La Legislatura comenzó a analizar la integración de listas con paridad

La Comisión de Legislación General abordó dos proyectos de modificación de la Ley Electoral N° 201. Las iniciativas de FORJA y la UCR, buscan dar lugar a la integración de listas con paridad. Participaron más de 25 oradoras representantes de colectivos feministas y de disidencias; sindicatos; periodistas; instituciones educativas y de investigación y referentes de discapacidades quienes expusieron de manera presencial y remota en toda la Provincia en dos turnos, mañana y tarde.

Ushuaia.- El legislador Federico Greve (FORJA) presidió la reunión de la Comisión N° 1 donde se continuó con el debate sobre la modificación de la Ley Electoral N° 201. Desde la secretaría de la Comisión, se presentó un primer listado de disertantes quienes dieron su punto de vista sobre los asuntos N° 106/20 y Nº 133/20.

En el primer turno de disertantes, hicieron uso de la palabra la secretaria de la Mujer de Ushuaia, Noelia Trentino; de Río Grande, Alejandra Arce; la secretaria de Gobierno de Tolhuin, a cargo de la Dirección de la Mujer, Nancy Jodurcha; Cintia Susñar, concejala de Río Grande y Javier Calisaya, concejal de Río Grande

De manera presencial participaron los legisladores Daniel Rivarola, Mónica Acosta (FORJA), Pablo Villegas (MPF), María Laura Colazo, María Vivtoria Vuoto (PV) y Andrea Freites, Federico Bilota y Myriam Martínez (FdT – PJ). De forma remota, Liliana Martínez Allende (UCR); Mario Jorge Colazo (PV) y Ricardo Furlan (FdT – PJ).

Desde la bancada del Partido Verde, la legisladora María Victoria Vuoto destacó la participación de distintos sectores de la sociedad como de ámbitos académicos y calificó la jornada de un día de trabajo extenso y “súper interesante”.

Entendió que el “planteo general” de la jornada por parte de diversos sectores, fue “repensar las prácticas partidarias” y volvió a pedir que se incluya en el debate de la Comisión N° 1, el proyecto de esa bancada N° 409/20. La iniciativa busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género para incorporar la paridad en los partidos políticos y garantizar el financiamiento para las campañas de las mujeres y diversidades.

Pidió trabajar “de manera integral la conformación de las listas” y sostuvo que “es importante” que los sectores interesados conozcan la iniciativa. Pidió, al finalizar, a la Presidencia de la Comisión circular el proyecto de Ley.

Por su parte, el legislador Daniel Rivarola (FORJA) agradeció la presencia de las invitadas al encuentro de hoy, que inició pasadas las 11 de la mañana y finalizó cerca de las 18.

“Hoy veo que se ha nutrido muchísimo, he aprendido muchísimo y celebro cómo se manifestó esta Comisión” y solicitó que se acerquen las iniciativas de modificación por escrito, para que sean consideradas en el ordenamiento del texto de la futura norma sancionada.

Luego de la primera ronda de invitadas e invitados, en el turno de la tarde, expusieron: Laura Ávila, concejala de Ushuaia; Cynthya Barboza, por la Comisión de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Ushuaia; Liliana Gavilán, secretaria de la Mujer e Igualdad de Géneros La Salamanca; María Fabiana Ríos, representante de la Corriente Crítico Feminista “La Ría”; Lorena Uribe, periodista de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género; Ivanna Delelisi, representante de la CTA Autónoma TDF; Natacha Aldalla, representante del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros La Cámpora; Paula Pfoh, presidenta del Centro de estudiantes de la UNTDF – Frente Universitario Megafón.

También hicieron lo propio: Erika  Moreno de la Red Diversa Positiva; Wanda Olariaga, secretaria de Prensa y Difusión del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SITOS); Prima Colque de la Secretaría de Eventos en CGT Ushuaia; Gisela Mancilla, de Bocanegra Feminismo Popular; Ivana Olariaga – Directora de Juventudes Gobierno Provincial; Emma Bejarano, secretaria de  Géneros y Diversidades Juveniles (FORJA Nacional); Elizabeth Uribe, de Féminas al viento y Colectiva Feminista Río Grande; lic. Florencia Basso, del Protocolo de Género de la UNTDF y Claudia Asin, docente investigadora de la UNTDF; Patricia Campos, representante de Intersindical Feminismos y Diversidades; la periodista Luz Scarpati referente de La Hoguera y Virginia Sánchez de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica  (AMET), entre otras disertantes.