• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La industria y un debate que va más allá del sector

El secretario General de la UOM Seccional Río Grande, Oscar Martínez, se refirió a distintos temas que atraviesan al sector industrial. Habló sobre los niveles de ocupación, sobre la necesidad de prorrogar el subrégimen de promoción industrial, la necesidad de discutir la cuestión salarial y la posibilidad de ampliar la matriz productiva avanzando en distintas ramas, entre ellas la electromedicina. También fue consultado respecto de la posibilidad de conformar un “polo cooperativo industrial” en la provincia, proyecto que se estaría evaluando en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. 

Río Grande.- “La situación del año pasado tuvo que ver con varios factores, obviamente uno de ellos fue la pérdida de stock por parte de las empresas, a raíz de la situación que se generó a raíz de la pandemia con un periodo importante de inactividad. A partir de eso y de la reducción en los niveles de producción, por el recorte de los horarios y de la capacidad operativa en cada uno de los establecimientos, luego se dio la posibilidad de que se fuera incorporando un número más importante de compañeras y compañeros”, refirió el secretario General de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, respecto del repunte que tuvo el sector en la segunda parte de 2020.

Dijo que ese mayor nivel de ocupación fue “un gran logro y además, tal como lo hemos planteado, nos parece necesario lograr la continuidad laboral”, mencionó. El dirigente metalúrgico indicó luego que “en el transcurso de este año, la situación tiende a acomodarse un poco más y pareciera que no tiene la misma demanda productiva, lo que en principio generó que en algunos establecimientos estas dotaciones se redujeran sensiblemente”, advirtió el titular de la UOM local, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que se emite por FM Nuestras Voces y por Radio Provincia.

Pero además mencionó que se vieron “lamentablemente afectados por la situación que se dio en una de las plantas productoras de chips”, dijo refiriéndose al incendio masivo ocurrido en una planta de chips propiedad de Asahi Kasei Microdevices Corp (AKM), una unidad de Asahi Kasei Corp, en el sur de Japón. Dicho siniestro, indicó Martínez que motivo “algunas consecuencias y demoras en la producción de los insumos necesarios, para las líneas de la industria metalúrgica de nuestra provincia”.

Como consecuencia de dicha circunstancia, también se produjo “alguna caída sensible de los contratos en algunos establecimientos”, ratificó. Comentando que de todas maneras se encuentran “intentando que esto se resuelva y, a partir de allí, que los compañeros puedan tener continuidad porque ese es nuestro objetivo a discutir en cada una de las oportunidades en las que nos reunimos con las empresas donde es nuestro planteo constante”, afirmó el titular de la UOM riograndense.

 

Respiradores, electromedicina y más

 

Respecto de la producción de respiradores durante el año pasado y la posibilidad de elaborar nuevos productos, a partir de la apertura de la matriz productiva, Martínez indicó que dicha producción “demostró que las posibilidades productivas de Tierra del Fuego, del sector industrial y sobre todo el compromiso de los trabajadores y las trabajadoras del sector, ponen al alcance poder desarrollar cualquier tipo de producto”, expresó el líder sindical.

Recordó que “ya desde antes veníamos planteando a distintos sectores, al Gobierno provincial –al anterior incluso- y a funcionarios del Gobierno nacional, la alternativa de la electromedicina como uno de los productos o proyectos a impulsar, para generar algún tipo de garantía en la continuidad productiva”. Aunque aclaró que “obviamente todo esto está relacionado a la decisión que tienen que tomar el Gobierno, ya sea con un decreto o un proyecto de ley, de la prórroga del subrégimen que es lo que finalmente dará alguna certidumbre y estabilidad, de aquí en adelante”.

 

Subrégimen con cuenta regresiva

 

En ese mismo sentido comentó que, respecto de la posibilidad de lograr la prórroga del subrégimen, son “optimistas, fruto del trabajo, del compromiso y la lucha planteada durante muchos años para tratar de lograr que esto se defina en los términos que tienen Manaos, en Brasil, logrando alguna relación directa con el otro gran punto productivo que tiene condiciones similares; algo que incluso está contemplado en el tratado de Ouro Preto, que venía a regir sobre estos dos puntos de nuestro Continente”, destacó.

Reconoció Martínez que “todavía hay algunas cuestiones por resolver”, pero insistió en señalar que son “optimistas, por el trabajo de compañeros que integran distintos niveles de debate como la Comisión Técnica, la Comisión del Área Aduanera Especial, o aquellos que han tenido la posibilidad de elaborar en este sentido y saben perfectamente que nuestra organización ha tenido una consecuencia desde hace mucho tiempo, en la búsqueda de resolver definitivamente este tema fundamental, para seguir habitando y defendiendo el derecho soberano de ser parte de la provincia de Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico sur con Malvinas”.

Más adelante dijo que se encuentran “expectantes de que, quizás en las próximas semanas o cuanto antes, el Gobierno nacional lo defina de una manera contundente, pudiendo traer toda la tranquilidad necesaria para los habitantes de nuestra provincia. Pero no solo para nuestro sector, porque a veces se confunde creyendo que esto beneficia solamente a las empresas o a quienes trabajan en las empresas metalúrgicas, porque en realidad no hay claridad sobre lo que significa para el conjunto de la sociedad”, estimó el titular de la UOM.

 

Salario nuevamente en debate

 

Refiriéndose al tema salarial, Martínez señaló que en 2020 “alcanzamos una de las paritarias más altas del país, con un 51% que nos permitió recuperar parte de nuestro poder adquisitivo que estaba bastante golpeado”; señaló Martínez, Pero después advirtió que comenzaron “a discutir, al regreso del periodo vacacional, en el Congreso de Delegados y en cada uno de los establecimientos”, por el tema salarial.

Indicó que, como resultado de dicho debate, solicitaron “con carácter urgente poder avanzar en el tema, a la Cámara empresaria, para intentar algunas alternativas atento a que nuestra paritaria tiene vigencia hasta el mes de junio”. Dijo que con esa perspectiva “tenemos alguna limitación, pero siempre conscientes de la situación compleja que le toca atravesar a todo el sector representado por nuestra organización, hemos impulsado este debate”, señaló.

La primera respuesta de los empresarios fue negativa, según indicó Martínez, y como consecuencia de ello hicieron “una evaluación, que se llevó a las asambleas, y entendemos que en la medida que AFARTE no modifique su actitud, seguramente estaremos ante la posibilidad del inicio de un plan de lucha que tendrá que ser analizado por las asambleas y por el conjunto de los cuerpos de delegados, para después llevarlo a la práctica en la búsqueda de resolver esta demanda legítima que existe”, expresó.

 

Polo cooperativo

 

Finalmente, al pedirle una opinión sobre la posibilidad de conformar un polo industrial cooperativo en la provincia –alternativa que se estaría evaluado en el Ministerio de Desarrollo Productivo según algunas publicaciones nacionales- Martínez manifestó que “sin dudas, todo lo que apunte a fortalecer el trabajo que vienen desarrollando los compañeros que desde hace algún tiempo han tomado la enorme tarea de tratar de resolver las dificultades que les generaron los patrones; como fue el caso de Renacer, Audivic o en la actualidad Ambassador y algunos más”.

“Seguramente será una alternativa a transitar para ver la posibilidad de lograr mayor estabilidad, consolidarse y como consecuencia de eso mejorar los niveles productivos y la calidad de vida de cada uno de los socios, que son ni más ni menos que los trabajadores y las trabajadoras que durante años apostaron a sostener la continuidad de esas industrias”, destacó.

Para terminar, el secretario General de la UOM Río Grande manifestó que “es muy saludable si esto se está planteando y habrá que analizar después, detenidamente; si se pueden hacer aportes, colaborar o ayudar, para que sea una alternativa válida para los socios y trabajadores de estas cooperativas, concluyó.

Vale destacar que, según la información publicada en distintos medios, después de “la visita del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a unidades industriales de Tierra del Fuego, la comisión de Empresas Recuperadas del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y asesores de Kulfas viajaron a la provincia y se reunieron con funcionarios del distrito y trabajadores de cooperativas para agilizar trámites legales y colaborar con la reactivación”.

En ese marco los asesores del gabinete nacional se reunieron con distintas empresas recuperadas, como Renacer (ex Aurora Grundig), Audivic y con trabajadores y trabajadoras de la ocupada Ambassador Fueguina. De acuerdo a lo que dice la información, la idea sería “encarar un ambicioso proyecto: crear un polo productivo cooperativo con el objetivo de sustituir las importaciones”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad