita las situaciones de violencia cuando el intrusamiento ya se ha concretado y hay que proceder al desalojo. Respecto de la segunda ola de contagios de COVID, afirmó que el municipio nuevamente se puso a disposición para acompañar las medidas que se adopten a nivel nacional y provincial, y consideró central el cuidado en los próximos 30 ó 60 días para mitigar el impacto.

Río Grande.- El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, se refirió por FM La Isla al intento de usurpación en la margen sur este fin de semana, que fue desarticulado gracias al “rápido accionar de la policía”, según manifestó.

La usurpación fue organizada a través de comunicaciones por redes sociales, donde se establecía día y hora de la convocatoria. “No es solamente el audio que se viralizó y muchos escucharon, sino que hubo mensajes de texto en grupos de whatsapp donde se convocaba a los vecinos a reunirse en un lugar de margen sur a las 16 horas, para luego llevar adelante un intrusamiento ilegal”, precisó el Dr. Díaz.

“Junto al Secretario de Gestión Ciudadana informamos de esto al intendente Martín Pérez, que de inmediato tomó contacto con el gobernador de la provincia. A través de él nos pusimos a trabajar con José Díaz, que es el secretario de enlace de las fuerzas de seguridad. Hubo una intervención rápida de parte de la policía de la provincia que logró impedir que se concretara la usurpación, porque la convocatoria comenzó a ejecutarse. Esto permitió que las autoridades policiales identificaran a las personas que se estaban reuniendo en el lugar donde fueron convocadas”, señaló.

“Yo tuve la charla con José Díaz alrededor de las 14 horas y la convocatoria era para las 16 horas –del sábado-. El domingo fuimos a realizar una declaración testimonial José Díaz en representación de la provincia y yo en representación del Municipio de Río Grande”, apuntó, por lo cual se tramita la causa judicial correspondiente.

Afirmó que fueron sorprendidos in fraganti, dado que “la gente seguía llegando cuando la policía estaba identificando a los que se habían convocado.  Aquellos que se percataron de la situación se fueron y evitaron ser identificados. De todas maneras para nosotros lo importante fue actuar de manera preventiva. Una posibilidad era dejar que la situación avanzara, pero la experiencia que hay en Río Grande con usurpaciones que se concretaron y luego debieron ser desarticuladas, son experiencias hasta con dejos de violencia. Todo esto se evitó a partir del trabajo de prevención”, expresó.

 

Fines económicos

 

Asimismo, el funcionario descartó motivaciones políticas detrás de este intento de ocupar tierras. “Creemos que se trata de una especulación económica, porque las personas que se lograron identificar no están inscriptas en el banco de tierras como postulantes, al menos los que fomentaban el intrusamiento. Pensamos que se pensaban aprovechar de los que pueden tener una necesidad real para obtener un rédito económico más que político”, barajó.

Lo cierto es que “se identificó a tres personas, a partir del audio que se obtuvo y entendemos que entre ellos está el autor de ese audio, así que esperamos un resultado positivo”, adelantó.

 

Trabajo coordinado

 

El punto que más fue valorado por el Secretario fue “la articulación conjunta” para abortar rápidamente el intento de usurpación. “Cuando el intendente se comunica con el gobernador, ya estaba en situación, y cuando hablamos con el secretario de Enlace José Díaz ya estaba muy empapado del tema. Nosotros teníamos referencias de la información del lugar donde se iba a llevar adelante la ocupación y coincidía con el lugar de encuentro. La información que teníamos era que ese era solamente un lugar de encuentro para luego dirigirse a un predio municipal. Los funcionarios de la provincia tenían información de que el mismo lugar de encuentro era el lugar de ocupación, es decir que esto llegó por distintos canales. Los dos estábamos al tanto, por eso la articulación fue mucho más rápida también”, expuso.

“Lo que surgió a partir de este trabajo es que si realmente nos comprometemos el municipio y el gobierno con una definición política, este tipo de situaciones se pueden evitar e incluso llevarlas a la justicia para la sanción correspondiente. Esta definición política exige una articulación entre el Estado nacional, provincial y municipal, porque podríamos trabajar no sólo con la policía de la provincia sino con Gendarmería Nacional y con el Ministerio Público Fiscal, además del gobierno y el municipio. Ese es el horizonte si queremos evitar situaciones que tantos inconvenientes han traído en otras oportunidades. Claramente cuando uno logra prevenir, no tienen ese condimento violento que han tenido cuando la ocupación ya se efectiviza”, subrayó.

Consultado acerca de si analizan un protocolo de trabajo a futuro, dijo que ya fue conversado “con el secretario de la provincia José Díaz, porque la idea es tener armado un protocolo de actuación y que exista intercambio de información más allá de si se trata de un predio municipal o de la provincia. El hecho de compartir información es lo que nos permitió solucionar este caso y es lo que tenemos que llevar a cabo. Es una decisión acertada de parte del municipio y de la provincia”, sentenció.

 

Segunda ola de COVID

 

Por otra parte, se le preguntó cómo se prepara el Municipio para el nuevo rebrote de contagios. “Estamos muy atentos a la situación sanitaria. Ayer por la mañana el intendente encabezó la reunión de gabinete y seguimos los lineamientos que se van bajando a nivel nacional, como también las medidas que vaya adoptando el COE de la provincia. Tal como lo hicimos el año pasado, por más que no sea una responsabilidad primaria de la municipalidad, el acompañamiento es el camino”, dijo.

“El año pasado los vecinos mostraron su conformidad ante la decisión del intendente de abocarse a la cuestión sanitaria de manera prioritaria y el camino de las decisiones también lo va marcando la conformidad del vecino. Hemos decidido seguir acompañando las medidas que se tomen tanto a nivel nacional como provincial con toda la estructura sanitaria con la que cuenta el Municipio de Río Grande, no sólo el Laboratorio sino el centro de atención de pacientes COVID, que dio muy buenos resultados en 2020. También tenemos el centro de rehabilitación de pacientes COVID y hemos adquirido el año pasado cuatro respiradores que están a disposición de la provincia en caso de ser necesarios”, indicó.

“Mucho depende de cuánto soporte nuestro sistema sanitario provincial esta segunda ola que se viene. Los horizontes marcan en lo inmediato una restricción horaria del transporte público y la circulación, disminución de participantes en reuniones sociales, además de reforzar nuevamente las medidas de prevención como el distanciamiento, uso de alcohol en gel y barbijo. Sabemos que en las reuniones sociales se producen los mayores focos de contagio. Lo que hagamos en los próximos 30 ó 60 días va a ser muy importante para la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud provincial, y va a ser muy importante el comportamiento de los vecinos para disminuir la gravedad de la segunda ola. Desde el municipio vamos a continuar con las campañas preventivas”, concluyó.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad