• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay una gran representatividad en quienes forman parte de la lista”

El precandidato a diputado nacional por la UCR Maximiliano Ybars aseguró que apuntarán a un cambio en la política, y procurarán austeridad y ética. Hizo un reconocimiento a los integrantes que componen la lista que encabeza, entre quienes se encuentra el Dr. Jorge Rabassa, por la confluencia entre dirigentes de la juventud y de reconocida trayectoria en el partido y la vida política fueguina. Focalizó los problemas a resolver en la economía, el desempleo, la inflación, la falta de inversión, la necesidad de dar previsibilidad a la promoción fueguina y también la responsabilidad social empresaria. “Queremos llevar el partido a la gente, a las instituciones intermedias, y romper estructuras obsoletas que encapsulan a los partidos, para que se empapen más de lo que es la sociedad”, dijo.

Río Grande.- El precandidato a diputado nacional por la UCR Maximiliano Ybars visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, acompañado de Rosana Mansilla, que lo secunda en la lista.

Mansilla participó en la juventud radical hace tiempo pero se mantuvo alejada de la política. Su formación es en ciencias políticas y asegura que “toda la vida se preparó para desempeñar este tipo de cargos. A los 43 años puedo animarme a encontrar otra oportunidad dentro del partido, que no está cerca del afiliado ni de la gente, que está pasando muchas necesidades pero parece que la política fuera por otro lado”, dijo.

Ybars compartió con su compañera que “los representantes se han alejado de las bases. Los representantes se han alejado de los representados y hay una disociación porque perdemos de foco lo que está pasando en la ciudad. Nosotros visitamos a los afiliados, a los vecinos y queremos llevar el partido a la gente, a las instituciones intermedias, y romper estructuras obsoletas que encapsulan a los partidos, para que se empapen más de lo que es la sociedad. Los vecinos arman la plataforma porque dicen lo que están necesitando y el problema hoy está en la economía, el desempleo, la inflación, la falta de inversión”, puntualizó.

“El espacio en el que militamos tiene propuestas para tratar la inflación y en primer lugar hay que terminar con la manipulación del Banco Central, que tiene la maquinita de hacer plata. Desde junio se han emitido 270 mil millones de pesos sin ningún respaldo. Al no haber respaldo el primer impacto lo tenemos en los precios. Hay que empezar a ver cómo hacer crecer al país para paliar el déficit, sin mirar solamente de dónde vamos a sacar la plata para cubrirlo. Estas políticas monetarias generan impacto en los más vulnerables, porque para cubrir el déficit cada punto de inflación arroja 270 mil personas a la pobreza”, dijo.

“El déficit y la emisión monetaria vienen de hace mucho tiempo. En la gestión anterior hubo grandes problemas económicos pero algunas cosas estuvieron bien, como el intento de reducir el déficit fiscal. Se había reducido bastante en los dos primeros años, y luego hubo grandes desbarajustes en la economía que no pudieron resolver, como el tipo de cambio, la pobreza cuando devaluamos”, señaló de la gestión de Cambiemos.

Observó que “el papel que jugaron los gremios fue bastante controversial en la gestión anterior y hoy parece que el impacto que tiene la inflación en el bolsillo de sus representados tampoco es un tema de análisis. Las políticas públicas a largo plazo se tienen que tratar a través de un consenso y tenemos que lograr que nos unan las grandes causas nacionales para tratar el déficit, con el oficialismo, la oposición, las cámaras empresarias y la sociedad”.

“No puede ser potestad del presidente del nombramiento del directorio del Banco Central, tiene que ser a través de una mayoría especial del Congreso y es una de las leyes que se tienen que implementar”, afirmó.

 

Ley laboral

 

Consultado sobre su postura frente a la reforma laboral, indicó que “es muy difícil pensar en un emprendimiento con el sistema actual y hablar de un cambio de sistema no tiene nada que ver con la flexibilización laboral. Tenemos que tener reglas claras, no podemos vivir con esta cantidad de sindicatos y no pueden tener tanto poder económico. Tenemos un 40% de trabajo en negro, después tenemos un sistema macabro del monotributo que se lo utiliza como trabajo en negro, con el agravante de que hay que tributar para poder trabajar. Tenemos que hablar del costo laboral y cómo vamos a estimular la inversión, porque la cantidad de impuestos atenta contra la inversión. Está probado en todo el mundo que la economía funciona a través de estímulos y no de presiones”, expuso el contador.

“Hay que definir políticas fiscales a largo plazo para generar atractivos como país para que vengan a invertir no sólo desde afuera sino de parte de los propios argentinos. Tenemos que tener muchas grandes empresas porque nos garantizan la producción, exportación, ingreso de divisas, empleo formal, ampliación de la matriz productiva, y como Estado tenemos que darles garantías”, propició.

 

Descontento social

 

Mansilla por su parte planteó “el descontento de la gente con la clase política por la falta de respuesta a sus problemas cotidianos. La gente no ve ningún tipo de plan, parece que fuéramos a la deriva. No hay planes para sacar los planes, los políticos piensan en la próxima elección y no en la próxima generación. Realmente es denigrante para la gente que le den un plan y la falta de previsión es escalofriante”.

“Está faltando el acompañamiento al emprendedor, que el Estado diga qué están necesitando. Se abrieron líneas de ayuda a las que no todos pudieron acceder. La economía informal  maneja muchísimo dinero, no paga tributo y no está regulado. Es una competencia desleal para los que pagan impuestos. La dicotomía entre trabajador y empresario es falsa, tiene que haber una conjunción y hay que empezar a hablar de propuestas para que este país empiece a ser más previsible”, sostuvo.

 

La suma del poder

 

Ybars apuntó a evitar la mayoría del oficialismo en la Cámara baja. “El año pasado se gobernó a través de DNU con temas muy sensibles que tienen que ver con las libertades de las personas, también con temas económicos, sociales, y es un gran riesgo que una sola fuerza política maneje los tres poderes del Estado. Esto implica que tengan mayoría en la Cámara de Diputados. Ya hay intromisiones en el Poder Judicial, y el Legislativo empieza a ser una escribanía. Esto puede generar que vayamos a un Estado totalitario, y es muy grave. Lo vemos en países cercanos, como Venezuela, donde tienen el monopolio del poder público. Es importante el equilibrio de poder, los valores republicanos, la alternancia en el poder, y esos son valores que como oposición los tenemos que garantizar”, expresó.

 

Subrégimen industrial

 

“La extensión del subrégimen es fundamental porque tenemos que dar previsibilidad si queremos que alguien venga a invertir –agregó-. La prórroga tiene que permitir un período de retorno razonable para las inversiones, porque cualquiera que hace un proyecto de inversión sabe que el retorno no sale en el cortísimo plazo, a no ser que sean especulativas”.

“También es fundamental la ampliación de nuevos proyectos. El régimen está cerrado desde 2003 y la 19640 debe ser una causa de todos los fueguinos. Luego debemos definir qué queremos como matriz económica en la provincia. En esta época de campaña todos empezamos a hablar de la reconversión de la matriz económica, que tenemos que apostar a la turba, la pesca, la madera, el turismo, y no se puede hacer nada de eso sin inversión. Por último tenemos que ver que los beneficios del subrégimen comercial se vean reflejados en los vecinos y no en las empresas, como ocurre con el tema de los vehículos y ya tenemos una demanda colectiva del Dr. Rauch. El subrégimen comercial tiene que garantizar que los beneficios impositivos que tienen las empresas lleguen al vecino. No puede ser que en Río Grande paguemos más caros que en el continente los productos, por más que haya flete, porque no se paga el 21% del IVA”, planteó.

“Todavía están las obligaciones para las empresas de invertir en viviendas, y eso no pasa porque el Estado no exige. Tenemos que darles un marco de previsibilidad, porque las empresas vienen a hacer un negocio y está bien, porque le da el motor a la economía, pero también tenemos que lograr que estos beneficios fiscales se trasladen a los fueguinos, que podamos acceder a los productos que se fabrican, tener los descuentos de los que vienen de afuera, que las empresas tengan más vinculación social”, reclamó.

Mansilla citó como ejemplo de responsabilidad social empresaria “al centro infantil integrado, construido a principios de los ’80. Ese ejemplo se tiene que replicar y es muy importante el trabajo que se puede hacer en primera infancia. Yo me desenvuelvo en el ámbito educativo y esta pandemia nos ha demostrado lo necesario y vulnerable que es a la vez. Es necesario como reproductor de bienes culturales por excelencia, y también es el sistema que puede ver lo que está pasando en el interior de los hogares. El año pasado el sistema educativo no pudo identificar estas cosas que pasaban para derivar al sector correspondiente. Los jóvenes están muy desencantados y no hay visión de futuro. Muchos se ven desahuciados ante la imposibilidad de viajar a formarse en otro lado, que tampoco es la idea, porque todos deberíamos quedarnos en casa para hacer crecer la economía de nuestro lugar. Tenemos dos universidades y el sistema está empezando a levantar cabeza pero hay una gran franja de jóvenes que tienen vocación por ciertas carreras que no están en la provincia. Al no poder irse a estudiar sus sueños se ven truncos y tiran la bronca sobre la clase política”, dijo.

En lo personal se mostró “satisfecha por la convocatoria y por la convicción de que vamos a ser escuchadas, porque muchas veces la figura de la mujer se ve expuesta y en la práctica no se concreta lo que se había charlado. Tengo convicciones, tengo las manos limpias y el corazón caliente, como diría un correligionario. Quiero dejar un mejor lugar para mis hijos, porque los veo a ellos, a mis alumnos, y estoy muy preocupada por la realidad de mi provincia y de mi país”.

Ybars cerró señalando que “representamos una forma de hacer política con cercanía a los vecinos, donde se ven los problemas reales. Queremos romper esta disociación entre representantes y representados y no estar enfrascados en la rosca política. Las propuestas son muy nobles y posibles de concretar. Es la principal razón por la que pedimos que nos acompañen. Tenemos la convicción de que vamos a cambiar algunas cosas en la política o al menos vamos a hacer el intento para devolverle la ética. Es necesario que el político se haga cargo de lo que pasa en la comunidad. Hay que poner sobre la mesa los privilegios que tienen, que son muchos, porque no es solamente el sueldo sino viáticos, asesores. El costo de la clase política lo cargamos sobre cada uno de los emprendedores y las grandes empresas. Vamos a tratar de dar el primer paso y llevar austeridad y ética a la función pública”.

“Nos enorgullece muchísimo la lista que armamos, que integra el Dr. Jorge Rabassa. En primer lugar por la confluencia entre gente con experiencia y gente joven, en segundo lugar porque creo en la solvencia técnica que aportan los integrantes de la lista. Son cuadros políticos del que me nutro todos los días. Rabassa ha sido constituyente de la provincia, está desde la génesis, fue legislador, y esto nos da espalda técnica y política, que es necesario a la hora de llevar una propuesta. Hay una gran representatividad en quienes forman parte de la lista, venimos desde hace mucho trabajando en la juventud radical, en lo deportivo, en lo educativo con Rosana y con Jorge en lo científico y técnico, además de la experiencia política”, concluyó.

 

 

 

 

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad