Urquiza cuestionó “la presión política” a los municipios

Deudas de coparticipación y falta de información económica

La legisladora del MPF advirtió que, al no girar la coparticipación municipal desde el gobierno, “no castigan al político sino al que los votó”. Consideró “una presión política” la demora en las transferencias y pedirá informes en la próxima sesión sobre la ejecución presupuestaria, que no remitió todavía el gobierno. Hubo una fuerte crítica al incumplimiento de la ley de presupuesto, que exige esta presentación ante la Legislatura. “No conocemos la recaudación, en un mes tienen que presentar el presupuesto del año que viene y no tenemos la ejecución del primer semestre”, afirmó.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza calificó de “presión política” las demoras en la transferencia de la coparticipación municipal, que vienen reclamando los Municipios de Ushuaia y Río Grande, por montos que rondan los cien millones en cada caso.
De cara a una nueva sesión ordinaria, prevista para el jueves 14 de julio, adelantó un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre la ejecución del presupuesto de la provincia, que deberían enviar en forma trimestral, de acuerdo a lo que marca la ley de presupuesto.
Lo adelantó por Radio Provincia, y afirmó que “hoy no tenemos datos, no sabemos cuál es la recaudación, y es información que debe tener la Legislatura. Lo vamos a solicitar en la próxima sesión, porque la necesitamos para cumplir la función de control, que es básica”, sostuvo.
“No es que uno pide las cosas por capricho y después lo vamos a guardar en un cajón. Si tengo la información y me explican que estoy presentando un proyecto inviable, con esa información lo voy a entender”, expuso.
“Somos oposición pero no vamos a hacer oposición por oposición misma, planteamos las cosas que entendemos razonables y para eso nos votó la gente, más allá de que perdamos porque estamos en franca minoría y está clarísimo que somos 11 a 4, pero no vamos a dejar de poner la voz que corresponde”, advirtió la mopofista.
Ratificó que hasta ahora no hay ningún dato económico: “No, no los tenemos. Tampoco lo tenemos en lo que es la recaudación. Se están actualizando las páginas de Internet pero la información que debe tener la legislatura todavía no la tenemos y todas son excusas”, manifestó.
Marcó diferencias con el portal gestión transparente que había implementado la gestión Ríos, al margen de los cuestionamientos a su gobierno, dado que al menos daba a conocer estos datos. “Es obligación mostrar eso, que es el respaldo para medidas que uno toma”, dijo, y advirtió que “las medidas que tomó este gobierno, fueron sin tener información. La verdad uno no puede terminar de evaluar y decir si estuve equivocada al no votar la emergencia previsional y la tendría que haber votado, porque me lo están demostrando. Ni siquiera tenemos información de eso”, aseveró.
“El gobierno tiene la herramienta del punto de vista informático y no hubo ningún cambio de diciembre hasta hoy”, observó la parlamentaria, ante las justificaciones en el conflicto sindical y la imposibilidad de acceder a la Casa de Gobierno.
“Los funcionarios tienen esa información que es fundamental para tomar las decisiones, entonces ¿por qué no la muestran? –reprochó-. Nosotros vamos a seguir insistiendo porque en algún momento van a tener que cambiar su forma. La obligación está, y el Ministerio de Economía la tiene en el artículo 24 y 25 de la ley de presupuesto que sancionamos. La obligación la tienen y por eso vamos a exigir que lo presenten”, reiteró.
“Los problemas para entrar en la Casa de Gobierno fueron en el primer tramo y uno lo entendió, pero había que cerrar la cuenta del ejercicio, ya pasó un tiempo prudencial y está venciendo la información del segundo trimestre. Pasó la mitad de año, estamos a mediados de julio y el mes que viene tienen que presentar el proyecto de presupuesto del año que viene, cuando ni siquiera tenemos la ejecución del primer semestre”, fustigó.

Retrasos incomprensibles

También cuestionó la deuda que mantienen con los municipios, si bien no pueden corroborarlo desde la Legislatura por esta falta de información: “No entiendo por qué están retrasados con la coparticipación municipal ahora”, dijo Urquiza.
“La provincia recibe diariamente la coparticipación. Me tocó en el Municipio (de Ushuaia) pasar la experiencia del goteo diario y esto da tranquilidad y certeza de recibir los recursos todos los días. El Ministro de Economía reconoció un atraso con los municipios, pero dijo que se debía a no poder ingresar a Casa de Gobierno y a la emergencia administrativa”, expuso, sobre una situación que ya está resuelta hace tiempo.
“Yo garantizo que no tener los recursos en tiempo y forma no es una cuestión mediática”, disparó, ante la consideración que le mereció este tema al legislador Pablo Blanco.
“Lo ideal es tener un goteo automático a los municipios, así como la Nación le distribuye el goteo a la provincia, porque da previsibilidad y es fundamental para la gestión”, expresó.
Para Urquiza, es “una presión política que no transfieran en tiempo y forma los recursos y uno no lo entiende, porque esta era una oportunidad histórica del FPV o el PJ, al tener los tres municipios y el gobierno. Como MPF nos tocó ser de un color distinto y existían estos roces, pero no entiendo por qué ahora están retrasados con la coparticipación. Puede haber chicanas políticas, pero con esto uno no castiga al político, sino al vecino. Castigan a quien los votó”, sentenció la legisladora.